ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje En Mi Comunidad


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 9

¿CAUL ES LA DIFERENCIA DE LA FORMA EN QUE SE VENIA TRABAJANDO EL ENFOQUE DE LA GRAMATICA (LENGUAJE) PLAN 1993 Y 2011?

ENFOQUE DEL PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 1993 (LENGUAJE) ENFOQUE DEL PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 (LENGUAJE)

LENGUA HABLADA: En este plan las actividades se apoyan en el lenguaje espontaneo y en los intereses y vivencias de los niños. Mediante prácticas sencillas de dialogo, narración y descripción (elaboración de oraciones), tratando de reforzar su seguridad y fluidez, así como de mejorar su dicción. A partir de tercer grado se van introduciendo actividades más elaboradas; la exposición, la argumentación y el debate.

LENGUA ESCRITA: En este plan y en este eje se requiere que el niño se ejercite pronto en la elaboración y corrección de sus propios textos ensayando las formas elementales de comunicación(cartas, mensajes)

Desde el tercer grado se requiere otras actividades, algunas relacionadas con el desarrollo de destrezas para el estudio, como la elaboración de resúmenes y esquemas, fichas bibliográficas y notas a partir de la exposición de un tema. Otras actividades tienen fines no escolares, como la comunicación personal, la transmisión de información y los ensayos de creación literaria.

Se pretende que a través de estas actividades los niños desarrollen estrategias para la preparación y redacción de textos de distinto tipo y se habitúen a seleccionar y organizar tanto los elementos de un texto como el vocabulario más adecuado y eficaz. Los Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los

estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de

Comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, cada uno

de ellos refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:

1. Procesos de lectura e interpretación de textos.

2. Producción de textos escritos.

3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.

4. Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje.

5. Actitudes hacia el lenguaje.

Propiciar que la lectura se convierta en una práctica cotidiana entre los alumnos que cursan la educación Básica, porque el desarrollo de la habilidad lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, dentro y fuera de la escuela.

La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo.

Por otra parte se pretende que el niño lea un determinado número de palabras por minuto.

A grandes rasgos podría describir que el plan y programa de estudios 1993 en la articulación de sus cuatro ejes temáticos (lengua hablada, lengua escrita, recreación literaria y reflexión sobre la lengua) está sujeto a la con conceptualización de contenidos, y a estudiar los componentes básicos de oraciones o algunos tipos de escritos, como son; cartas, folletos fichas bibliográficas etc. A diferencia del plan y programa que maneja el estudio de competencias…pero competencias ¿para qué? Será para seleccionar y etiquetar a los estudiantes. Por otra parte se aleja de la conceptualización de contenidos y se generaliza en la producción de textos.

ELABORADO POR: OCTAVIO ALEJANDRO AQUINO BUSTAMANTE 4º. Grado grupo “C”

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL , UNIDAD 202, TUXTEPEC, OAXACA

INTRODUCCION

Esta actividad se llevo a cabo con los alumnos del 5º. “B” de la escuela primaria rural “Donaji” de la comunidad de San Miguel Coatlan, Oaxaca. Por su característica, se desarrollo en un ambiente de emotividad en donde la vida cotidiana de los niños y la comunidad constituyen un elemento motivador en torno al cual gira la actividad escolar.

Durante el desarrollo de la misma retomamos relatos de personas de la comunidad, sirviéndonos también de documentos que existen en el archivo del municipio y del medio natural (fauna) de la comunidad, para poder comprender algunas creencias ancestrales de la comunidad y después generar aprendizajes significativos en los niños a través de la lecto-escritura y propiciar que sus tradiciones y costumbres perduren por mas generaciones.

Así pues en este proceso tiene objetivo principal que el niño ponga en práctica y desarrolle las cuatro competencias básicas de la lecto-escritura que son; hablar, escuchar, leer y escribir implementando una de las técnicas freinet que es la conferencia, cumpliendo así con uno de los requerimientos del plan y programa de estudios que tiene que ver con la lecto-escritura

En este documento se relata cómo surgió y se describe la manera en que se desarrollo esta estrategia didáctica.

JUSTIFICACION

Esta actividad en un primer momento se pensó y diseño llevarla a cabo con el desarrollo conferencias a cerca de la forma en que festejan al santo patrón “San Miguel Arcangel” de la comunidad de san miguel Coatlan, Miahuatlan, Oaxaca lugar en donde desarrollo mi práctica docente. Las fiestas patronales se celebran durante los días 6, 7,8 de mayo de cada año, elevando el devoto y la indulgencia al santo patrono de San Miguel Arcángel, por los habitantes del lugar y los visitantes de los pueblos circunvecinos, oficialmente la fecha señalada por el calendario religioso es el 28 y 29 de septiembre, pero por convenio con la parroquia de San Pablo Coatlán, en este lugar se celebra en el mes de mayo.

Al informar a los niños sobre el primer paso de esta investigación en la cual se les indicaría el procedimiento didáctico a seguir, surgieron inconformidades, malos gestos e incluso rechazo por algunos de los integrantes hacia el desarrollo de estas actividades, por el motivo ideológico que no comparten las fiestas religiosas de esta comunidad. Por esta causa y respetando el espíritu de libertad que manifiesta Celestine Freinet en su pedagogía, aunque no partimos de la clase paseo que propone Freinet opte por que ellos me propusieran algún tema de estudio relacionado con la comunidad de san miguel Coatlan. Después de un amplio dialogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com