ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Ambientales Que Enfrenta Panama


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 8

En la Ley 41 se define claramente la Política Ambiental Nacional y los requerimientos específicos de promoción de sistemas de prevención de la contaminación y de Producción Limpia. Dentro de los instrumentos de política definidos por la Ley se incluyen tres principales:

1.Regulación ambiental o instrumentos regulatorios (mecanismos administrativos, instrumentos jurídicos, comando y control e instrumentos económicos;

2.Instrumentos facilitadores (acuerdos voluntarios, autorregulación y autogestión); y

3.Gasto gubernamental

La Ley 41, establece la necesidad de formular y ejecutar Programas de Adecuación y Manejo Ambiental para la mitigación de impactos ambientales de actividades productivas existentes al momento de que se dicten las normas de calidad ambiental y/o los límites máximos permisibles. En el ámbito empresarial, el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) según la Ley 41, se debe definir dentro de un plazo máximo de tres años de establecida la norma respectiva, a partir de auditorias ambientales que tendrán por finalidad evaluar el cumplimiento de la nueva norma de calidad ambiental y/o los límites máximos permisibles, para luego proponer un PAMA que contenga, en términos generales, compromisos voluntarios que permitan dar cumplimiento dentro de un plazo máximo de ocho años adecuarse a la nuevas norma de calidad ambiental y/o los límites máximos permisibles.

El PAMA, en su carácter de instrumento de gestión ambiental que se aplica a determinados sectores regulados, a través de la determinación de una serie de medida y ejecución de acciones y actividades que tienen por objetivo dar cumplimiento a la nueva norma de calidad ambiental y/o los límites máximos permisibles que se establezcan, tiene serias limitaciones para constituirse en un mecanismo efectivo de promoción de la Producción Limpia y en consecuencia de mitigación de daños ambientales bajo criterios de costo-efectividad, por lo tanto es altamente recomendable que su puesta en marcha sea complementado necesariamente con otras iniciativas de Producción Limpia, que permitan alcanzar los resultados esperados, en términos de costos-efectividad de las medidas que contengan los PAMAs.

La Ley 41 establece que la ANAM certificará las personas naturales o jurídicas que vayan a efectuar inspecciones y auditorias ambientales. Igualmente, la Ley establece que la ANAM aprobará los programas de auditoria ambiental. Los procesos de auditoria ambiental que especifica la Ley 41 corresponden a actividades efectuadas por personas naturales o jurídicas para instituciones privadas. Se exceptúa de esta regla los casos de obras o proyectos que se ejecuten con fondos públicos y bienes del Estado los cuales pueden ser auditados por la Contraloría General de la República.

Para llevar a cabo el proceso de montaje de Sistemas de Producción Limpia (SPL) y fundar las bases para la sostenibilidad de la demanda a través del tiempo, se estima necesario que se diseñe y se ponga en marcha un Proyecto de apoyo a la empresa privada, con el fin de crear las capacidades para promover los SPL, mediante la asistencia técnica al sector empresarial, fomentando proyectos demostrativos.

El apoyo a la empresa privada en SPL contribuirá a fortalecer una de las principales deficiencia del Sistema de gestión ambiental que lleva adelante ANAM, la cual tiene relación con el manejo y tratamiento de los temas empresariales, es decir, una adecuada participación y contraparte empresarial. Esta deficiencia de establecer e implementar mecanismos eficaces y eficientes de participación, resulta comprensible ya que se puede atribuir al proceso de transición institucional, para que puedan participar en la gestión ambiental no sólo en el ámbito empresarial, sino toda la sociedad civil. La necesidad de ANAM de contar con un sector empresarial organizado en materia ambiental será cada vez más importante ya que durante el año 2001 se dio inicio al proceso de determinación de normas de calidad y de emisión.

Características de la Industria en Panamá

Según la estadística que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas, correspondientes al año 1998, y de acuerdo a rangos de facturación se puede concluir que de un total de 25,430 empresas el 95,5 % tienen una facturación anual que no supera el USD/ 1,500.000, y el 83.6% no supera una facturación anual de USD/ 250.000.

Por su parte el sector empresarial de Panamá se encuentra organizado principalmente de acuerdo al sector productivo en el cual participan, así existirían alrededor de 31 organizaciones, dentro de las cuales se pueden destacar el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME), Cámara Minera de Panamá (CAMIPA), Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Asociación Nacional de Avicultores (ANAVIP), Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR), entre otras. Todas ellas se agrupan bajo una sola gran organización denominada Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) fundada el 3 de julio de 1964, en esta última se ha organizado una Comisión de Ambiente.

Sin lugar a dudas que son en las pequeñas y medianas empresas donde se debería concentrar preferentemente la asistencia técnica de manera que puedan tener las herramientas para alcanzar mayores niveles de competitividad y así contribuir al crecimiento sostenible del país. Sin embargo no hay que cerrar la posibilidad para que empresas grandes puedan ser consideradas, particularmente si éstas están dispuestas a llevar a las empresas pequeñas y/o medianas, que las abastecen de materias primas e insumos, por el camino de la Producción Limpia.

Situación Ambiental

En la actualidad, los problemas ambientales del país se manifiestan tanto en el ámbito urbano, como rural. La deforestación, la erosión y pérdida de productividad de los suelos, el agotamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com