ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematización


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  203 Palabras (1 Páginas)  •  378 Visitas

Problematización

El Diccionario de la Real Academia Española define el verbo problematizar como Presentar algo como una cuestión y pone como ejemplo de uso el Problematizar las ideas recibidas. Una problemática es el Conjunto de problemas pertenecientes a una ciencia o actividad determinadas.

La palabra problema puede utilizarse en muchos sentidos. Un problema de salud es algo muy distinto a un problema matemático, pero en ambos casos hay que tomar decisiones. Y la primera decisión es la de decidirse a decidirse, por lo tanto, es una metadecisión, concepto al que hemos dedicada algunos estudios como puede verse en http://www.cita.es/filosofar/metadecisiones.pdf

En su sentido más positivo, la problematización ideal es el mejor procedimiento para iniciar la solución de un problema, especialmente cuando no se tiene claro cuál es el auténtico problema. La peor conversación sobre un problema es la que nunca se hace, y convocar una reunión para hablar monográficamente de un problema es el primer paso para resolverlo.

Problematizar sirve para reconstruir, en otros para hacer prospectiva, y en otros para aumentar la seguridad hasta la certeza. Y toda problematización está basada en el arte de preguntar, en mi opinión, mucho más que en el arte de responder. Sócrates diferenció uno del otro como todavía nadie ha superado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com