ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Morales Actuales


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  4.596 Palabras (19 Páginas)  •  10.363 Visitas

Página 1 de 19

Problemas Morales actuales y Problemática ética en el ejercicio laboral

Contenido

Introducción 3

Problemas morales actuales 3

La discriminación social 3

La eutanasia 4

La clonación y el uso de células madre 7

Problemática Ética en el Ejercicio Profesional 10

La corrupción 10

Acoso sexual 12

Discriminación 13

Conclusiones 15

Introducción

En este informe se platearan diversos problemas morales y éticos que se han presentado actualmente, tanto en nuestro ámbito laboral como en la humanidad.

Se tratara de explicar en detalle de que trata cada problema, como lo ve nuestra sociedad y el impacto que está teniendo en nuestro ambiente.

La última tarea a la que se enfrenta la ética es la de analizar y reflexionar sobre los problemas que afectan actualmente a la sociedad en la que vivimos. Los problemas morales son una realidad. Inútilmente se ha intentado no sólo en los tiempos actuales, sino en muchas otras épocas explicar los comportamientos humanos por razones exclusivamente económicas, políticas, sociales. El hombre siempre se ha preocupado y se sigue preocupando por las grandes cuestiones del bien y el mal. Los conflictos éticos o morales acompañan la existencia humana desde antes del nacimiento hasta la muerte.

Problemas morales actuales

A continuación se detallan algunos de los problemas morales a los que se está enfrentando nuestra sociedad hoy en día:

La discriminación social

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece que toda persona tiene los mismos derechos y libertades sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Sin embargo estamos lejos de conseguir que esta proclama sea un hecho real. Por el contrario, la discriminación es un fenómeno arraigado en la sociedad y es, pues, uno de los grandes problemas morales que tiene que enfrentar el mundo actual. La discriminación no tiende a desaparecer; al contrario, a medida que aumenta la mezcla de personas de distintas culturas, también aumenta la discriminación.

La discriminación es un acto de separación de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (1993) considera discriminación a “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, estado civil o cualquier otra, que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.

No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la Ley de igual libertad y la igualdad de derechos para los derechos individuales de los individuos por cuestión sociedad/social, crecimiento humano edad, razas humanas racial, religión religiosa, política, orientación sexual o por razón de género. Tomando una parte del artículo 1º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación se clasificarían o se definirían en dos partes.

La eutanasia

La eutanasia es uno de esos temas morales que siempre divide la opinión al ser mencionado pero, ¿acaso nosotros no somos dueños de nuestro propio destino?, si bien Dios nos ha dado este precioso regalo que es la vida, ¿no está en nosotros saber preservarla?

La eutanasia es definida como aquella acción del médico que provoca la muerte del paciente ya sea por acción directa -con una inyección letal- o por acción indirecta es decir, que no proporciona el soporte básico para que el paciente pueda seguir viviendo. Dado que el sufrimiento del paciente va dejar de existir cuando éste pase a mejor vida. La eutanasia se convierte en una forma de misericordia para evitar que el dolor que es intenso lo aniquile lentamente.

Para la gran mayoría de cristianos, la ética está en contra de la eutanasia porque significa quitarle la vida a un ser humano, pero hagámonos las siguientes preguntas: ¿Sabremos conscientemente que un enfermo terminal tendrá atisbos de ética y moral frente a la muerte? ¿Acaso no deberíamos darle una muerte digna? ¿Somos tan insensibles que debemos alargar la agonía de un paciente, todo porque esto implica ir contra la iglesia y la sociedad?

No tendría sentido mantener con vida a un ser humano que se encuentra en agonía, teniendo en cuenta el dolor que le causaría a dicho individuo seguir viviendo, porque finalmente solo estaríamos alargando su sufrimiento.

Esa interrogante nos lleva a preguntarnos ¿Merece el ser humano seguir viviendo en esas condiciones? O por el contrario ¿Estaríamos prolongando e incrementando su sufrimiento? Entonces: ¿La eutanasia trasgrede lo moral?

La eutanasia se considera un acto moral para la persona que padece el sufrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com