ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Socioambientales


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  2.781 Visitas

Página 1 de 7

PROBLEMAS SOCIOAMBIENTALES: INDUSTRIALIZACION Y DESARROLLO EN AMERICA LATINA EN EL SIGLO XX.

Ambiente Natural: aquel que entrega los recursos (naturales y no naturales, renovables y no renovables) que permiten el desarrollo. Se caracteriza porque todos sus componentes son tangibles, existen físicamente y por lo general en unidades discretas. Si el problema se genera por una alteración de los recursos que generan el desarrollo, se llama problema del ambiente natural o problema ambiental.

Ambiente social: como aquel que entrega las políticas de administración del desarrollo permitido por el ambiente natural, para conseguir una mejor calidad de vida (o el bien común). Se caracteriza principalmente por tener componentes no tangibles, como los afectos (y demás relaciones humanas), las ideologías y las políticas. Si el problema se genera en una mala administración del desarrollo, se refiere a problemas sociales. Es importante señalar también que la mala administración del desarrollo puede afectar los recursos que generan el desarrollo, ante lo cual estamos ante un problema ambiental (ej: la falta de tratamiento de las aguas servidas).

La mala distribución de la riqueza es un problema de mala administración del desarrollo, por tanto es un problema del ambiente social y no del ambiente natural. Las empresas que evacuan sus residuos industriales líquidos a un río afectan el recurso que genera el desarrollo, ante lo cual estamos ante un problema ambiental (ej: la falta de tratamiento de las aguas servidas).

La mala distribución de la riqueza es un problema de mala administración del desarrollo, por tanto es un problema del ambiente social y no del ambiente natural. Las empresas que evacuan sus residuos industriales líquidos a un río afectan el recurso que genera el agua potable por tanto es un problema del ambiente natural.

Problema ambiental: Situación o configuración de factores que amenaza el bienestar humano o la integridad del ecosistema, y que es percibida como tal por la sociedad o una parte de ella.

Problemas locales: es aquel que afecta a una población determinada, acotada en sus integrantes (limites), y en el tiempo y espacio.

Es frecuente la expresión «civilización industrial» para referirse al mundo contemporáneo. Sin embargo, este es un término un tanto vago y que pareciera querer calificar un sistema mundial progresivamente más complejo y en el cual tiene una función principal la industrialización.

El proceso de industrialización representa el aspecto más dinámico del fenómeno del desarrollo. Es evidente que los países que hoy se consideran desarrollados, han pasado por un proceso de industrialización tal, que ha modificado la estructura de todo su sistema. Por este carácter dinámico y la capacidad de transformación estructural que le es inherente, los países en desarrollo ven en la industrialización la piedra angular sobre la cual asentar su desarrollo económico y social.

La expansión industrial ha alterado profundamente los sistemas sociales, creando nuevos bienes, diversificando los patrones de consumo, introduciendo nuevas necesidades, alterando las estructuras económicas, sociales y políticas y, fundamentalmente, acelerando el proceso de expansión económica a nivel mundial.

Como el proceso de industrialización permea a todas las manifestaciones del sistema social, afectará al medio ambiente tanto a través de su impacto directo como indirectamente, al provocar alteraciones en la dinámica social.

El impacto directo de la industria sobre la naturaleza se produce básicamente por la ocupación del espacio, la utilización de los recursos naturales y la generación de residuos: desechos y contaminantes. De estos impactos, la contaminación es el aspecto que ha sido examinado más detalladamente, y no es raro encontrar opiniones en el sentido de que sería la única forma de impacto de la industria sobre el medio. Más aún, ciertos programas de industria y medio ambiente se limitan exclusivamente a dicha manifestación.

Este enfoque prevalece en los países industrializados, cuyos habitantes sufren los efectos de la contaminación directamente, efecto en muchos casos inmediato. El hombre común lo percibe en sus lugares de trabajo o en sus zonas de residencia.

Sin embargo, hay otro vínculo estrecho entre la naturaleza y la actividad fabril, y es el que está constituido por la utilización de los recursos naturales.

El impacto sobre el medio que provoca la extracción de los recursos naturales generalmente no es perceptible por el hombre común y, a veces, no lo es ni siquiera para aquel que lleva a cabo la explotación de la naturaleza. Sin embargo, es obvio que tal extracción altera al ecosistema natural, produciendo cambios en su estructura y modificando su dinámica.

Por otro lado, los recursos naturales no son inagotables. Al menos no lo son en la dimensión temporal humana. Así pues, su utilización no puede llevar a cabo ad infinitum. El agotamiento de un recurso natural tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente, pudiendo causar su colapso definitivo, que arrastraría con él al sistema social que depende de él para su subsistencia. Pero además tiene efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com