ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Actuales De La Docencia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 4

La formación de profesores siempre ha sido un tema de preocupación para el sector educativo, y así lo testifican la cantidad de acciones que en cada plan gubernamental se propone abatir con esta problemática. El profesor como actor central del eje educativo deja en pie que es de gran importancia su actualización y perfeccionamiento docente; más aun que hoy en día se incluyen nuevas evaluaciones para éstos donde se busca identificar sus deficiencias y brindar cursos, diplomados, entre otros; que ayuden para cubrir esas áreas de oportunidad de cada uno.

Así, lo que se busca con el perfeccionamiento y la capacitación docente es que el personal en servicio del sector educativo alcance la calidad en la educación, y se logre “desarrollar profesores pensantes, profesores investigadores” (Duckworth:1987). Para ello hay que tener en cuenta que no podemos tener buenas escuelas a menos que se capacite a los profesores para jugar un papel central en el desarrollo de las escuelas y de las soluciones de los numerosos problemas que tiene la escuela. Este papel central tiene que ver con la toma de decisiones en el diseño del curriculum, en la gestión del mismo y en los diferentes procesos que se dan en los establecimientos.

En consecuencia, una propuesta de perfeccionamiento ha de posibilitar a los docentes la reflexión sobre su propia práctica, el trabajo colaborativo en el que la investigación y la innovación estén estrechamente ligados en su rol de guías y de promotores de aprendizaje. Implica, además, desarrollar competencias y estrategias para analizar e interpretar situaciones y para proponer soluciones y alternativas viables, eficaces y efectivas de mejoramiento cualitativo.

Un profesor autónomo, en el sentido descrito, no es el que se ciñe fielmente a pautas preestablecidas por los gestores de una innovación o de un proyecto de mejoramiento educativo diseñado sin su participación. Al contrario, es un sujeto capaz de efectuar un diseño propio, capaz de interpretar su realidad y su contexto, de tomar iniciativas, en síntesis, es un constructor de innovaciones.

De tal modo que si se tiene un profesor más reflexivo por consecuencia educará a un alumno más reflexivo, ya que como se ha venido analizando un maestro siempre será un modelo para su aprendiz; además, enseñará a aprender a aprender lo que “implica reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en su consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones”.

Las estrategias de aprendizaje que apliquen los alumnos para adquirir el conocimiento son más que procedimientos que va a aplicar de una manera consciente, controlada, intencional y utilizará instrumentos que lo ayuden a aprender significativamente y solucionar los problemas con los que se enfrente en su vida escolar o extraescolar. Estas estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com