ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De Emergencia Ante Derrame De Aceites De Transformadores.


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  1.851 Visitas

Página 1 de 5

1. Objetivo.

Definir los parámetros para la realización de esta tarea en estricto cumplimiento con las Políticas de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa Patricio Soto A. y Cía. Ltda., el Sistema de Gestión Integrado, las disposiciones legales establecidas.

2. Alcance.

Este instructivo es aplicable a todo el personal de Patricio Soto A y Cía. Ltda. A sus contratistas y sub-contratistas que pueden verse en situaciones de derrame de aceite en la manipulación, izaje, desinstalación o instalación de transformadores para energía eléctrica.

3. Responsabilidades.

• Gerente de Operaciones

Aprobar, proveer los recursos necesarios y velar por el cumplimiento de este instructivo.

• Jefes de área.

Entregar recurso de mano de obra y equipo para que el instructivo se cumpla de forma óptima. Divulgar y verificar que se da cumplimiento de forma cabal al instructivo y que se cumpla lo establecido. Son responsables de difundir a su personal este procedimiento, prever las necesidades y de gestionar los recursos, materiales y equipos necesarios para ejecutar la tarea descrita en este instructivo.

• Supervisores.

Velar por la seguridad de los trabajadores bajo su cargo, que cuenten con herramientas, materiales e implementos de seguridad en buen estado y que no se expongan a situaciones de riesgos de forma innecesaria. Deberá procurar entregar las condiciones de seguridad óptimas antes de comenzar la tarea, instruirá al personal a su cargo con respecto al buen uso del equipo de protección personal, materiales y herramientas necesarios para la correcta ejecución de la tarea. Solicitará, cuando corresponda, los permisos necesarios para la ejecución de los trabajos y llenará, en conjunto con sus trabajadores, los registros de seguridad que sean necesarios (Charlas de 5 minutos). Observará al personal bajo su cargo con la finalidad de detectar desviaciones en el procedimiento o en el comportamiento de los trabajadores. Ante esta situación, actuara en forma tal de corregir inmediatamente la desviación disminuyendo el riesgo asociado.

• Departamento de Prevención de riesgos y experto(s) o encargados de prevención en faenas.

Asesorar durante la elaboración del Instructivo de trabajo. Asegurarse que el personal que ejecutará este trabajo haya sido instruido referente al Instructivo así como esté informado de los riesgos asociados y las medidas a tomar. Verificar que las condiciones bajo las cuales se desarrolla esta tarea sean las adecuadas y que se cuente con los apoyos necesarios: loros, plataformas, barreras de protección, equipos, operadores autorizados. Verificar que el Equipo de Protección Personal está en buen estado y es apropiado al riesgo a que está expuesto el personal. Inspeccionar el cumplimiento de las medidas preventivas en la ejecución de los trabajos. Controlar la realización de la charla de 5 minutos. Controlar que el instructivo se cumpla a cabalidad durante todo el desarrollo de las faenas y que la documentación aplicable sea realizada, aprobada y archivada.

• Trabajador

Cumplir con todas las disposiciones contenidas en el presente instructivo, Cuidar de su EPP antes, durante y después de la tarea, Obedecer instrucciones de la supervisión en cuanto al desarrollo de los trabajos y prevención de riesgos, Participar de la charla de 5 minutos y firmar su registro. Evitar las acciones temerarias u otras que pongan en riesgo su integridad o la de otros.

4. Definiciones.

• Derrame: Salida de un liquido del recipiente que lo contiene.

• Derrame Simple: No se esparce rápidamente y no presenta riesgo para salud de la persona, con la excepción del contacto directo.

• Transformador trifásico: Son equipos diseñados para convertir energía eléctrica de media tensión a baja mediante tres fases de voltaje.

• Aceite dieléctrico: Aceite capaz de resistir un gradiente de potencial eléctrico, lo que confiere propiedades aislantes.

• Comunicación inmediata: Entrega de información a supervisor o encargado de tarea del suceso establecido como derrame al instante de ocurrido.

• Aviso de emergencia: Comunicación entregada por supervisor o prevencionista de la obra a mandantes en caso de ser contratista.

