ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Educativos


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 7

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y

ELABORACIÓN DEL

ANTEPROYECTO

MÓDULO I

TITULAR: JESÚS

ALUMNO: ANTONIO

SANTA MARIA DEL ORO, EL ORO, DGO., JULIO DE 2008.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la vida actual, la infancia es una etapa en la que los hombres adquieren grandes habilidades y destrezas, la educación primaria es un participante activo en la formación de individuos pues de ella depende que los educandos adquieran los conocimientos básicos, estos cimientos ayudarán a fortalecer y desarrollar sus habilidades físicas, psíquicas e intelectuales para que de tal manera interactúen con el medio social que los rodea, por esta razón es necesario conocer la importancia que tiene la adquisición de la lectura como una base formadora de individuos capaces de razonar independientemente fomentando el hábito de la lectura, como punto principal en la iniciación de conocimientos el objeto de estudio que se pretende realizar esta relacionado con el tema: la adquisición de la lectura, en el cual se trabajará en base a las siguientes variables:

LECTURA

 Modelo educativo

 Modelo psicológico

 Momentos de la lectura

 Actividades lúdicas

 Recursos didácticos

 Material Didáctico

 Tecnología educativa

 Actividades extra clase

 Bibliografía Escolar.

 Padres de familia

 Actividades administrativas

Los anteriores elementos se tomaron en cuenta como los relacionados con el objeto de estudio, debido a una parte de ellos contribuirán los referentes teóricos, mientras que los otros están relacionados con el aspecto empírico, lo cual va a permitir contrastar la información para obtener así una investigación real, significativa y funcional.

USO DE ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL ADQUISICIÓN DE LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

DELIMITACIÓN

La base de la educación escolar tiene como propósito la adquisición de conocimientos, en el inicio de ésta, la prioridad es la adquisición de la lectura. Por esta razón es importante delimitar la problemática existente de la siguiente manera:

¿Cómo influyen las actividades lúdicas en el proceso de adquisición de la lectura en el primer grado de la Escuela Primaria Estatal “Benito Juárez” de la comunidad de Potrero del Llano, Indé, Dgo.?

La investigación se llevará acabo durante el periodo que abarca el presente ciclo escolar, es decir, del mes de agosto de 2008 a julio de 2009, en el primer año, de la Escuela Primaria Estatal “Benito Juárez”, con clave 10EPR0226I, Zona Escolar No. 46, Sector Educativo No. 6 “B”. Ubicada en la comunidad de Potrero del Llano, Indé, Dgo.

Los participantes que intervendrán en la presente investigación son los diferentes agentes educativos como lo es: el supervisor escolar y sus auxiliares técnicos, los docentes de la institución educativa, los alumnos del primer grado y sus padres respectivos.

JUSTIFICACIÓN

1. ¿En qué estriba la pertinencia de estudio?

En la adquisición de la lectura como cimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, generando conocimientos significativos y funcionales.

2. ¿Cuál es su importancia?

Obtener una base eficaz del conocimiento en la educación primaria, creando hábitos en la lectura.

3. ¿A qué problema social responde?

A la aceptación e interacción del individuo como ser razonable ante una sociedad.

4. ¿Quiénes podrán beneficiarse con el estudio?

Todos los agentes que intervienen el la investigación, principalmente los alumnos al cumplir con el inicio del proceso enseñanza-aprendizaje y los demás al obtener satisfacciones personales.

5. ¿Qué se pretende lograr?

La adquisición de la lectura y darle el papel significativo y funcional. Fomentando el habito de la lectura en los agentes educativos.

6. ¿Qué aspectos son analizados y cuales quedan fuera?

Para que la presente investigación lleve un corte científico deberá analizar los siguientes aspectos: modelo psicológico, modelo educativo, actividades lúdicas, tecnología educativa, actividades extra clase, momentos de la lectura, recursos didácticos, material didáctico, bibliografía, actividades administrativas, padres de familia, y bibliografía.

7. ¿Cuáles son los alcances y limitaciones del estudio?

El amplio surtido bibliográfico, a disposición de los diferentes agentes educativos será un gran apoyo en la investigación, una limitante sería el rango temporal de estudio.

8. ¿Cuál fue el motivo por el que se decidió abordar esta temática?

Principalmente para contribuir con el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje satisfactoriamente, generando una calidad educativa plena.

9. ¿Dentro del contexto a que problema responde?

La finalidad de la investigación es la de cumplir con una de las primeras etapas del niño en la educación primaria de manera eficaz y sobre todo amena, con actividades motivacionales que permitan la disposición y agrado por el estudio para que su resultado sea funcional y provechoso.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

OBJETIVOS

 Poner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com