ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Ambiental


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

1. Qué relación existe entre la generación de residuos sólidos y las características sociales de una población determinada

La contaminación es una alteración reversible o irreversible de los ecosistemas que es producida por la presencia o la actividad de sustancias extrañas en nuestra sociedad causando así un desequilibrio ecológico.

Los contaminantes son sustancias, sus combinaciones o compuestos, los derivados químicos o biológicos, así como toda forma de energía, radiaciones ionizantes, vibraciones o ruido, que al incorporarse o actuar en la atmósfera, aguas, suelo, flora, fauna o cualquier elemento ambiental, alteren o modifiquen su composición, o afecten la salud humana.

Ejemplos

Productos tóxicos minerales, como sales de hierro, plomo, mercurio, ácidos, derivados del petróleo, insecticidas, detergentes, abonos sintéticos, productos y emanaciones radioactivas, materias sólidas, vertimiento de líquidos a altas temperaturas o bajas temperaturas, contaminación por desechos orgánicos en descomposición.

El ser humano aun no está concientizado de depositar permanentemente residuos sólidos en sitios o instalaciones cuyas características eviten problemas a la salud de la población y a los ecosistemas.

Se deben separar los residuos sólidos según su naturaleza, luego son recibidos y son trasladados a las diferentes instalaciones para su transferencia, tratamiento o disposición final.

Si los residuos son manejados adecuadamente por cada individuo de la comunidad no existe la posibilidad de que el manejo, la liberación al ambiente y la exposición a un material o residuo, ocasionen efectos adversos en la salud humana, en los demás organismos vivos, en el agua, aire, suelo, en los ecosistemas, o en los bienes y propiedades pertenecientes a los cada individuo.

Los residuos sólidos orgánicos urbanos constituyen cerca del 70% del volumen total de desechos generados, por tal motivo es primordial buscar una salida integral que contribuya al manejo adecuado, potenciando los productos finales de éstos procesos y minimizando un gran número de impactos ambientales que conlleven a la sostenibilidad de los recursos naturales.

La importancia del aprovechamiento de los residuos orgánicos empieza a adquirir una mayor dimensión por el acelerado crecimiento urbanístico y la necesidad de reutilizar materias primas desechadas.

Por todo lo anteriormente mencionado podemos observar que la relación es directa, la generación de residuos es consecuencia de cualquier tipo de actividad desarrollada por el hombre. Hoy en día nos encontramos en una sociedad de consumo que genera gran cantidad y variedad de residuos procedentes de un amplio abanico de actividades. En los hogares, oficinas, mercados, industrias, hospitales, etc. se producen residuos que es preciso recoger, tratar y eliminar adecuadamente para no generar un impacto irreversible en nuestro planeta.

2. Cuáles son las causas de las hambrunas a nivel mundial

Cuando hablamos de hambruna nos referimos a una escasez grave de alimentos, que por lo general afecta a una amplia extensión de territorio y a gran número de personas.

Sus causas naturales incluyen la sequía, las inundaciones, los terremotos, las plagas de insectos y las enfermedades de las plantas. Las causas humanas incluyen la guerra, los conflictos civiles, los asedios y la destrucción deliberada de cosechas.

El hambre crónica y la malnutrición generalizadas pueden ser resultado de la pobreza, la distribución ineficiente de los alimentos o de un crecimiento desproporcionado de la población respecto a la capacidad de sustentación o de abastecimiento de los habitantes de una determinada zona.

3. Cuáles son las causas de deforestación a nivel mundial

Cuando hablamos de deforestación nos referimos destrucción a gran escala del bosque por la actividad humana. Puede producir erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. Reducen la biodiversidad (diversidad de hábitats, especies y tipos genéticos), lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo.

Las causas más importantes de la deforestación son la tala, la conversión del bosque a la agricultura y a la cría de ganado, la urbanización y la construcción de infraestructura, la minería y la explotación de petróleo, la lluvia ácida y los incendios. No obstante, ha habido una tendencia a hacer hincapié en los pequeños agricultores migratorios o en la pobreza como causa principal de la pérdida de bosques. La tendencia general de estos agricultores es la de asentarse a lo largo de caminos que atraviesen el bosque, talar una parcela de tierra y utilizarla para la plantación de cultivos de subsistencia o de cultivos comerciales.

En los bosques tropicales, ese tipo de prácticas terminan por provocar una rápida degradación del suelo ya que en gran medida es demasiado pobre como para resistir las prácticas agrícolas. Por consiguiente, a los pocos años el agricultor se ve forzado a talar otra parcela del bosque. La tierra agrícola degradada a menudo es utilizada algunos años más para la cría de ganado, lo cual equivale a firmar su sentencia de muerte ya que el ganado elimina los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com