ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De Trabajo Seguro Carga Y Descarga De Camion Pluma Con Brazo Articulado


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  5.132 Visitas

Página 1 de 10

1.-OBJETIVO:

Este procedimiento establece la metodología correcta y segura aplicada por, para la carga y descarga de camión pluma con brazo articulado, con el fin de prevenir accidentes y/o incidentes.

2.-ALCANCE:

Este procedimiento esta dirigido a todas las personas relacionadas directa o indirectamente con la carga y descarga del camión y debe ser aplicado por todas las personas, trabajadores y supervisores, cada vez que se ejecuten trabajos en dichas condiciones.

3.-RESPONSABILIDADES:

Gerencia: Es responsable de velar por el cumplimiento de dicho procedimiento y proporcionar los recursos humanos y materiales adecuados para el correcto mantenimiento y operación del camión, respetando las Normativas y Reglamentos vigentes.

Prevencionista de Riesgos: Es el encargado de asesorar a los trabajadores y/o línea de mando en dicho procedimiento.

Para todos los casos el Prevencionista de riesgos actúa como auditor y tiene la facultad de interrumpir tareas deficientes hasta que se desarrollen de forma correcta.

Supervisor: Velar que se cumpla el presente procedimiento instruyendo al personal involucrado y controlando que se cumpla la metodología de forma correcta y segura cada vez que se realicen los trabajos.

Chofer: Cumplir con el contenido del presente procedimiento y las instrucciones que el supervisor a cargo del trabajo le indique, teniendo siempre en cuenta las directrices en materia de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional que en el documento se indican. También será el responsable de realizar y/o verificar los amarres, anclajes, uniones y la estibación de la carga sobre el camión.

Trabajador: Cumplir con el contenido de este procedimiento y las instrucciones que el Supervisor a cargo del trabajo le señale, teniendo siempre en cuenta las directrices en materia de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional que en el documento se indican.

4.- DEFINICIONES Y GENERALIDADES:

Eslinga: Es el elemento intermedio que permite enganchar una carga a un gancho de izado o de tracción. Consiste en una cinta con un ancho o largo específico (varían según su resistencia, los modelos y los fabricantes) cuyos extremos terminan en un lazo (ojo).

Estrobos: Un estrobo es un tramo relativamente corto de un material flexible y resistente (típicamente cable de acero), con sus extremos en forma de “ojales” debidamente preparados para sujetar una carga y vincularla con el equipo de izaje que ha de levantar.

Cadenas: Elemento de izaje conformado por eslabones y accesorios que sirve para elevar, cargar y descargas cargas de grandes volúmenes y/o peso.

Grilletes: Es un elemento de elevación que se suele usar como pieza intermedia entre el cáncamo o gancho y la eslinga. El grillete suele constar de una argolla y un perno.

Hay varios tamaños y tipos de grilletes:

 grilletes giratorios;

 grilletes para grandes cargas.

Señalero o rigger: Es un auxiliar del operador de grúas; es decir, es la persona que apoya y guía al operador de grúas por señales, mientras este se encuentra operando la maquina.

Estibar: Cargar, descargar y distribuir las cargas ordenadamente.

5.- REQUERIMIENTOS PREVIOS A LA UTILIZACION DEL CAMION PLUMA:

- Las características de la carga a trasportar (forma, volumen y peso) definirá el tipo de camión adecuado a utilizar.

- Cuando sean cargas muy pesadas o que posean un volumen o forma difícil de manejar, como mínimo se deberá contemplar para la maniobra de carga y descarga, un operador y un ayudante para estrobar y manipular los vientos de la carga.

- El supervisor debe reunir a su personal y dar las instrucciones del trabajo a realizar, sus riesgos asociados y las medidas de seguridad que se deben adoptar en cada tarea, esto deberá ser desarrollado a través de una charla diaria o cuando se utilice la grúa pluma.

- Antes de realizar los movimientos de materiales con la grúa se deberá realizar la revisión y preparación de todos los elementos de izaje. Estos elementos deben ser seleccionados en función de las características de las estructuras a mover y solo se aceptarán aquellos en buenas condiciones.

- Preparar los elementos anexos para la realización del o los movimiento, como son por Ej. maderos para la camada, herramientas de mano y toda la información requerida para llevar un control del material a cargar o descargar.

- Cuando existan lugares de tráfico de personas y/o vehículos se deberá señalizar el área con conos o elementos reflectantes para el cierre del área de caga y descarga.

6.- PROTECCION

• El personal debe contar con los siguientes EPP, en buen estado:

- Casco de seguridad

- Guantes

- Zapatos de seguridad

- Gafas de seguridad

- Protector auditivo

- Chaleco reflectante

7.- RIESGOS ASOCIADOS:

Los riesgos asociados que con mayor frecuencia se presentan en los trabajos desarrollados con estos equipos son: Vuelco del camión, caída de la carga, golpes contra objetos o personas, atrapamientos, contactos eléctricos, entre otros que se relacionan a continuación.

Vuelco del camión debido a:

- Posicionamiento de estabilizadores y/o nivelación defectuosa del mismo.

- Fallo del terreno donde se asienta.

- Sobrepasar el momento de carga máximo admisible (por ejemplo al desmontar material).

- Efecto del viento.

Caída de la carga durante su movimiento debido a:

- Falla en el circuito hidráulico.

- Choque de las cargas o del extremo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com