ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Agrícola Venezolana


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La agricultura venezolana atraviesa un proceso recesivo difícil de superar, aún estamos recibiendo el impacto negativo de la sequía más severa de los últimos 40 años. No solo perdimos parte importante de nuestras siembras en los dos ciclos de siembra del año pasado, también absorbimos costos adicionales por las resiembras, tuvimos menos disponibilidad de agua para regar y la productividad física de los cultivos mermó significativamente.

Entre los principales problemas que afectan al sector agrícola venezolano, podemos señalar:

1.- Falta de una política verdaderamente dirigida a incrementar la producción agrícola, como es la concesión de préstamos y créditos.

2.-Los latifundios y terratenientes siguen existiendo tal vez con más frecuencia que en la época postcolonial.

3.-La tecnificación del país, donde se importa la mayoría de las herramientas y utensilios del campo; no ha permitido entrar en competencia a la producción nacional en el exterior.

4.-Debido a la falta de incentivos, muchos campesinos han abandonado el campo, dejando solas las tierras, para ir en busca de mejores oportunidades con el boom petrolero, pero esto ha incrementado los problemas en las grandes ciudades.

5.-En las zonas fronterizas, la inseguridad y los constantes secuestros, han obligado a muchos ganaderos y campesinos, abandonar la tierra y la producción.

De una manera más detallada nos encontramos con:

• Ausencia de una Política de Estado que garantice el crecimiento sostenido del sector y una protección adecuada para la agricultura

• A pesar de las nuevas normativas legales promulgadas con relación al financiamiento agrícola y el mercadeo, la República tiene una deuda con la agricultura pues no ha sido capaz de instrumentar una política de Estado que supere definitivamente el esquema impuesto a principios de la década de los noventa por la política de apertura y liberalización.

• La política de precios, importaciones, exportaciones siguen siendo inestable. El apoyo a las inversiones a largo plazo, el desarrollo tecnológico y el mejoramiento de la productividad es muy limitado y precario.

• Las consecuencias de esta carencia son graves pues importantes sistemas productivos continúan en crisis y descomposición, entre ellos algunos vitales para la producción campesina o para cultivos tropicales con alta potencialidad, tal como hemos visto.

• La persistencia del desequilibrio campo-ciudad y la precariedad de las condiciones de vida en las zonas agrícolas

• El profundo desequilibrio en la distribución de la riqueza entre el campo y las ciudades que se generó a partir de la expansión petrolera se mantiene y pudiera haberse agudizado con el auge de las actividades comerciales y la expansión del gasto público en los últimos años.

• No hay duda de que el Ejecutivo ha realizado en los últimos años un conjunto de inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com