ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematizacion De Los Cuidadanos Pueblos Y Naciones


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  2.454 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El hombre vive en sociedad para mejorar su bienestar intelectual, espiritual, moral, económico. De todas esas áreas que revisten particular importancia para el desarrollo humano. Siendo el mayor interés en el derecho de la sociedades, pueblos y naciones.

Los problemas económicos surgen porque las necesidades humanas son en la práctica ilimitadas, la propia naturaleza humana propicia que todos los hombres busquen la formación de una familia, con el fin de luchar, conservar, y proteger a sus hijos.

Persona que en medio de la desesperación construyen sus viviendas en lugares de altos riesgo. El miedo a vivir situaciones traumáticas suele provocar en estos ciudadanos rechazo de distintos grados según la persona. Volver a intentar llevar una vida laboral y a rehacer relaciones familiares y sociales.

En esta situación se encuentran todas aquellas personas inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos tienen derecho a percibir unas pensiones, de la asistencia médica necesaria. La pobreza es la escasez de recursos para vivir mínimamente con una alimentación necesaria para el desarrollo humano.

El pan nuestro de cada día” que viven hombres, mujeres y niños en los hogares del mundo, donde se ha perdido el respeto y honor entre la familia dando lugar al odio, rencores, rencillas, maltrato físico, psicológico, terminando muchas veces con la vida de quien llevaba su propia sangre.

Al discapacitado adulto, por lo general, se le niega el derecho a trabajar fuera de su casa, se le prohíbe casarse y tener hijos o participar en actividades religiosas.

LA PROBLEMATIZACION DE LA CIUDADANIA DE LOS PUEBLOS Y LAS NACIONES

En los procesos de democratización de regímenes políticos de democracia post dictatorial, nos encontramos con procesos predominantemente neoconservadores que aumentan la brecha entre lo social y lo político, expresado en el fomento de la sociedad civil (lo privado), como negación del Estado y por lo tanto como negación de la política o como expresión de los déficit de la política, que a su vez se manifiesta en la reducción del papel de las instituciones públicas, en la administración de la participación política, la funcionalización, tecnificación de la participación social y la concepción de la democracia como método o procedimiento para la gobernabilidad, el control social , por medio de la desactivación de las demandas populares, la despolitización social.

En la actualidad, si bien estos procesos de democratización vienen en retirada, coexisten o se mantienen en la mayoría de los casos como una tendencia omnipresente en los regímenes políticos, oponiéndosele a esta concepción neoconservadora tendencias sociales y políticas que demandan ampliación de la democracia política y social como norte de la rearticulación de las relaciones Estado- Sociedad Civil, concibiendo el ejercicio de ciudadanía como un derecho público y no privado.

Los procesos de democratización se enfrentan ante el desafío de la inestabilidad que produce la indeterminación de los límites de la política y, por consiguiente, el conflicto en torno a ellos en un marco caracterizado por la fragmentación de la acción colectiva y, por tanto, de una redefinición del concepto de ciudadanía, una aguda desintegración social, y una creciente concentración de las decisiones políticas, ya no sólo desde las elites burocráticas internas sino cada vez más transnacionales. Además la democratización se enfrenta a una pérdida de legitimidad de los mecanismos tradicionales de hacer política, sobretodo en sus ejes de parlamento y partidos, tanto como en la aparición de nuevos actores que reclaman una visión renovada de la propia democracia.

En este contexto, la democratización pasa a formar parte del proceso de redefinición de la relación Estado - Sociedad, donde el fortalecimiento de la sociedad civil es un eslabón fundamental para la construcción de democracia y de ciudadanía, redundando en la propia democratización del Estado.

La participación ciudadana, en su sentido laxo de expresión de intereses colectivos y difusos en las esferas públicas estatales, inserta en una estrategia de democratización del Estado, aparece como un tema emergente y relevante en tanto instancia pública de interface o intermediación entre el estado, la sociedad y la economía, capaces de movilizar espacios de representación, negociación o interlocución en torno a ellas.

En tal sentido, la ciudadanía o más bien el ejercicio de ésta se ha transformado en coherencia a las transformaciones estructurales de nuestra sociedad. Los cambios operados en el aparato estatal y el régimen político han incidido enormemente en las concepciones ideológicas y demandas de los diversos actores colectivos y sujetos sociales, configurando un nuevo escenario de participación totalmente distinto al de dos décadas atrás.

Este ejercicio de ciudadanía ha implicado cambios en el ejercicio de deberes y derechos, que no conlleva necesariamente una sustitución de nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com