ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematicas Ambientales


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 10

Problematicas ambientale

El Golfo de California:

Los desarrollos turísticos, es decir, el boom de hoteles, campos de golf, puertos, malls, etc., en la península de Baja California, son la nueva amenaza que enfrenta el Acuario del Mundo .El crecimiento de los desarrollos turísticos en la región es tan rápido y descontrolado que la oferta de alojamiento crece 36 por ciento más rápidamente que la demanda.

En particular, el Golfo de California o Acuario del Mundo, de gran interés por sus playas paradisiacas, recibe alrededor de 2.1 millones de turistas al año; más de la mitad son extranjeros, en su mayoría estadounidenses, y dejan una derrama de cerca de 2 mil millones de dólares. Cabe señalar que la actividad turística en México representa 7.8 por ciento del PIB. Sin embargo, al lado de esta derrama económica, se deja contaminación, se consume el poca agua disponible, se atrae a nuevos pobladores que generan presión adicional en las regiones y se destruyen importantes ecosistemas que dejan beneficios mucho Mayores (por ejemplo, los manglares, que de acuerdo con el PNUMA generan beneficios anuales por hectárea de entre 200 mil y 900 mil dólares). Estos daños pueden generar pérdidas muy superiores a la derrama económica. Actualmente, cuatro megaproyectos están impactando la región: Puerto Peñasco, Golden Beach, Loreto Bay y Puerto Los Cabos. El desarrollo Golden Beach, el cual se construye en Loreto BCS, impulsado por inversionistas de Arizona, ocupa una superficie de 3,458 hectáreas, en donde pretende construir cuatro hoteles de cinco estrellas; dos campos de golf categoría PGA; villas residenciales, una marina, un spa, área comercial y restaurantes. Por su parte, el desarrollo Loreto Bay, de inversión canadiense, contara con 1,600 cuartos de hotel, 6,374 viviendas, 4,571 villas residenciales, un campo de golf, un spa,.boutiques, una marina, un centro de pesca deportiva, restaurantes, un centro comercial, instalaciones para actividades recreativas y culturales y una galería de arte.

Ambos desarrollos podrían acabar con el agua dulce de la zona, ya que según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, el único acuífero que abastece a Loreto podría salinizarse en tres años debido a la sobreexplotación. Por su parte, Puerto Los Cabos, proyecto ya en construcción, está desplazando a una comunidad conocida como “La Playita”; pretende destruir 189.3 hectáreas de desierto y un oasis que representa el acuífero más importante de la región, a fin de edificar un mercado público e instalaciones para el abastecimiento de barcos, una marina para 421 embarcaciones, dos campos de golf, 270 hectáreas para 1,168 viviendas, tres clubes de playa, tres hoteles de gran capacidad, dos parques temáticos, un área comercial, un museo y dos clubes de playa. En Los Cabos el déficit de agua dulce llega a casi 30 por ciento. Esta escasez la padecen los habitantes del puerto; los huéspedes de los hoteles nunca sufren por falta

de agua. El proyecto turístico “Mar de Cortés”, que pretende construir y ampliar desarrollos por todo el Golfo de California para crear una serie de escalas náuticas, es una amenaza latente para el Acuario: ya que en una región desértica donde el agua escasea, se pretenden construir 14 nuevos puertos, expandir 9 puertos existentes, expandir 20 aeropuertos, construir un puente terrestre y 12 campos de golf. Con esto, se estima que más de 62 mil embarcaciones arribarán a esta zona cada año a partir del 2014. Un estudio independiente realizado por expertos en desarrollo de turismo náutico (EDAW) advierte que el mercado del proyecto “Mar de Cortés” ha sido sobreestimado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) hasta en un 474 por ciento. El caso de las embarcaciones adicionales a la flota turística actual de la región del proyecto resultan 257% superiores. Esto tiene serias repercusiones en la sustentabilidad económica y ambiental del proyecto, pues la ocupación en las marinas sería considerablemente menor que la proyectada. Impactando el ambiente sin ninguna justificación real. Con el proyecto “Mar de Cortés” los desechos, derrames, dragados y otras alteraciones físicas a esteros y bahías por la construcción y operación de marinas, hoteles y desarrollo urbano, dañarán la productividad pesquera y la riqueza marina y paisajística, principales atractivos turísticos y base económica de la región. Se provocará además una inmigración poblacional masiva, la sobreexplotación de las escasas fuentes de agua dulce y otros recursos naturales de la región, ya muy estresados. Impacto social Es claro que en el Acuario del Mundo la construcción de nuevos desarrollos turísticos se planea separada del crecimiento urbano: no se contempla la necesidad de vivienda para los trabajadores ni los impactos al medio ambiente. Esto provoca la construcción de viviendas con materiales de reuso, como el cartón, en asentamientos irregulares y hacinamiento de las familias llevadas para trabajar en los desarrollos turísticos. El crecimiento desmedido de población también provoca rezago en los servicios municipales como el tratamiento de aguas negras, la colecta de basura, el drenaje, entre otros, lo que también incrementa la contaminación. Algunos ejemplos de esto último: en Loreto, hay 385 personas que pueden solicitar un crédito para vivienda, pero no hay oferta de vivienda. En San José del Cabo, hay una oferta de vivienda es de apenas 109 viviendas disponibles para los 16,118 trabajadores.

El permiso de impacto ambiental a Cabo Cortés está condicionado: SEMARNAT

El Sudcaliforniano

22 de mayo de 2010

Carlos Ibarra Meza

La Paz, Baja California Sur.- La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), expresó que la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de esta dependencia, que preside el director general Eduardo González Hernández, ya ha otorgado un resolutivo favorable pero condicionado en materia de impacto ambiental modalidad regional del proyecto Cabo Cortés; el cual, busca efectuarse en las inmediaciones del Parque Nacional de Cabo Pulmo.

"Tengo que comentarte que la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) fue autorizada condicionada por la DGIRA que preside González Hernández, derivado de una reunión pública de información, la cual se realizó en San José del Cabo, atendiendo las inquietudes de la sociedad, ecologistas y promoventes", declaró Marco Antonio González Vizcarra, delegado de SEMARNAT en Baja California Sur.

Explicó que este contacto con la sociedad es una oportunidad que la Ley General del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com