ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Y Valores Del Pensamiento Bolivariano


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 4

EXPERIENCIA

Cumple en la toma de decisiones el papel más importante, ya que es la experiencia acumulada a lo largo de la vida, la que nos genera después de la comprobación de éxitos y fracasos en la toma de decisiones pasadas, un grado de buen juicio (o intuición).

En relación a lo presentado, según ejemplo del libro de “administración una perspectiva global” de Harold Kootz y Heinz Weihrich (1998).

Caso de Manuel Espinosa Iglesias, un banquero afamado por su experiencia y dueños de los principales bancos mexicanos hasta el momento en que ocurrió la nacionalización de las instituciones bancarias en el año 1982. Al iniciarse el proceso de privatización bancaria en 1991, concurrieron a la subaste organizada por las autoridades mexicanas diferentes grupos y personas interesadas en adquirir los bancos. A Espinosa iglesias, a pesar de manifestar públicamente que era uno de sus mas grandes anhelos, no le fue autorizada la participación en el proceso de adjudicación del mismo banco del que había sido director general y accionista mayoritario (a lo lago que muchas personas criticaron pues concluían que vera importante que la banca privatizada pasara preferentemente a personas con experiencia.

No obstante, Espinosa iglesias concurrió al proceso de privatización de un banco de menor tamaño, sin embargo, aun sin conocerse el fallo de las autoridades responsables de ellas, repentinamente espinosa decidió retirarse de la subasta, teniendo como resultado de su decisión la perdida de u8na considerable cantidad de dinero que se había depositado como requisito para inscribirse en el concurso. Quizás la inesperada e insólita decisión se debía a que gracias a su vasta experiencia, el ex banquero mexicano previo que la situación para la banca mexicana se tornaría (como realmente ocurrió) bastante difícil. Es decir, probablemente prefirió minimizar su perdida y no adquirir una fuente potencial de mayores problemas cuya solución hubiera resultado muy costosa, además de poco atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad posible a lograr mediante esa inversión.

EXPERIMENTACIÓN

Una modalidad obvia para decidir entre alternativas consiste, en probar una de ellas para ver qué sucede, esta es muy común en las investigaciones científicas. La técnica experimental es la más costosa de todas, ya que demanda fuertes cantidades de capital y personas y la empresa no puede permitir la estricta aplicación de varias alternativas. Además, puede ocurrir que tras la realización de un experimento prevalezca la duda sobre lo que definitivamente quedo demostrado en él. Esta técnica solo debe emplearse después de haber considerado varias alternativas. No obstante, muchas decisiones son imposibles de tomar sin antes confirmar mediante la experimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com