ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Ambientales En Venezuela Y El Mundo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 12

1. La Erosión

Es el desgaste que se produce en la superficie de un cuerpo por la acción de agentes externos (como el viento o el agua) o por la fricción continua de otros cuerpos.

La erosión forma parte de lo que se conoce como ciclo geográfico, que abarca los cambios que sufre un relieve por la acción de distintos agentes. Se trata del proceso de desgaste de la roca madre por procesos geológicos exógenos.

1.1. Agentes erosivos

1.1.1. Agentes Atmosféricos:

Erosión eólica es producto del esfuerzo de cizalla en el flujo del viento o por la abrasión de partículas de aire que éste transporta.

El viento actúa sobre el relieve de acuerdo a las características climáticas del sitio:

• En las zonas desérticas modela la superficie al perfilar las dunas o formar los desiertos de piedras, llamados erg, al arrastrar el material fino y dejar el grueso.

• En las zonas húmedas y áridas se produce el transporte de materiales finos tal como el loess, originando relieves planos, ligeramente ondulados.

Donde el tipo de rocas los permite, tal como sucede con las tobas, formadas por cenizas volcánicas compactadas, el viento modela la forma de las mismas originando ventanas, figuras, entre otras.

1.1.2. Agentes Climáticos:

• Humedad: hace referencia al contenido de vapor de agua contenido en el aire. En zonas con mucha humedad las rocas son destruidas rápidamente.

• Temperatura: la superficie del planeta se calienta, debido a la radiación solar. Este calentamiento depende del número de horas de insolación, el ángulo de incidencia de los rayos solares y de la distribución de tierras y océanos. En los lugares donde la diferencia de temperatura entre el día y la noche es muy grande se produce una gran meteorización mecánica. Sin embargo, en zonas donde las diferencias de temperatura son menores la meteorización es casi inexistente. Seguro que sabes que en el desierto la diferencia de temperatura entre el día y la noche es muy grande. Las rocas se calientan y se enfrían rápidamente. Esto provoca su ruptura, haciendo un ruido semejante a un estallido.

• Precipitaciones: el vapor de agua que contiene una masa de aire cálido se condensa cuando éste se enfría, produciéndose la precipitación. La precipitación pueden ser en forma líquida, como el rocío o la lluvia, y en forma sólida, como la nieve, el granizo y la escarcha.

1.1.3. Agentes Biológicos:

• Acción de las plantas: las plantas superiores, que tienen raíces, ejercen una labor intensa de excavación mecánica del suelo, en busca del agua que necesitan para su subsistencia. Algunas de estas raíces son capaces de atravesar sustratos de rocas blandas o, incluso, romper otras más duras.

• Acción de los animales: los animales ejercen una erosión mecánica con la excavación o construcción de nidos y madrigueras, así como por el paso de grandes manadas por las mismas sendas. También ejercen un control sobre la población vegetal de la que se alimentan. Finalmente, producen secreciones y excreciones de materiales que tienen un alto poder corrosivo y pueden descomponer las rocas, facilitando la acción de otros agentes.

1.1.4. Agentes Antrópicos:

Es la pérdida de suelo causada por la acción del hombre al desarrollar sus actividades irresponsablemente, como por ejemplo:

• La realización de cultivos en terrenos inclinados

• Sobrepastoreo: eliminación de vegetación en suelos de aptitud forestal para la actividad agrícola.

• La ocurrencia de incendios forestales

La acción antrópica se manifiesta, principalmente, en el desencadenamiento de movimientos masivos en las vertientes. Se crean, así, grietas de despegue, nichos de solifluxión y planos de deslizamiento. La erosión laminar producida por la arroyada difusa trunca los suelos de cultivo. La erosión de los suelos es, con mucho, donde más han influido las sociedades humanas, aunque quizás no es lo más espectacular. Consta de una fase de preparación en la que se modifica la estructura del suelo por el exceso de cultivo, una fase de ablación en la que se desarrollan los procesos mecánicos de transporte de los materiales y una fase de crisis del sistema en el que se pierde el suelo y comienza en abarrancamiento de la roca madre. En las regiones cercanas a los países áridos este proceso favorece el avance del desierto.

1.1.5. Agentes Físicos:

A medida que las rocas van sufriendo los efectos de la erosión van perdiendo resistencia. Entonces se producen desprendimientos y deslizamientos. Las masas de material descienden ladera abajo. En su camino se producen choques que colaboran a su desmenuzamiento. Por otra parte, el agua es uno de los agentes de erosión más activos. Inicia y a su acción destructora al caer sobre la superficie terrestre en forma de lluvia, y la perfecciona notablemente, al transformarse en torrente, río o mar, al transportar los trozos de roca y golpearlos entre sí y contra el lecho.

2. La Contaminación

Es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.1El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.

2.1 El hombre como agente de contaminación

La contaminación ha provocado daños en el ecosistema, en la vida del hombre, de los animales y plantas. La acción del hombre, el progreso y la intención de mejorar las condiciones de vida son las causas principales de la contaminación ambiental que está sufriendo el planeta. A su vez, los efectos de esta acción la padece el mismo hombre.

Los contaminantes pueden producir efectos nocivos e irreversibles para la salud a determinados niveles de concentración. Los efectos dependen de la dosis y de la frecuencia de exposición a ese contaminante.

Según algunos expertos, muchos de los efectos de la contaminación se relacionan, de forma directa, con el nivel social y económico en que se encuentren las comunidades afectadas.

La pobreza, la falta de acceso a agua potable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com