ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática De La Profesión Docente: Debates, Dimensiones Y Propuestas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

Índice.

Portada……………………………………………………………………1

Introducción……………………………………………………………..4

Desarrollo………………………………………………………………..5

Conclusión…………………...............................................................9

Bibliografía……………………………………………………………..10

Introducción.

Los docentes dentro de una sociedad influyen de muchas maneras, además son personas que, por su profesión se relacionan con la sociedad, por ese motivo pueden llegar a ser grandes influencias para los educandos o inclusive para las demás personas dentro de esa misma sociedad. Cabe a destacar que actualmente los docentes por algunos motivos son mal vistos por diversos sectores de la sociedad y es importante resaltar que son cuestiones que, no solo tienen que ver o se relacionan con los maestros, también se relaciona con los demás actores de la educación, como son los padres de familia y los alumnos.

Los docentes pueden ser vistos como buenos o malos, por eso en este escrito se analizará desde una perspectiva más analítica cuales son los factores que influyen para denominar un maestro bueno o malo.

Además podremos observar que actualmente los maestros tienen diversos factures con los que se relacionan y ser maestro no es un juego, es una gran responsabilidad.

Problemática de la profesión docente: debates, dimensiones y propuestas.

Los docentes son los pilares de la educación de todo un país gracias a ellos una sociedad puede formarse y ser libre ya que ellos son los que enseñan, incluso la palabra docente es sinónimo de enseñanza, gracias a ellos podemos decir que tenemos educación.

A lo largo de los años los docentes han sido víctimas de culpabilidad ya que si algo malo ocurre en una sociedad es por culpa de los maestros, como sociedad la mayoría, pero, no en su totalidad, tenemos la creencia que los alumnos son reflejo de los maestros, sin embargo lo cierto es que los maestros influyen, pero la mayor influencia está en casa por eso no podemos decir que toda la culpa es de los maestros.

Actualmente una parte de la sociedad ha cambiado su percepción con respecto a los maestros y solo queda decir que cada persona tiene su propia opinión acerca de lo que es un docente y cuál es su labor.

¿Existen los buenos y los malos maestros?

Para poder contestar a esta pregunta se deben de tomas en cuenta varios criterios no solo si sabe enseñar o no. Strickland (1998) menciona siete atributos de los malos maestros: desconocimiento de su materia; falta de disciplina; conductas no profesionales; incapaces de diagnosticar problemas de aprendizaje en sus alumnos; obsesionados con el método; enfocados en objetivos poco confiables, y sin metas claras.

(Silvia Araceli Sánchez Ochoa y Alejandra Domínguez Espinosa, 2007, universidad iberoamericana) “Para concluir, podemos decir que, en términos generales, un buen profesor es evaluado en función del dominio de la materia que va a enseñar, tanto en el saber como en el saber hacer; es decir, conocimiento teórico más experiencia en el ámbito laboral, así como la capacidad para transmitir sus saberes (teóricos y pragmáticos), complementando esta capacidad con la habilidad para propiciar procesos de aprendizaje en sus estudiantes a través de actividades y recursos para que el estudiante logre su aprendizaje”. Los buenos y los malos maestros son clasificados según sus capacidades y habilidades.

Actualmente la profesión docente se ha visto degradada por una parte de la sociedad esto es debido a que, tratando de defender sus derechos algunas secciones o partes que integran dicha sociedad se han visto afectadas, esto se ve reflejado principalmente en los estados de Oaxaca y Chiapas en los cuales los padres de familia están inconformes con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puesto que son los que demuestran mayor oposición a la reciente reforma educativa. Desde un principio los docentes no estaban conformes y pedían que reconsideraran ciertos puntos de la nueva reforma.

A lo cual el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong el día 21 de octubre rechazó públicamente que se haya negociado con la disidencia para que retiraran sus plantones de la Ciudad de México.

El secretario afirmó que en la dependencia a su cargo están obligados a escuchar y abrir puertas, y en ese sentido sólo se dialogó con los integrantes de la (CNTE) que “obstruyeron y dañaron la Ciudad de México”.

Inclusive algunos medios de comunicación hacen ver a los maestros como problemáticos y que solo se dedican a hacer plantones, la verdad es que esta situación esta afectando no solo a ciertas regiones o entidades, está afectando a todo el país, esto es debido que algunos padres de familia adoptan la creencia que los maestros de educación pública son malos y deciden llevar a sus hijos a escuelas particulares.

Los docentes por su profesión son sociales y esta situación puede afectar incluso su desempeño laboral por eso es necesario que se llegue a un acuerdo para que los niños que se están viendo afectados puedan retomar sus clases y no se vea afectado el calendario escolar. Como el caso de la sección 22 de Oaxaca en la que se replanteo el calendario escolar, para que los alumnos no se quedaran atrás y puedan retomar las clases perdidas, su calendario escolar se vio afectado con el propósito de terminar el ciclo escolar a la par del resto a nivel nacional, aunque tengan que asistir horas extra a clases y salgan días después de vacaciones.

Por otra parte algunos integrantes de la misma sociedad están a favor o incluso apoyan a los maestros porque para ellos, los maestros solo están defendiendo sus derechos, eso depende del punto de vista de cada persona.

