ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Perforación De Pozos Petroleros


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

Se conoce por arremetida a la situación en que el fluido de perforación ejerce una presión inferior a la de otros fluidos que se encuentran en los estratos perforados. Estos fluidos pueden ser el mismo petróleo o gas o bolsas de agua que se encuentren en el camino de la barrena. En estos casos una columna de fluido empuja hacia arriba al fluido de perforación haciéndolo ascender por el espacio anular. Esta situación se observa en la superficie debido al aumento de volumen y presión que sufre el tanque de separación del barro de perforación.

Para evitar arremetidas es importante mantener la columna de presión que el fluido de perforación ejerce sobre el pozo. En el caso de una caída de planta y fallo en las bombas del fluido se podría producir una arremetida. Otro caso en que se produce esta situación es el de falta de presión de relleno mientras se extrae la tubería de perforación. Durante este tiempo, si no se llena correctamente el pozo de fluido, podría producirse una arremetida ya que la sarta ejerce una presión elevada en las paredes del hoyo.

Los procesos para detener la arremetida se basan en aumentar la presión del fluido de perforación para que sea capaz de salir de la barrena y realizar su función habitual. La arremetida más peligrosa es la de gas debido a su alta velocidad, inflamabilidad y contenido en sulfuro de hidrógeno; que puede resultar extremadamente corrosivo para las sartas.

El equipo básico de control de arremetidas es el llamado Stack o Arreglo Apilado. Este sistema es capaz de sellar el pozo y controlar el flujo de fluidos evitando que estos salgan de manera descontrolada y permitiendo un movimiento seguro de la sarta de tuberías. El sistema consiste en un conjunto de sellos, válvulas y tuberías colocados en la cabeza del pozo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com