ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Limitrofes


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  3.531 Palabras (15 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 15

Índice

Introducción………………………………………………………….………… pag 2

Guayana Esequiba y el laudo de parís………………………….…………. pag 3

Consecuencia……………………………………………………….….……… pag 4

Problemas Limítrofes entre Venezuela Y Colombia……………………. Pag 4

El tratado Michelena-Pombo………………………………….…………….. Pag 5

Laudo Arbitral de 1891…………………………………………..………….... Pag 5

Laudo suizo de 1922……………………………………………..…………… Pag 5

Tratado de 1941………………………………………………….……………. Pag 5

La Guajira Venezolana…………………………………………..…………… Pag 6

Los Monjes………………………………………………………………...…… Pag 6

Consecuencias de las demarcaciones…..………………………….…….. Pag 7

Límites definitivos……………………………………………………………. Pag 8

Límites continentales………………………………………………………... Pag 8

Límites con el océano Atlántico……………………………………………. Pag 8

Límites con la República de Guyana……………………………………….pag 9

Límites con la República del Brasil…………………..…………………… Pag 9

Límites con la República de Colombia……………………………..…… pag 10

Situación limítrofe actual………………………………………………...…. pag10

Conclusión……..……………………………………………………………... pag 11

Anexo…………………………………………………………………………... pag 13

Anexo 1 y 2……………………………………………………………………. Pag 14

Anexo 3 y 4…………………………………………………………….……… pag 15

Bibliografía……………………………………………………………………. Pag 16

Introducción

Desde que el hombre comenzó a formar pequeñas sociedades, que al ir creciendo se convirtieron en ciudades, han existido ciertos conflictos al momento de delimitar el espacio geográfico que éstas conforman. En un principio a través de luchas sangrientas cada grupo étnico marcaba su territorio; pero a raíz de que las sociedades fueron evolucionando, se crearon mecanismos y leyes específicas para solucionar posibles inconvenientes.

En el presente trabajo de investigación se estudiarán los problemas limítrofes entre Venezuela y el territorio del Esequibo. Se analizará como a pesar de la existencia de un procedimiento para solucionar el conflicto hubo manipulación por parte de ciertas potencias: la aplicación de las leyes pasó de resolver estas situaciones a empeorarlas.

En 1648, se firmó un acuerdo entre los holandeses y españoles, es la que los últimos reconocían la Independencia de Holanda, y los territorios en América.

Holanda mantendría sus posesiones hasta 1803, cuando Gran Bretaña se establece en el territorio entre el Río Esequibo y Demeraba, hasta la firma del tratado de Londres (1814) en el que cede en Inglaterra los territorios colonizado por Holanda. Entre los territorios cedidos todos al Este de Esequibo, se crea la Guayana Inglesa el 31 de julio de 1831.

Guayana Esequiba y el laudo de parís

Guayana Esequiba, llamada también Territorio del Esequibo, es una región señalada en el mapa de Venezuela con el nombre de Zona en Reclamación. Forma, hasta los momentos, parte del territorio de la República de Guyana, independizada de la Guayana Británica en 1966.

La Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zona en Reclamación. Ocupa un área de 159.500 km2, y tiene una población cercana a los 100.000 habitantes, de los cuales el 70% se concentra en la faja de la costa atlántica.

A partir de 1834, la frontera oriental venezolana empezó a sufrir modificaciones cuando el naturalista británico Robert Hermann Schomburgk realizó una arbitraria demarcación, llamada línea Schomburgk, que iba desde el río Moruca hasta el río Esequibo, (4.290 km2). E

En 1839 el mismo Schomburgk trazó una segunda línea llamada Norte-Sur, avanzando 141.930 km2 hacia territorio venezolano, al fijar un nuevo límite desde la desembocadura del río Amacuro hasta el monte Roraima y desde aquí hasta el nacimiento del Río Esequibo.

El gobierno británico siguió penetrando hacia el oeste, cada vez con más pretensiones. En 1886 fueron modificados los mapas originales de Schomburgk por un funcionario del Colonial Office, estableciendo una nueva línea limítrofe que aumentaba a 167.830 km2 la posesión británica. Se produjo entonces la reclamación máxima, mediante la cual Gran Bretaña aspiraba a 203.310 km2 del territorio venezolano, abarcando el distrito del Yuruari. Para esta época (1886) las minas venezolanas eran explotadas por concesionarios ingleses con capital propio y hasta con unos siete mil mineros importados.

Desde la ocupación de nuestro territorio por parte de Gran Bretaña, Venezuela protestó y llego hasta a romper relaciones diplomáticas con aquel país. Se apeló al gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica y este propuso un arbitraje.

Así se llegó al laudo del 3 de octubre de 1899, mediante el cual Venezuela perdió 149.500 km2. En el Tratado de Arbitraje hubo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com