ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas En Aprendizaje De Operaciones Matematicas


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 8

FORMULACION DEL PERFIL DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

TEMA

Las estrategias activas en el aula y desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de la Escuela Assad Bucaram del Cantón Baba Recinto el Jazmín

TITULO DE LA PROPUESTA

EL USO DE LAS ESTRATEGIAS ACTIVAS EN EL AULA Y DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA ASSAD BUCARAM DEL CANTON BABA RECINTO EL JAZMIN

PRESENTACION DEL CONTEXTO DE LA PROPUESTA

¿Qué se va a investigar?

La estrategia de aprendizaje conduce al alumno hacia la memoria comprensiva y lo convierten en el principal protagonista del proceso educativo.

En la actualidad diversos investigadores en el campo de la educación se dirigen a concientizar la necesidad imperante de introducir una nueva dirección en la planeación, administración y evaluación del acto educativo. Lo anterior fundamentado en que los sistemas instruccionales no cumplen satisfactoriamente su cometido, los alumnos cada día almacenan más información y en forma mecánica la reproducen sin llegar a la adquisición de habilidades o estrategias que le permitan transferir sus conocimientos en la resolución de problemas académicos y de situaciones en su vida diaria.

Las estrategias activas y participativas de aprendizaje son estrategias de aprendizaje que se basan en el desarrollo del pensamiento crítico y del pensamiento creativo, la actividad del aprendizaje está centrada en la actividad del alumno y se fundamentan en el razonamiento permanente, para descubrir las relaciones causa-efecto de las cosas y arribar hacia un aprendizaje que les sirva para la vida.

¿Cuál es el ámbito de la investigación?

La investigación se realizara en el Cantón Baba, Recinto Jazmín Escuela Fiscal Mixta Assad Bucaram.

¿Para qué se va a investigar?

“Una estrategia metodológica activa es un conjunto de acciones especiales, dinámicas y efectivas para lograr un determinado fin dentro del proceso educativo”. Las habilidades cognitivas como operaciones mentales que le permiten al sujeto integrar la información adquirida y asignarle sentido: por lo que se puede decir que son propias de cada sujeto y varían de acuerdo a la edad y el grado de ejercitación, en palabras de Piaget, la evolución del pensamiento es un proceso que se inicia con el nacimiento y progresa a través de diferentes etapas que se caracterizan y distinguen de manera especial unas de otras. De allí que se pretenda desarrollar en mayor potencial las habilidades cognitivas en la escuela, en este caso con los niños de la Escuela Fiscal Mixta Assad Bucaram

¿Quiénes son los beneficiarios de la propuesta?

Los niños y niñas de la escuela Assad Bucaram que mediante la aplicación de las estrategias activas al momento de impartir la clase son de vital importancia, ya que de esto depende la comprensión y asimilación de un determinado tema y contenidos en la asignatura desarrollando habilidades cognitivas.

LA JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA

¿Cuál es la importancia del proyecto de investigación?

La importancia de este proyecto se basa en proporcionar un modelo de verificación que permita comparar las diferentes actividades pedagógicas que se desarrollan en esta institución, y nuestra labor es buscar la incidencia de las estrategias activas del proceso pedagógico para desarrollar las habilidades cognitivas en los estudiantes.

La Educación del futuro deberá ser una enseñanza fundamental y universal, centrada en la condición humana. Para ello es imprescindible lograr un desarrollo humano e integral que permita combatir la pobreza, la desocupación y la corrupción.

En este marco, el estudio de las estrategias activas del proceso pedagógico ha constituido uno de los pilares más importantes y fundamental para el desarrollo de habilidades cognitivas implicadas en los aprendizajes de los estudiantes.

Para que este proyecto sea factible es necesario incentivar a los docentes de la Escuela Fiscal Mixta Assad Bucaram, que el camino eficaz para el logro del rendimiento escolar, es utilizar estrategias activas para desarrollar habilidades cognitivas en los estudiantes. La aplicación de estrategias activas permitirá que los estudiantes sean protagonista de su propio aprendizaje, poniéndolos en práctica y demostrando de esta manera sus habilidades y capacidades.

¿Qué eficacia tiene lo propuesto?

La aplicación de las estrategias dentro del campo educativo ha revolucionado la forma de trabajo en el aula porque posibilita el desarrollo de una serie de acciones que buscan un adecuado inter-aprendizaje en los estudiantes, garantizando el éxito del proceso educativo. Tales procesos se reflejan en la experimentación, asumida esta como un espacio de percepción, reflexión y construcción de un saber, donde ambos procesos interaccionan continuamente y su equilibrio puede manifestarse como adaptación al medio (Piaget), es decir, las experiencias que se tienen son conducidas a la mente y obligadas a acoplarse lo suficiente a las experiencias ya existentes. Por consiguiente la inteligencia asimila en su interior nuevas experiencias, transformándolas para que se puedan adaptar a la estructura construida (asimilación), con cada nueva experiencia, las estructuras ya construidas necesitaran modificarse para aceptar esa nueva experiencia (acomodación).

¿Cuál es la viabilidad del proyecto?

El conocimiento de las estrategias de aprendizaje empleada por los alumnos y la medida en que favorecen el rendimiento de las diferentes disciplinas permitirá también el entendimiento en las estrategias aquellos sujetos que no las desarrollen o que no las aplican de forma efectiva, mejorando así sus posibilidades de trabajo y estudio poniendo en marcha para analizar y comprender la información recibida, cómo se procesa y como se estructura en la memoria. Desde el punto de vista cognitivo, se concibe el aprendizaje como un conjunto de procesos que tienen como objeto el procesamiento de la información.

Pero es de gran importancia que los educadores y educadoras tengan presente que ellos son los responsables de facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje, dinamizando la actividad de los y las estudiantes, los padres, las madres y los miembros de la comunidad.

¿Qué contribución de índole teórico-práctico se va a derivar?

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com