ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas En Una Empresa De Carnicos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  5.960 Palabras (24 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 24

1. Perdidas en la Materia Prima

Logística

Para hablar de Logística, primero hay que definirla. Esta se define como parte de la cadena de suministro que planea, implementa y controla el movimiento de flujo de bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen (extracción de recursos naturales, materias primas, productos semi-terminados, estructura empresarial, diseño de un servicio, etc.), al punto de consumo (consumidor final, mercados mundiales, comercio en general) con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores.

Se tiene presente que referirse a la logística desde tiempos pasados es una forma de entender la importancia que esta disciplina “como algunos la llaman”, ha tenido en el desarrollo de los seres humanos, cuando las técnicas de almacenamiento y los transportes eran rudimentarios y no se contaba con la tecnología actual, en esos tiempos donde el hombre tenía que vivir cerca a los lugares de producción por qué tenía vagos procesos logísticos que facilitaran el movimiento y almacenamiento de los alimentos, que eran el recurso que tenía que tenerse en abundancia para el desarrollo de las sociedades, existían limitaciones, en sí, lo que una persona pudiera acarrear y los alimentos perecederos almacenados eran por corto tiempo, así mismo, sus productos y servicios. A medida que los sistemas logísticos mejoraban el consumo y la producción fueron separándose geográficamente, se comenzó a aislar estos dos aspectos pero sin que hubiera pérdidas, ni bajas en la rentabilidad, porque ya con este distanciamiento se crearon zonas que eran especificas para la producción y sacar el mayor provecho de estas, incluyendo mercados de importación.

La aparición como tal de la logística moderna tuvo su aparición en la ingeniería militar, en encontrar la organización del movimiento de los insumos, armamentos, taticas y transporte que necesitaran las tropas en los campos de batalla, después, esta hizo su aparición en el ámbito empresarial tras la segunda guerra mundial cuando algunos de los militares fuera de combate empezaron aplicar esos conocimientos en las empresas, la logística estaba empezando a evolucionar de una forma rápida. Se empezó a pensar en que si hay un buen sistema logístico para tener un acercamiento con los consumidores, las ganancias, la calidad, los costos y la pronta entrega de productos haría una empresa más competitiva y ampliaría el mercado de esos productos.

La logística busca garantizar condiciones óptimas de servicios costos y calidad de los clientes de una empresa, organizar los flujos de información y los recursos humanos adecuados que se necesitan para desarrollar un sistema productivo.

Se tiene en cuenta, los medios de transporte para cumplir con una cadena productiva, la superficie del entorno y la informática.

Actualmente la importancia de los directores logísticos se ha elevado al punto de ser procesadores de informes ante las juntas de accionistas de las grandes firmas, estos tienen responsabilidades operacionales (cuando ejecutan), tácticos (cuando organizan las empresas) y estratégicos (cuando planean).

Garantizar que un sistema logístico es óptimo para una empresa da como resultado el cumplimiento de los estándares de calidad que el cliente desea, sin sobrestimar en costos ganando así un margen de beneficio para la empresa, pero siempre teniendo en cuenta aspectos como la seguridad para evitar sanciones con respecto a temas actuales como el medio ambiente, los productos éticos y el consumo razonable. Se habla de dos etapas básicas de la logística: cuando se optimiza el flujo de materiales y productos a través del transporte y centros de almacenaje y cuando se coordina una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.

Se busca en la logística que un cierto producto llegue al consumidor en un corto tiempo, minimizando los costos, evitando la escasez del producto y almacenar el mínimo de bienes producidos. Una tendencia reciente es asignar estas metas a los artículos comunes individuales, para optimizar el sistema logístico en esos artículos más que en todo el sistema. Esto es posible porque los planes describen lo que se va a almacenar en cada localización y estos varían dependiendo de las estrategias así los costos que se incurren en optimizar todo un sistema se puede reemplazar por el producto común.

Una forma simple de estandarizar un sistema de distribución es utilizar un diagrama de cobertura mínima de distribución para diseñar una red del transporte, y después identificar las exigencias de almacenamiento que requieren la demanda mínima, media, y máxima del producto previniendo un colapso de las actividades, sabiendo la capacidad que puede soportar nuestra empresa para la distribución de un producto y en qué tiempo puede satisfacer lo pedido por el cliente, aunque esto también tiene una relación entre el almacenaje en el transporte y el almacenaje en la empresa, ya que el segundo es el que libera de sobrecarga al transporte que no puede contener las mismas unidades por hora que la empresa o el centro de almacenamiento.

Las funciones del área logística es la de encargarse de administrar los flujos de materiales físicos (materias primas, producto terminado), y se interesa en su entorno, aquellos factores que pueden influir de manera positiva y negativa en el desarrollo de un producto, tales como, los recursos (humanos, consumibles, electricidad), bienes necesarios para la fabricación (almacenes, herramientas, vehículos, sistemas informáticos), servicios (agentes externos ajenos a la empresa).

Estas funciones también gestionan los flujos financieros indirectamente y de información asociados, basándose en datos estadísticos, de mercado, de rendimiento empresarial, de aumento en el precio de un producto por el valor agregado en tiempos de entrega y de desempeño de la producción, especialización de métodos de producción, de manejo de productos dependiendo de sus características, de estándares de seguridad y calidad en los productos.

Los flujos físicos son divididos generalmente en “de compra” (entre un proveedor y su cliente), “de distribución” (entre un proveedor y su cliente final), y una seudo-división que es la “de devolución” pero esta es simplemente la logística inversa de las anteriores. La “de compra”, incluye la planeación de las provisiones desde los proveedores en relación con lo presupuestado con producción y ventas, ejecutar el pedido de las provisiones su transporte y otras operaciones de la importación relacionados, la organización con los proveedores para acordar los tiempos de entrega de la materia prima con objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com