ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Probabilidad Y Estadística En El Perfil Del Ingeniero


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  3.537 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de la probabilidad

La teoría de probabilidades se ocupa de asignar un cierto número a cada posible resultado que pueda ocurrir en un experimento aleatorio, con el fin de cuantificar dichos resultados y saber si un suceso es más probable que otro.

Muchos fenómenos naturales son aleatorios, pero existen algunos como el lanzamiento de un dado, donde el fenómeno no se repite en las mismas condiciones, debido a que la características del material hace que no exista una simetría del mismo, así las repeticiones no garantizan una probabilidad definida.

La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, las ciencias y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad discreta de sucesos potenciales y la mecánica subyacente discreta de sistemas complejos.

Dos aplicaciones principales de la teoría de la probabilidad en el día a día son en el análisis de riesgo y en el comercio de los mercados de materias primas.

Un buen ejemplo es el efecto de la probabilidad percibida de cualquier conflicto generalizado sobre los precios del petróleo en Oriente Medio - que producen un efecto dominó en la economía en conjunto.

Otra aplicación significativa de la teoría de la probabilidad en el día a día es en la fiabilidad. Muchos bienes de consumo, como los automóviles y la electrónica de consumo, utilizan la teoría de la fiabilidad en el diseño del producto para reducir la probabilidad de avería. La probabilidad de avería también está estrechamente relacionada con la garantía del producto.

Probabilidad en el campo de la ingeniería

Algunas veces, los efectos de la incertidumbre son tan pequeños que su influencia en la decisión tomada puede despreciarse y por tanto se trata a la situación que se presenta como que no tiene incertidumbre y se toma la decisión con entera confianza. Pero en no pocas ocasiones se enfrentan situaciones donde la incertidumbre es importante y no puede ser ignorada y en esas situaciones, las probabilidades y la estadística son herramientas eficaces para tomar las decisiones. Cuando se cambia de materia prima, máquinas, método productivo y similar se usa en test de hipótesis para ver si hubo cambios significativos.

Probabilidad en la Ingeniería Mecánica

En todas las ingenierías se usa para control de calidad: (muestreo de aceptación y gráficos de control).en la ingeniería mecánica se usa para calcular la cantidad de replicaciones de un ensayo para conseguir una precisión dada.

Al hacer estudios con probetas, elementos ó máquinas se utilizan algunas herramientas de probabilidad, cuya definición es la siguiente:

Densidad de Probabilidad: Es el conjunto de los valores de probabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com