ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Para Presentar Una Demanda De Pension Alimenticia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR UNA DEMANDA DE PENSION ALIMENTICIA

1.1 Antes de entrar de lleno al tema de la pensión alimenticia, analicemos brevemente las principales causas por las que se motivan estas demandas, pueden ser por divorcio, por falta de aportación económica del cónyuge, por abandono de hogar, etc. de lo cual se deriva que cualquiera de los cónyuges deberá proporcionar alimentos a los hijos procreados dentro del matrimonio o concubinato si así lo requiere la parte afectada, en este caso solo tomaré en cuenta el divorcio.

De acuerdo con la literatura consultada, en Las Choapas los factores de separación más sobresalientes para llevar a cabo el divorcio son la violencia, la falta de comunicación, la irresponsabilidad, la infidelidad, el abuso del alcohol, el mal acoplamiento, adversidad económica y los celos, asimismo, las implicaciones pueden ser de índole económica, social, personal y jurídica, en este trabajo, con base en lo observado y por resultar de mi total interés, solo analizaré cuatro de estos factores, los cuales son la falta de comunicación: Lo cual es la imposibilidad de expresar o decirse mutuamente lo que sienten o lo que piensan. La infidelidad: La relación fuera del lazo conyugal que uno de los miembros establece con otra persona, y con quien obtiene no solamente una relación sexual, sino también una relación de tipo amorosa, esta puede ser a corto o a largo plazo. Problemas económicos: Con la falta o carencia de recursos económicos dentro del matrimonio da como resultado que se presenten serios problemas financieros que afectan la relación de pareja, así como también se pueden presentar conflictos en relación al gasto y administración del dinero. Violencia: cualquiera de los cónyuges abusa de la fuerza o autoridad para dañar, perturbar o agredir, ya sea física o verbalmente a la pareja.

El derecho civil reconoce las relaciones interpersonales conyugales y familiares, ya que establece las reglas para contraer matrimonio, define la filiación, establece los derechos y obligaciones de los miembros de la familia, así como también establece las formas de disolver el vínculo matrimonial y por lo tanto las consecuencias y obligaciones que surgen cuando ese vínculo se rompe y, aun sin que se disuelva establece a quién le corresponde cumplir con la obligación alimenticia entre otras cosas.

La obligación alimenticia es un deber derivado del derecho a la vida que tiene el acreedor alimentario y gravita sobre el grupo familiar, tratándose de cónyuges, ésta deriva del deber de auxilio y asistencia mutua que nace entre ellos, a través de la relación conyugal.

En ese sentido están obligados a proporcionar los alimentos: los cónyuges, los concubinos, los padres respecto de los hijos, a falta o por imposibilidad de ellos, la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximos en grado, los hijos están obligados a dar alimentos a los padres, a falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado, a falta o por imposibilidad de los ascendientes o descendientes, la obligación recae en los hermanos de padre y madre; en defecto de éstos, en los que sean de madre solamente, y en defecto de ellos, en los que sean sólo de padre, faltando los parientes a que se refieren las disposiciones anteriores, tienen obligación de suministrar alimentos los parientes colaterales dentro del cuarto grado. Los hermanos y demás parientes colaterales, tienen obligación de suministrar alimentos a los menores, mientras éstos llegan a la edad de dieciocho años o fueren incapaces, el adoptante y el adoptado tienen la obligación de proporcionarse alimentos en los casos en que la tienen el padre y los hijos. Como se observa la relación acreedor y deudor respecto de esta obligación es cambiante, coincidiendo con cada persona de la relación de parentesco y dependiendo de las posibilidades y necesidades de cada una.

Tratándose de los cónyuges la obligación surge como parte del deber que tienen de contribuir al sostenimiento de la familia.

Es decir, esta obligación surge como parte del deber que tienen ambos cónyuges, al contraer matrimonio, y la obligación de los padres respecto de los hijos nace de la filiación, independientemente de que se trate de una relación matrimonial, de concubinato o como resultado de una relación de hecho pudiendo ser el producto de una relación de amasiato o una relación sexual accidental o esporádica ya que si se acreditan estas últimas el responsable debe cubrir los gastos necesarios para la manutención del hijo.

1.2 ANALISIS E IMPORTANCIA DE UNA DEMANDA DE PENSION ALIMENTICIA.

Las pensiones alimenticias se encuentran asociadas a los divorcios y a las separaciones entre parejas que formaban una familia, actualmente en la ciudad de Las Choapas el índice de divorcios y separación de parejas ha aumentado considerablemente por la problemática social indicada anteriormente, lo que genera que el hombre al dejar el hogar familiar, deje de cumplir con su papel de proveedor, generando con ello una problemática social que trae como consecuencia la petición del derecho de recibir alimentos a través de una pensión alimenticia. Si bien es cierto, que el Estado regula la obligación de proporcionar alimentos a la ex pareja y a los hijos, también es cierto que los mecanismos para hacer cumplir estas disposiciones no son lo suficientemente eficaces, ya que en la actualidad existe una elevada incidencia en el incumplimiento de esta obligación, afectando directamente los sectores que tradicionalmente se han considerado los más vulnerables, como son las mujeres y los niños, ya que habitualmente es el hombre el que abandona el hogar conyugal, sea por una separación o por un divorcio consumado. Es por esto que los hijos son los más afectados ya que los progenitores a parte de no administrarles los recursos económicos necesarios para su subsistencia no les proporcionan el afecto y cariño que todo niño necesita para vivir armónicamente acorde a nuestro entorno social y afectivo para así poder desarrollarse adecuadamente.

1.3 OBJETIVO GENERAL DE UNA DEMANDA DE PENSION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com