ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematización De La Práctica Docente


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE (PPD)

Describir/narrar.- Conceptualizar hechos y prácticas en los procesos de enseñanza y/o aprendizaje que suscitan dudas. Buscar definiciones de los problemas (dar instrucciones, ambiente de aprendizaje) y construir un concepto propio.

Relacionar.- Elementos de los procesos de enseñanza-aprendizaje (causa-efecto, antecedente-consecuente)

Explicar.- Los hechos educativos, repensándolos, cuestionándolos y criticándolos a partir de los discursos didácticos pedagógicos actuales.

LUIS GARCÍA FANLO

QUE NO DEBE HACERSE

En el transcurso de un día escolar, el maestro dice y hace centenares de cosas. Cada una de sus palabras, gestos y acciones afecta a los alumnos con los que trabaja.

La lista siguiente de lo que no debe hacerse ha sido cuidadosamente preparada para que la consideren todos los profesionales cuando trabajan con estos niños especiales.

No se debe suponer que el alumno es holgazán en el aula. Lo típico es que un niño con trastorno por déficit de atención o discapacidad de aprendizaje no sea holgazán. Existen otras razones para su mal desempeño.

No hay que dejarse engañar por el desempeño errático o suponer que el alumno trabaja mal deliberadamente, ya que se ha observado que a veces realiza la tarea que se le ha asignado. El desempeño inconsistente es característico de este desorden. Los alumnos a veces pueden realizar el trabajo, y otras veces no.

No hay que renunciar nunca. Estos alumnos a menudo ponen a prueba la paciencia del maestro y pueden desalentar a cualquiera. Por difícil o frustrante que resulte, estos niños necesitan que el maestro persista y crea en su capacidad para tener éxito.

No hay que renunciar al empleo de técnicas para la modificación de la conducta. Los alumnos con TDA suelen no responder bien a dichas técnicas ni al refuerzo positivo durante períodos prolongados. Es necesario reformar, revisar y modificar a menudo el sistema de manejo de la conducta. El esfuerzo vale la pena.No hay que dejar de hacer participar al personal de apoyo. Pida coo­peración al equipo de consulta o de estudio de alumnos. Ellos lo ayudarán a realizar observaciones, aportando estrategias de manejo de la conducta y de enseñanza en el aula, asistiendo a las reuniones con los padres, proporcionando información y realizando las derivaciones necesarias. El trabajo con los otros profesionales del establecimiento aligera la carga.

No hay que dejar de comprometer a los padres. Invítelos a visitar la escuela, a observar, al niño en el aula, y a reunirse con usted para planificar estrategias conjuntas en beneficio del niño. Sea sensible a las frustraciones y los temores de los padres. A ellos les resulta doloroso y les crea tensión tener un niño con problemas y necesidades especiales. Hágales saber que su preocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com