ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas éticos Del Mundo Actual


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

Glosario:

Ética: Proviene del vocablo griego “ethos” que significa “lugar de resguardo, refugio o protección”. Se enfoca a la reflexión sobre los actos humanos en su relación con el entorno, para lo cual supone una valoración sobre los principios y las consecuencias de estos.

Moral: Proviene del vocablo en latín mos, que significa costumbre. Constituye un conjunto de normas o reglas que rigen a una persona o grupo social en determinadas circunstancias.

Moralidad: Cualidad que hace que las acciones humanas se ajusten a ciertas normas de conducta socialmente aceptadas.

Autonomía: Desde la perspectiva ética significa que el sujeto posee en sí mismo o por si mismo la norma.

Heteronomía: Se denomina heteronomía a la voluntad no determinada por la razón del sujeto, sino por algo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc.)

Valor: Orientador en última instancia de los actos individuales y sociales.

Libertad: Facultad de las personas para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas.

Conciencia: Facultad humana de conocer y juzgar moralmente los actos propios y los ajenos.

Norma: Norma es un término que proviene del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades.

Voluntad: Facultad del ser humano para gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado.

Responsabilidad: Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Decisión: es la capacidad de una persona de elegir una opción entre varias o de tomar una determinación o un camino en resolución de una situación específica o problemática.

Inmoral: Lo inmoral, por lo tanto, es aquello que se aleja de las buenas costumbres o de las acciones que son consideradas como correctas.

Amoral: Aquello que no puede ser evaluado por las leyes.

Principales efectos que inciden en el acto moral:

El acto moral es el proceso en el cual el comportamiento de una persona puede ser valorado moralmente como bueno o malo, debido o indebido.

Los elementos del acto moral son:

Sujeto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com