Actual mente se están buscando nuevas propuestas para poder llegar a un acuerdo mediante el dialogo con la secretaria de gobernación para poder disminuir el número de inconformidades o inclusive erradicar el problema.

El día miércoles 20 de noviembre del año en curso, integrantes de la CNTE se reunieron con representantes de la secretaria de gobernación en el edificio de la CNTE de la ciudad de México.

Los puntos que habían acordado son:

*Buscar una nueva reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

*Desistimiento de gobierno federal y local para aplicar Reforma Educativa

*Mesa de dialogo con el ISSSTE para destrabar créditos para viviendas y mejorar clínicas en Oaxaca y Chiapas

*Evaluaciones regionalizadas

*Aprobación de comunidades de aprendizaje para crear un sistema educativo de valores.

Esto demuestra que la situación con los docentes poco a poco esta mejorando, además se nota una mejor disponibilidad por parte del secretario de gobernación el cual a principios del mes no pretendía negociar o ceder, y esto favorece la situación no solo de los maestros, también de los alumnos que han estado perdiendo clases.

Ser docente no es fácil puesto que un docente debe de contar con ciertos requisitos y actitudes, y sobre todo cuidar su imagen en todo momento para que la sociedad no lo vea como un mal ejemplo, entre esos requisitos tiene que ser abierto al dialogo y colaborar en equipo tanto con los demás docentes como con los padres de familia y el director, para así lograr un mejor ambiente laboral, cabe a destacar que una de las etapas más importantes para un docente es cuando está en formación, porque es cuando comienza a aprender que es bueno y que es malo, para así forjar su profesionalismo, existen diversos factores que pueden influenciar en este proceso formativo, un claro ejemplo es que le dé lo mismo iniciar en una escuela eficaz o en una ineficaz, esto puede perjudicarlo o hacerlo mejor ya que comenzar en una escuela ineficaz puede afectar la manera en que el desarrolle la práctica docente y no cumpla con lo que la sociedad le demanda, es importante destacar que la labor de un docente no solo es enseñar puesto que la sociedad los puede tomar de ejemplo, como dice el maestro José santos (docente de la escuela Luis castillo Ledón, 2013) “un maestro tiene que serlo tanto dentro, como fuera de la escuela” si bien es cierto los maestros son un ejemplo para la sociedad y dejar de ser maestro fuera de la escuela puede ocasionar que los padres de familia e inclusive la sociedad los vea como malas influencias para los niños.

La labor primordial es educar o enseñar y a mi punto de vista un trabajo bien hecho se verá reflejado en los estudiantes con sus logros académicos y personales, más allá de recibir beneficios económicos por hacer tu trabajo de manera eficiente.

El ser docente es una gran responsabilidad con uno mismo y con una sociedad puesto que los niños van aprendiendo desde una temprana edad, por ese motivo es importante que los maestros sean responsables y que los padres de familia no vean a los maestros como niñeros.

¿Influye la edad o el género para ser un buen docente?

En cierto modo pueden llegar a influir pero no del todo, un hecho es que los que tienen más años de experiencia pueden tener una mejor didáctica pero los más inexpertos experimentan con técnicas diferentes e innovadoras que incluso pueden llegar a ser mejores que las que emplean los más experimentados o con más años laborando, que posiblemente su técnica le esté dando los mismos frutos que años anteriores, pero la sociedad y los niños cada día van cambiando y por ende las técnicas o didácticas tienen que ir cambiando igual, para así lograr un mejor aprendizaje por parte de los niños,

Existe una creencia que el género si influye hablando de los primeros grados porque los niños pequeños son más apegados a las mamás que los padres pero esto no tiene que ser un impedimento para un maestro al momento de dar clases a primeros grados, esto va de la mano con el profesionalismo de cada individuo ya que los niños de igual manera van a aprender.

Conclusión.

La práctica docente requiere de muchos aspectos que se tienen que tomar en cuenta y sabiendo que el docente es un ser eminentemente social, los padres de familia tiene la responsabilidad de formar parte en la educación de sus hijos ya que el maestro influye pero la mayor parte le corresponde a ellos. Los docentes son bien vistos por algunos sectores de la sociedad pero no por otras esto se debe a los acontecimientos y cambios por los que está atravesando el país pero no se tiene que dejar de apoyar a los docentes, siempre y cuando ellos tengan la razón porque su labor es muy importante para el desarrollo de un país.

Los estudiantes son capases de observar comportamientos, actitudes, conocimientos y otras cualidades de algún docente y así determinar cuál es un buen maestro y cual es malo, para poder determinar esto la Psicóloga (Silvia Araceli Sánchez Ochoa) realizo un estudio en la universidad iberoamericana.

Ser maestro debe ser un orgullo no solo de manera personal, también de manera social porque los maestros son de vital importancia dentro de una sociedad su labor es de las más importantes y no se tiene que degradar esta carrera.

Bibliografía.

Docente: (2009) Diccionario Enciclopédico Vox 1. © Larousse Editorial, S.L.

Buen maestro: Silvia Araceli Sánchez Ochoa: (2007)

Consulta realizada el día jueves 21 de noviembre en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133915933002

CNTE decidirá esta noche nuevas propuestas para Segob: (2013)

Consulta realizada el día jueves 21 de noviembre en: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/174833/cnte-decidira-esta-noche-nuevas-propuestas-para-segob

...

Descargar como  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt