Temas Variados / Problematica Existente En El Pais Al Iniciarse La Vida Republicana En 1830

Problematica Existente En El Pais Al Iniciarse La Vida Republicana En 1830

Trabajos: Problematica Existente En El Pais Al Iniciarse La Vida Republicana En 1830
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.614.000+ documentos.

Enviado por:  mildremary  11 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 385   |   Páginas: 2
Views: 2285

Venezuela que, junto a los estados de La vida republicana de Venezuela ha sido una larga sucesión de guerras y revoluciones, unas más sangrientas que otras, unas más razonables, otros menos.

A lo largo del tiempo, Venezuela ha perdido casi la mitad de su territorio en disputas fronterizas. Sin haber disparado un tiro, nuestros vecinos han reducido el mapa de Venezuela en casi 1.000.000 de kilómetros cuadrados...

Por esta razón y otras, se les desglosara a continuación diferentes situaciones en la que se vio nuestro país en la republica de 1830.

Situación económica y financiera

El 13 de enero de 1830 el General José Antonio Páez asume de facto la Presidencia del Estado de Ecuador y la Nueva Granada, conformaba la República de Colombia (creada en 1819 por el Libertador); este acontecimiento cierra un ciclo dentro de la Historia Hispanoamericana, el de la Independencia, y da inicio a uno nuevo, el ciclo de las nacionalidades, que estará dominado por el signo del caudillismo Militar.

En esta Venezuela de 1830, el General Páez y sus aliados deben hacer frente a un doble problema: primero, reorganizar el país desde el punto de vista de las instituciones (forma de gobierno, división de los poderes públicos, etc.) y segundo, reestructurar una economía que para ese momento no ha logrado todavía recuperarse de los desastrosos efectos de la Guerra de Independencia y de la crisis general de la economía mundial que se desarrolla a partir de 1820.

La lucha por la Independencia originó la total desarticulación de la economía venezolana, que poseía un marcado carácter agropecuario durante casi todo el período colonial; La agricultura y la cría fueron destruidas por las acciones de guerra y por la necesidad de mantener grandes ejércitos permanentes, incidiendo todo ello sobre la producción, la cual se redujo considerablemente.

Situación social

Al separase Venezuela dela Gran Colombia y aproximadamente hasta 1870, la estructura social se mantuvo más o menos sin grandes modifi

caciones, destacándose las siguientes características generales:

• Aproximadamente un 85% de la población era fundamentalmente rural; por esta misma razón, apenas un 15% vivía en centros poblados que pudieran ser considerados como urbanos.

• La principal actividad económica de la mayoría de la población se relacionaba de manera habitante por Kilómetro cuadrado.

• El analfabetismo era un mal crónico de la sociedad, alcanzado a un poco más del 90%

De la población venezolana.

Directa con los sectores agrícola y ganadero. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.614.000+ documentos