ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Lenguaje En Sindrome De Down


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

Síndrome de Down

El síndrome de Down es una enfermedad provocada por anomalías cromosómicas, es la presencia de 47 cromosomas en lugar de les 46 que se encuentran en una persona normal.

FACTORES QUE INTERVIENEN

1) Factores Intrínsecos

a) Factores Hereditarios:

b) Otros factores intrínsecos

Los otros factores etiológicos intrínsecos que se conocen o se sospechan en la actualidad están relacionados con la edad de la madre. Se ha observado desde hace mucho tiempo que el nacimiento de un niño con Down es más frecuente a medida que aumenta la edad de la madre, y muy particularmente después de los 35 años.

2) Factores extrínsecos

La lista de los factores extrínsecos potenciales incluye las radiaciones ( rayos X y otros ), el efecto genético de los virus, los agentes químicos mutágenos, diversos factores inmunobiológicos, y quizás algunas deficiencias de vitaminas especialmente la A. y el efecto de ciertos virus como la hepatitis y rubéola.

Las características más comunes de los niños con Síndrome de Down:

Tono muscular: Se advierte hipotonía y, por consecuencia, tendencia a la “flojedad” sobre todo en las articulaciones. Esto no constituye un problema serio y suele desaparecer con los años.

Nariz: Es pequeña y de puente bajo; vista de perfil la cara parece algo achatada.

Cuello y orejas pequeñas

Boca: la lengua sale a veces hacia afuera, por la pequeñez de la boca y la falta de tonicidad muscular.

Dientes: Son por lo general algo pequeños y, a veces, con formas anómalas.. Es probable que aparezcan problemas de encías que se inflaman o resorben con facilidad provocando, en ocasiones, las caídas de los dientes en niños mayores o adultos jóvenes a pesar de una buena higiene bucal.

Corazón: En un 40% de los niños hay defectos cardíacos en el momento de nacer inmediatamente después y en la mitad de ellos este defecto conduce a la muerte temprana.

Manos: Son pequeñas, con dedos relativamente cortos.

Cabello: Es fino, ralo y lacio, piel manchada

Voz: El habla se produce tardíamente y resulta difícil la correcta articulación. Cuando la dificultad es en la pronunciación o en el desarrollo del lenguaje, la terapia específica puede tener éxito.

Características comunes, mentales y sociales del niño con síndrome de Down

En general los niños con síndrome de Down, afectados por una trisomía son claramente afectados en su desarrollo en general, afectando a los sentidos, su cuerpo y su desarrollo cerebral principalmente En los primeros años los niños con el síndrome de Down presentarán un índice de desarrollo mental que tenderá a disminuir al ritmo del retardo en el desarrollo cerebral. En los primeros años parece fácil hacerlos aprender, porque parecen estar alertas y ser capaces de hacerlo, pero más tarde se les hace más difícil aprender.

La habilidad de hablar se manifiesta generalmente aunque retrasada con grandes variaciones entre unos y otros, estos niños pueden aprender tareas de coordinación fácil como vestirse, barrer, poner la mesa; pero cuando se requiere de mayor coordinación, o de tareas más intelectuales, como cuidar un niño más chico, escribir, o simplemente tareas donde él tenga que tomar decisiones en situaciones nuevas es difícil que lo haga.

El hecho que mayor importancia tiene en el ámbito social es que su desarrollo social supera en dos a tres años a su desarrollo mental. En el sentido de su personalidad los niños con síndrome de Down nacen alegres son muy sociables, se sienten muy orgullosos de sus logros, tienen una clara sensibilidad musical, el único aspecto en cierta forma desagradable de su personalidad es el hecho de que son claramente obstinados y muy tercos, lo que es la parte más difícil de manejar; pero en general sus cambios de humor son muy esporádicos.

Entre algunas enfermedades que padecen durante la niñez se encuentran algunas como infecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com