• Kit de Atención de derrames: Conjunto de componentes que neutralizan el derrame para ser removidos (esponjas, viruta y paños).

• Delimitación del área: Señalización del perímetro afectado por derrame.

• Equipos de protección personal para derrames: Elementos de protección diferentes a los comunes con sellos de hermeticidad y función de evitar el contacto directo con la sustancia derramada.

• Identificación de sustancia: Conocimiento del componente con el que se traslada el equipo y saber sus reacciones y forma de combatirlo.

5. Desarrollo

Secuencia de reacción ante situación de derrame de aceite de transformadores:

A. Al ocurrir un derrame el o las personas que lo provocaron deben dar aviso inmediato a la supervisión o departamento de prevención de riesgos, siendo este pequeño o grande.

B. Se debe asilar el área de derrame, ya sea conos, cinta o malla aislante.

C. El supervisor o prevencionista deben coordinar las personas pertinentes para combatir el derrame.

D. Se debe coordinar los EPP a utilizar (Buzo de Papel, guantes poliuretano largos, antiparras y mascarilla).

E. Antes de combatir o intervenir la emergencia de debe tener identificada la sustancia derramada para saber y conocer cómo tratarla.

F. Se coordinara obtener uno o más kit para tratar derrames y se coordinaran receptáculos debidamente rotulados para disponer de los residuos.

G. Una vez tratado el derrame, debe verificarse acuciosamente la limpieza del área o sector.

H. Los receptáculos deben ser transportados a lugares autorizados para su disposición final a través de certificados por la autoridad sanitaria competente por tratamiento de estos residuos.

I. Los Equipos de protección personal utilizados en el tratamiento de la emergencia también deben ser dispuestos en receptáculos para igual tratamiento que el de la letra H.

J. Al momento de hacer término de esta emergencia se deberán dejar registros escritos de lo sucedido (Investigación de accidentes/incidentes), documentos de certificación de tratamiento.

Nota: Al momento de ingresar como empresa contratista este procedimiento se debe linear con el que mantiene la empresa mandante, en sus aspectos relevantes y canales de comunicación ante emergencias de esta índole.

6. Técnicas preventivas para evitar derrames.

Causa potencial de Derrame. Técnica Preventiva

Mal almacenamiento de transformador Almacenar transformador en lugares secos, lejos de humedad con una base de pallets o solida.

Golpes al cargar de un transformador en camión de traslado Se debe tomar en cuenta medidas de resguardo en la manipulación con maquinaria al cargar un transformador, puntos de sujeción, protecciones al transformador y base para traslado.

No afianzar transformador para traslados. Se debe afianzar con sistemas de sujeción como cintas de trincaje, para evitar movimientos que puedan dañar algún componente o parte de este.

No proteger los Bushing transformador Se protegen los Bushing generalmente con cajas de madera y no se abren hasta la instalación de estos en la postura.

Bruscos movimientos de descargas. Manipulación de camión pluma con los resguardos del conocimiento de la fragilidad del traslado y manipulación de un transformador, afinando cada movimiento.

Izaje desde partes de no soportación Se debe afianzar soportes desde los sistemas establecidos por el fabricante para enganches y levantamientos.

Manipulación manual defectuosa al realizar movimientos de ajuste. No improvisar movimientos, no realizar sobreesfuerzos, conocer, informarse y coordinar cada movimiento por tratarse de maniobras de precisión.

Utilización de herramientas en malas condiciones y no requeridas en la tarea. No utilizar herramientas que puedan dañar el proceso de instalación, de montaje, traslado, carga y descarga.

Nota: Todas las medidas preventivas tomadas deben ser previamente estudiadas y analizadas entre las personas que desarrollan este tipo de tarea y que puedan verse expuesto a situaciones de emergencias como derrame de aceite de transformador.

7. Registros

A. SGI-R-DPR-12 Registro de actividades.

B. SGI-R-DPR-27 Análisis de riesgos del trabajo.

C. SGI-P-GI-10 Procedimiento Manejo de Residuos.

D. SGI-P-GI-11 Procedimiento para la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia.

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt