ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De Trabajo Seguro En Altura


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 11

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURA

1. OBJETIVO

El presente documento establece el procedimiento, pasos o lineamientos necesarios para una óptima realización de trabajos en altura para el proyecto BODEGA DE ACOPIO CCAS.A.S, teniendo en cuenta lo establecido en la Res. 1409 de 2012.

2. ALCANCE

Este documento es aplicable para todos los trabajos en altura desarrollados de acuerdo a las actividades realizadas por Construcciones Compresores y Equipos SAS.

3. CONTENIDO:

 Trabajos en Altura: Es todo trabajo que se realiza a mas de 1.5 metros de altura sobre el nivel más bajo y en lugares donde no existen plataformas permanentemente protegidas en todos sus lados con barandas y retenedores.

 Permiso: Es una autorización por escrito, que especifica la ubicación y el tipo de trabajo a efectuarse. En este se certifica que los peligros han sido evaluados por personas capacitadas y que han tomado las medidas de protección necesarias.

 Lista de Verificación: Dentro de las Inspecciones Planeadas se encuentra una guía por escrito para la verificación de las condiciones de seguridad de las personas que están trabajando en altura. El permiso de trabajo en alturas, uno de los elementos que incluye, es una “Lista de Verificación” de las condiciones de seguridad.

 Emisor: Persona que ha sido entrenada y por lo tanto calificada para la observación del cumplimiento de los estándares de seguridad para los trabajos en altura, y que además posee la autoridad suficiente para autorizar o desautorizar la realización de dicho trabajo.

 Arnés de Seguridad: Equipo elaborado en material sintético y de capacidad nominal de 5.000 Lbs., que se usa alrededor del torso del cuerpo (hombros, caderas, cintura y piernas) que posee una serie de correas, cinturones y conexiones que brindan protección cuando se produce una caída libre. Debe cumplir con la norma ICONTEC 2021 y 2037.

 Líneas de Seguridad, Manilas y Eslingas: Son líneas de material sintético, con capacidad nominal de 5.000 Lbs., que se utilizan para asegurarse desde un arnés de seguridad a un punto de anclaje fijo, a una cuerda de anclaje horizontal o de anclaje vertical. También se le conoce con el nombre de “cola de seguridad”.

 Punto de Anclaje: Es el punto que soporta la fuerza de caída, Objeto al cual se pueda atar una línea de seguridad que debe soportar 5.000 Lbs. De peso muerto. También se les conoce como Estructura/ Objeto Sustancial.

 Línea de Vida: Un cable o cuerda estirada horizontalmente desde un objeto sustancial a otro entregando el medio de transporte entre estos dos puntos.

4. RESPONSABILIDADES:

 El objetivo principal es proteger al personal que estará expuesto a las caídas libres, a través de la instalación de rejillas, barandas, plataformas en área de trabajo en donde se requiera personal para que realice trabajos en altura física. Cuando esto no es posible, se deben utilizar los equipos y métodos necesarios para la proteger a las personas que están trabajando en estructuras sin terminar u otras aéreas en donde el personal este expuesto a sufrir caídas libres.

 Cada Ingeniero Residente o encargado de los trabajos, deberá evaluar el riesgo existente cuando se realicen trabajos en altura física con el fin de evitar posibles caídas e instalar sistemas de prevención antes de asignar el trabajo al personal. El PTS se solicitara teniendo en cuenta el procedimiento para permiso de trabajo de CONSTRUCCIONES COMPRESORES Y EQUIPOS S.A.S.

 En cada área donde se realicen trabajos de esta naturaleza, se deberán implementar sistemas de protección pasivos, tales como andamios, u otras superficies de trabajo similares para brindar seguridad al personal en su lugar de trabajo. Estos sistemas deben contar con superficies de trabajo despejadas, sin aperturas en el piso y contar con sistemas de protección de barandas y vías de acceso/ salida que cumplan con los estándares de seguridad establecidos.

5. PROCEDIMIENTOS:

5.1 Requerimientos Generales

 Los sistemas que protegerán al personal contra caídas, se deberán utilizar de acuerdo a lo establecido en los procedimientos de Seguridad y Salud Ocupacional. En caso de duda deberá consultar directamente con el Ingeniero Residente del proyecto. NO ACTUE POR INICIATIVA PROPIA, los trabajos en altura son considerados críticos.

 Todo equipo y sistema de protección debe usarse para lo cual fue diseñando, de acuerdo con las especificaciones del fabricante y normas del proyecto.

 Todo equipo y sistema de protección debe usarse para lo cual fue diseñado, de acuerdo a las especificaciones del fabricante y la norma del proyecto.

 Donde exista riesgo de caída desde una altura superior a 1.50 metros, será obligatorio el uso de arnés de seguridad. Esto no solo se limitara a las siguientes situaciones:

 En toda plataforma, y otro tipo de andamio en suspensión sin barandales.

 Andamios que por razón del diseño quede con barandas incompletas.

 Tejados en declive.

 Cuando se trabaje a una distancia de 2.5 Mts o menos de la orilla de los pisos donde no exista protección, barandas o cables.

 Trabajo sobre postes o columnas en alturas superiores a 1.5m o más, sobre el nivel del piso.

 Cuando se retiren tablones del piso de una superficie.

 Al trabajar con equipo mecánicos, en elevadores o plataformas en suspensión.

5.2 Inspección del Equipo

 Los dispositivos de protección contra caídas, como cuerdas de vida, cuerdas de seguridad, arnés de seguridad, etc. Deberán ser inspeccionados diariamente por la persona responsable del área de trabajo el usuario del antes del inicio de sus actividades para asegurarse que no exista daño o deterioro y que suministren la protección adecuada.

 Los mecanismos de protección contra caída que hayan sido sometidos anteriormente a resistencias de cargas durante una caída serán retirados del servicio.

 La inspección de cuerdas de vida y puntos de anclaje deberá ser realizada por el ingeniero del frente de obra o el jefe de seguridad; esta inspección deberá quedar registrada.

 Los dispositivos de protección contra caídas deben ser inspeccionados por lo menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com