ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematización Del Concepto De Discapacidad


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 7

Problematización del Concepto de Discapacidad

INTRODUCCIÓN

La concepción de discapacidad como fundamento de derechos humanos, actualmente parece ser aceptada internacionalmente. Dejando de lado una idea compasiva y paternalista. Pero la pregunta que me asalta, ¿Será ésta una visión compartida por el colectivo general?, más aún, ¿Es sólo un decreto o manifiesto donde muchas veces las personas, solo hemos internalizado a nivel del lenguaje cotidiano. Sin vivirlo como parte esencial de nuestra humanidad?.

El primer modelo que conceptualiza la discapacidad, es el de prescindencia. Cuya concepción radica fundamentalmente en un carácter religioso, cuyas causas de la discapacidad se fundan en un castigo divino. Por lo tanto, este sujeto no es útil a la sociedad y ésta puede prescindir de él. A través de la eugenesia ó marginándolos al lugar de los anormales y las clases pobres, donde son sometidos y situados como objetos de caridad y asistencia.

La segunda conceptualización de la discapacidad es la rehabilitadora, donde el sujeto es visto desde una mirada médica, por lo tanto, éste es el problema y en la medida que sea rehabilitado y normalizado, está siendo participe de la sociedad, aunque muchas veces quede minimizada u ocultada su discapacidad.

El tercer modelo de discapacidad, es el social, cuya raíz epistemológica no se centra ni en lo religioso, ni en lo médico. Si no en la idea que las causas son sociales y que el discapacitado es parte importante de la sociedad, que puede aportar a ésta desde sus diferencias. Básicamente se sustenta en los derechos humanos, que aspira a potenciar el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, propiciando la integración social y considerando al sujeto como sujeto con vida independiente, dentro de un entorno diverso, con acceso y oportunidades como todos. Aquí se niega el concepto asistencialista paternalista. Ve la discapacidad como un fenómeno complejo, donde no solo prevalecen las características de la persona, si no también se debe a ciertas condiciones creadas por la sociedad. Viene a ser vista como una forma de opresión social, donde no han sido considerados, ni escuchados.

Problematización Conceptual de la discapacidad, bajo el Modelo social

Definir una realidad admite, que como sujeto nos situemos frente a ella, además de formar parte de ella, sobre todo cuando se trata de un tema tan divergente en cuanto a su conceptualización.

A pesar de haber evolucionado la génesis de la problemática de la discapacidad. Aún persiste la marginación y exclusión, realmente no se ha consolidado el modelo social de la discapacidad. Vivimos una sociedad del doble estándar, por un lado hay decretos, promulgaciones, leyes y un sistema de protección social hacia los discapacitados. Pero por otro lado, en el imaginario social, se vincula con lo mórbido, la prescindencia y rehabilitación. Un claro ejemplo representativo, es el programa Morandé con Compañía, se ridiculiza, estereotipa, se margina, se enfermiza, entre otros tantos calificativos al diferente físicamente, intelectualmente. Donde no se da la verdadera mirada centrada en la dignidad humana: libertad en la autonomía, desarrollo moral. Por lo tanto, somos los normales los que estamos necesitando ayuda rehabilitadora, que nos permita cambiar la mirada del discapacitado. ¿Pasa entonces por socializar, vivir las diferencias como un reflejo de las preocupaciones por las necesidades individuales y no como forma de control social?. ¿Es nuestro país un representante de la tolerancia, la inclusión, respeto por la diversidad. ¿O por el contrario, es el espacio donde debería existir el mayor respeto a la diversidad, persistiendo numerosas prácticas discriminatorias y de segregación. Donde se excluye por capacidad económica, por aptitudes intelectuales, por origen, por credo religioso…?

La implementación de un modelo social exige tomar como referencia la teoría de los derechos humanos. Una creencia colectiva abierta a la diferencia; una creencia que parte de una idea de vida humana merecedora, en la que la capacidad está irremediablemente vinculada con la posibilidad. La comprensión de esta creencia de los derechos y su correcto desarrollo en el ámbito social exige la utilización de la educación y, por tanto, el diseño de un sistema educativo regido por los derechos.

Mi personal mirada, es considerar a la escuela como aquel espacio social que puede generar cambios, pues está la materia prima que logrará ejercer un efecto mariposa a nivel macro, como es la sociedad. Por lo tanto, es fundamental el rol docente en éste cambio paradigmático. Siendo la escuela el medio que facilita los recursos, instancias, estrategias para una mayor adopción. Como plantea Jesús Garrido, si la sociedad está clara en términos valóricos, ningún sujeto sobra, ni se busca la normalización. Se busca la sociodiversificación, en un ambiente social con un amplio espectro de espacios y situaciones de participación. Concebir una sociedad abierta, de espacios de convivencia y surgimiento de lo distinto y lo igualitario, solo concebido en oportunidades, derechos, valoración. Además es relevante dar un salto conceptual, desde el significado deficiencia a biodiversidad y psicodiversidad, donde los sujetos no son los deficientes, sino distintos, con formas de ser diferentes. El espacio o lugar donde confluyen los sujetos biodiversos-psicodiversos, es la sociodiversidad, donde pueden dar expresión libremente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com