ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Probabilisticos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 9

ACT 10 TRABAJO COLABORATIVO 2

METODOS PROBABILISTICOS 104561

TUTOR:

VLADIMIR DE JESUS VANEGAS ANGULO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

CEAD NEIVA

Neiva-Huila

Mayo de 2013

INTRODUCCION

La realización de este trabajo tiene temas de importancia para nuestra vida laboral y desarrollo como profesionales entre otros temas trataremos el de las cadenas de markov son modelos probabilísticos que se usan para predecir la evolución y el comportamiento a corto y a largo plazo de determinados sistemas.

Todos hemos experimentado en alguna ocasión la sensación de estar perdiendo el tiempo al esperar en una cola. El fenómeno de las colas nos parece natural: esperamos en el coche al estar en un tapón, o un semáforo mal regulado, o en un peaje; esperamos en el teléfono a que nos atienda un operador y en la cola de un supermercado para pagar, generalmente como clientes no queremos esperar, los gestores de los citados servicios no quieren que esperemos.... ¿Por qué hay que esperar?

La respuesta es casi siempre simple, en algún momento la capacidad de servicio ha sido (o es) menor que la capacidad demandada. Esta limitación se puede eliminar invirtiendo en elementos que aumenten la capacidad. En estos casos la pregunta es: ¿Compensa invertir?

La teoría de colas intenta responder a estas preguntas utilizando métodos matemáticos analíticos.

En cuanto a La Teoría de Juegos se desarrolló con el simple hecho de que un individuo se relacione con otro u otros. Hoy en día se enfrenta cotidianamente a esta teoría, en cualquier momento, tenemos por ejemplo cuando nos inscribimos en un nuevo semestre en la universidad, cuando la directiva toma la decisión sobre el monto que se va a cobrar, la directiva está realizando un juego con sus clientes, en este caso los alumnos. Para el hombre la importancia que representa la Teoría de Juegos es evidente, pues a diario se enfrenta a múltiples situaciones que son juegos.

OBJETIVOS

Identificar los diferentes algoritmos utilizados para solucionar problemas de Cadenas de Markov, Inventarios, Pronósticos, teoría de colas y de juegos.

Proponer y plantear problemas de aplicación donde se utilicen los Modelos Prototipo para solucionar problemas de Cadenas de Markov, Inventarios, Pronósticos, teoría de colas y de juegos.

Aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo del módulo y durante todo el periodo de aprendizaje.

El grupo colaborativo deberá realizar un cuadro comparativo entre las cadenas de Markov, la teoría de juegos, la teoría de colas, pronósticos y los modelos EOQ de inventarios. En el cuadro se debe desarrollar: Principales conceptos, características y sus aplicaciones.

MODELO DEFINICION CARACTERISTICA USOS

CADENAS DE MARKOV Se conoce como cadena de Márkov a un tipo especial de proceso estocástico discreto en el que la probabilidad de que ocurra un evento depende del evento inmediatamente anterior. En efecto, las cadenas de este tipo tienen memoria. "Recuerdan" el último evento y esto condiciona las posibilidades de los eventos futuros. Esta dependencia del evento anterior distingue a las cadenas de Márkov de las series de eventos independientes, como tirar una moneda al aire o un dado. En las cadenas de Markov el último evento condiciona la probabilidad de los eventos futuros.

Las cadenas de Markov, se representan en matrices, y de acuerdo al tipo de arreglo que tenga la matriz estas se pueden clasificar en: Matriz Regular, Absorbentes, Ergodica

Se puede representar por medio de un diagrama de grafos Patrones de Compra de Deudores Morosos.

Posicionamiento de un producto o marca en el mercado.

Planear Necesidades de Personal.

Analizar el reemplazo de un equipo.

Dinámica de las fallas de una máquina para decidir su política de mantenimiento.

Evolución Clínica de una enfermedad o tratamiento.

TEORÍA DE JUEGOS La teoría de juegos que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados «juegos») y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Tipos de interacción aparentemente distintos pueden, en realidad, presentar estructura de incentivo similar y, por lo tanto, se puede representar mil veces conjuntamente un mismo juego El resultado final, depende de la combinación de estrategias seleccionadas por los adversarios.

Estudia las características generales de las situaciones competitivas de una manera formal y abstracta.

Da una importancia especial a los procesos de toma de decisiones de los adversarios.

Se llaman juegos con suma cero por que un jugador gana lo que el otro pierde, de manera que la suma de sus ganancias netas es cero. Campañas políticas.

Estudios de todo tipo económico como el de mercado.

En la explicación de la conducta animal.

En la filosofía pueden demostrar que hasta el individuo más egoísta puede descubrir que con frecuencia, cooperar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com