ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Limitrofes De Nicaragua


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Con esta guía he aprendido a conocer mejor mi Nicaragua. En ella van resueltas todas las preguntas que la segunda guía me pide.

El estudio de la geografía de nuestro país hace que la opinión que tengamos de él sea más explícita para nosotros mismos y nos damos cuenta que Nicaragua es un territorio bellísimo y que por ello muchos países han querido despojarnos de nuestro patrimonio.

Nuestra cultura, nuestro valor geográfico hace que Nicaragua sea inigualable, y muchos pierden su territorialidad, emigran a otros países que no les dan la seguridad ciudadana como se las da su nacionalidad.

Espero que quede satisfecho con las respuestas a cada pregunta, y si hay alguna respuesta que este errónea, le pido que además de corregírmela pueda explicármela por escrito, ya que no es tan solo ganarme los puntajes sino también aprender.

OBJETIVOS

 Satisfacer al maestro en cada respuesta de las preguntas a contestar.

 Aprender a enriquecerme de conocimientos geográficos de nuestro territorio Nicaragüense.

1. Explique que plantea la Constitución Política de Nicaragua en relación a la Soberanía y Patrimonio Territorial de Nicaragua.

La soberanía nacional reside en el pueblo y la ejerce a través de instrumentos democráticos, decidiendo y participando libremente en la construcción y perfeccionamiento del sistema económico, político y social de la nación. El poder político lo ejerce el pueblo por medio de sus representantes libremente elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto sin que ninguna otra persona o reunión de personas pueda arrogarse este poder o representación. También podrá ejercerlo de manera directa por medio del referéndum y del plebiscito y otros procedimientos que establezcan la presente Constitución y las leyes.

Texto reformado por el art. 1 de la Ley No.192.

Según la Constitución Política vigente Nicaragua es un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. El territorio y la soberanía de Nicaragua se extienden entre el océano Atlántico, (más propiamente el mar Caribe), y el océano Pacífico y entre las repúblicas vecinas de Honduras y Costa Rica. Incluye además las islas y cayos adyacentes a sus litorales, el suelo y el subsuelo, el mar territorial, las plataformas continentales, los zócalos submarinos, el espacio aéreo y la estratósfera. Esto quiere decir que Nicaragua no solamente comprende el territorio y los relieves encerrados en el perímetro de sus fronteras y costas, tal como aparecen en los mapas convencionales; también abarca y ejerce soberanía en todo su suelo, incluyendo lagos, lagunas, islas interiores, ríos y en el subsuelo, (con sus aguas subterráneas, vapor geotérmico, yacimientos minerales, piezas arqueológicas sepultadas, etc.).

2. Haga un breve resumen sobre la trayectoria histórica de los problemas fronterizos entre los países de Honduras, el Salvador, Costa Rica y Colombia.

Nicaragua ha sido un país que ha sufrido grandes mutaciones territoriales, muchas de ellas a causa de las ambiciones de potencias extranjeras. Las disputas territoriales eran utilizadas por gobiernos y empresas extranjeras, con la complicidad de las oligarquías, para promover guerras ilegítimas.

Entre los estados Hispanoamericanos se adopta la regla del Uti Possidetis Iuris como base para la delimitación fronteriza, la intervención de esta regla en Nicaragua se vio truncada por la intervención norteamericana. La dinámica destructiva de las oligarquías las llevó a desangrar al país en estériles guerras civiles, lo que facilitó la pérdida de parte importante del patrimonio territorial heredado de la Corona española y la República Federal.

La invasión de Walker hace peligrar la existencia misma de Nicaragua. Inglaterra consolida su dominio sobre el Flanco sur de la eventual ruta canalera. Ante el acoso británico Nicaragua busca apoyo de Estados Unidos. Ante esta situación, el gobierno de la Nueva Granada ocupa las islas de San Andrés y providencia.

En 1860 se firma un tratado de Managua donde se reconocía la soberanía de Nicaragua sobre la mosquitia, pero concedía a los moscos el autogobierno. Al no ser cumplido este tratado se obliga a someterlo al arbitraje del Emperador de Austria, quien emitió un laudo en donde se confirma la soberanía nacional, pero fortalece los derechos de los moscos.

A causa de la intervención británica Nicaragua queda sin su Frontispicio atlántico, lo que facilita la ocupación colombiana de las Islas Mangle y de la Mosquitia. De la guerra nacional contra los filibusteros se deriva el Tratado Cañas- Jerez con Costa Rica. Nicaragua acepta ceder la Nicoya y el Guanacaste.

El caso de las islas de San Andrés y Providencia constituyen la huella más lacerante del intervencionismo histórico de Estados Unidos en Nicaragua; Colombia negocia con Estados Unidos el destino de las islas. Lo cual constituye un acto de desprecio a los derechos y la dignidad nicaragüense.

Por la insistencia y terquedad de Nicaragua se logra la reincorporación de la Mosquitia; se aprovecha los espacios abiertos de Inglaterra para ejercer dominio sobre el territorio usurpado. Los fracasos de Nicaragua alentaban las ambiciones de los gobiernos de Costa Rica y de Honduras, quienes querían hacer más concesiones sobre el territorio Nicaragüense. Así mismo Colombia que pretendía derechos sobre la Mosquitia y quien mantenía ocupada las islas de San Andrés y Providencia.

Colombia participaba en el grupo de Contadora y esa participación no obstó para aprovechar y negociar en secreto un Tratado limítrofe con Honduras; el cual repartía muchos de los territorios marítimos, insulares y plataformicos de Nicaragua en el mar Caribe.

La injerencia extranjera ha sido un factor directo del despojos territorial sufrido a Nicaragua.

Diferenciado Limítrofes

Con Honduras: El litigio inicia en los territorios que se localizaban en la margen izquierda del Rio coco, para terminar con esta divergencias entre los dos pueblos, se suscribió en octubre 1894 un tratado de arbitraje,

Gámez–Bonilla: Se establece que se organizará una Comisión Mixta de Límites; demarcaría la línea divisoria que señale el límite fronterizo entre Honduras y Nicaragua.

La comisión mixta de común acuerdo trazo la línea divisora desde el golfo de Fonseca y siguió amojonando hasta el Portillo de Teotecacinte, provocando problemas de entendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com