ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Agrario


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  8.746 Palabras (35 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 35

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.

ALDEA UNIVERSITARIA: ´´COMANDANTE LINA´´.

ANEXO: ´´JOSÉ MARÍA CARRERA´´.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO: ´´ESTUDIO JURÍDICO´´.

VI SEMESTRE

CASANAY EDO- SUCRE

PROFESOR BACHILLERES:

JULIO MEJIAS ALCALA, JESMARY

CIN°:20.375.346

DIAZ, LAURYS

CIN°:17.020.401

ENIS, DALIANYS

CIN°:2.174.995

FIGUEROA, JENNIFER

CIN°:18.905.362

RODRIGUEZ, YURAIMA

CIN°:17.113.648

MISION SUCRE JUNIO DEL 2013

Introducción

El proceso agrario utiliza a la jurisprudencia y los principios generales del Derecho como fuentes de derecho; lo hace para interpretar el contenido de las normas y resolver las dudas del juzgador del usuario del sistema judicial. También en este tópico el legislador agrario venezolano se apartó del asunto y de esa manera le resta eficacia al proceso agrario venezolano. se puede observar en la LTDA la existencia de un conjunto de elementos jurídicos encaminados a contribuir con el desarrollo rural a través del establecimiento de mecanismos que induzcan al incremento de la productividad de la tierra, ya que la exigencia productiva de la tierra como condición para mantener la propiedad agraria de la misma pretende como fin último garantizar la seguridad alimentaria de un colectivo, razón ésta que se inserta dentro de un marco de desarrollo social, como parte del desarrollo regional.

La ley dispondrá lo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas y establecerá las medidas necesarias para su transformación en unidades económicas productivas, rescatando igualmente las tierras de vocación agrícola. Los campesinos o campesinas y demás productores agropecuarios y productoras agropecuarias tienen derecho a la propiedad de la tierra, en los casos y formas especificados en la ley respectiva. La ley regulará lo conducente a esta materia. A tales efectos se garantiza al sector campesino su incorporación al proceso productivo a través del establecimiento de condiciones adecuadas para la producción. El ordinario agrario se inicia con la demanda. La demanda es el ac-to indispensable para iniciar la actividad jurisdiccional, y le corresponde plantearla a la parte interesada que alega haber sido perjudicado en sus de-rechos. Es decir, se requiere la iniciativa o gestión de la parte interesada en acudir a la vía jurisdiccional agraria, para poner en funcionamiento la justicia agraria.

Pero una vez requerida la intervención del Juzgado Agrario correspondiente, éste continúa actuando de oficio; realizándose una serie procedimiento en el proceso agrario, que serán estudiados a continuación; con ello tendremos conocimientos generales del derecho procesal agrario, lo que permitirá obtener un conocimiento pleno a cerca del procedimiento ante los tribunales, correspondientes y por aquellas faltas que realicen los funcionarios públicos teniendo un aporte útil en la materia y en nuestro aprendizaje.

Derecho Procesal Agrario:

El derecho agrario es la rama del derecho que se ocupa de regular jurídicamente la actividad agrícola, entendiéndose por tal, la agricultura, la ganadería y la selvicultura (actividad forestal) y actividades a ellas conexas. Agrario se deriva del vocablo latino “ager” que quiere decir campo, siendo esta actividad (la rural) en roma, la más importante como fuente de su economía; por ello en caso de presentarse conflictos derivados de la posesión o propiedad de tierras, montes, pastos y aguas, entrara el derecho procesal agrario. El Derecho agrario, es la rama de naturaleza mixta que disciplina la tenencia y el uso de la tierra, la actividad agraria y el desarrollo rural, con el fin de lograr principalmente una adecuada estructura de la propiedad rustica, el aprovechamiento racional y la conservación de los recursos naturales renovables, lo mismo que el bienestar de la población, especialmente de la campesina; todo ello conjugando crecimiento económico y justicia social.

El derecho agrario no es una disciplina tan antigua como podría pensarse, sin embargo, ha venido evolucionando con celeridad, siendo que ha llegado a especializarse y a ser una rama autónoma del derecho a pesar de su transversalidad, lo cual ha sido discutido por la doctrina, esto por salirse para algunos de los parámetros del derecho comercial así como del civil, aun cuando nace de este y puede aplicarse en lo que sea compatible.

Objetivos del Derecho Agrario:

El Derecho Agrario en Venezuela ha dispuesto los que en su estructura normativa agraria el legislador predijo para la Reforma Agraria con su Ley y hoy en día con la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, vinculado a la idea de fortalecer un sistema de propiedad basado en la pequeña y mediana propiedad, y muy especialmente a la propiedad familiar rural, contribuyente a la creación de una clase media rural productiva, sólida, digna y libre; que pueda constituirse en la base de la estabilidad social y la prosperidad económica del medio rural.

En consecuencia, persigue los siguientes objetivos:

a) Corregir los defectos de la estructura de la tenencia de la tierra, procurando una más justa distribución de la misma, haciendo propietarios a los agricultores que no lo son mediante la utilización de las tierras desocupadas del Estado y de los particulares.

b) Estimular la producción agropecuaria del país, acompañando la distribución y/o tenencia de la tierra, de una clara garantía y estímulos adecuados para que ese estimulo sea una realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com