ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Tecnico Administrativos


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U. E SANTA TERESA DE JESÚS “FE Y ALEGRÍA”

ANACO, ESTADO – ANZOÁTEGUI

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL CONTROL AUTOMATIZADO DE RECIBOS DE PAGO EN LA EMPRESA DYNA DRILL, C.A UBICADO EN LA CIUDAD DE ANACO - ESTADO ANZOATEGUI

Tutor Industrial: Tutor Académico:

Yhadira Marín Yelitza Guillen

Elaborado por: Díaz Martínez, Oscarina José

Anaco. Julio/2014

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las ciencias sociales y administrativas, conjuntamente con las finanzas y la economía proporcionan al hombre una de las herramientas mas indispensables para el entendimiento y comprensión del adecuado funcionamiento de las organizaciones, sean estas publicas o privadas; en donde los procedimientos administrativos y contables constituyen la base fundamental para la eficiencia y efectividad de las operaciones, para la toma de decisiones y el logro de los objetivos propuestos. En tal sentido, el análisis de las operaciones surge de la necesidad de verificar si el procedimiento de datos y ejecución de las actividades se realizan con exactitud y confiabilidad

Para ello, las organizaciones requieren de procedimientos que sirvan como fuente de información para describir de manera organizada el conjunto de pasos que deben seguirse para la realización de determinadas actividades. Sin embargo existen muchas organizaciones que escapan a la posibilidad de contar con procedimientos escritos que permiten el buen desempeño y agilidad de los procesos. Entonces debido a los inconvenientes y desviaciones que ocasionan la ausencia de procedimientos debidamente establecidos, es de vital importancia que estos se implementen para el ahorro de espacio, tiempo y dinero. De allí su utilidad e importancia

El crecimiento acelerado, de las empresas en el mundo, Hoy día ha generado necesidades de mantener una supervivencia en un mercado potencial, que sea orientado a la organización de todo sistema de control interno de una empresa de bienes y servicios, que se encarga de analizar, clasificar, registrar las transacciones y operaciones financieras de la misma, es por ello que el financiamiento eficiente del proceso de recibo de pago, constituye un aporte de vital importancia.

En Venezuela durante las últimas décadas las empresas deben tomar decisiones estratégicas adecuadas que permiten alcanzar ventajas competitivas que conllevan a la efectividad, eficacia y excelencia empresarial a través de un proceso flexible de mejora continua. El éxito por lo tanto, exige una continuación adaptada a las empresas en su entorno, de allí depende que las mismas necesiten elementos de control que le permitan medir su eficacia en sus operaciones necesarias orientadas al cumplimiento de las metas establecidas a futuro.

En el estado Anzoátegui, las empresa al momento de prestar un servicio o producir un bien, sin embargo el desarrollo de las capacidades va a depender de las estrategias que implementan internamente las organizaciones en los procedimientos contables, pueden mediar su evolución desde distintas perspectivas, no solo en las búsqueda de las ventajas competitivas sino también que se genera mediante los recursos financieros, físicos, humanos, organizativos y tecnológicos.

En la ciudad de anaco estado Anzoátegui se encuentra ubicado la empresa Dyna Drill, C.A, la cual tiene como finalidad de prestar servicios de alquiler de herramientas de Thru Tubing, para la limpieza de tubería de producción de pozos con motores de fondo y pesca de herramientas para ser utilizadas con el Coiled Tubing, Snubbing y Workover.

Actualmente en la mencionada empresa, se viene observando que a pesar de que esta cuenta con un sistema automatizado, el procedimiento de recibos de pago del personal, se ejecutan de manera manual.

Esta situación trae como consecuencia la pérdida de tiempo, retrasos al momento de emitir la relación de recibos de pago, acumulación y extravío de documentos que retardan el proceso de elaboración de recibos de pago.

Por lo antes expuesto, se plantea la propuesta de diseñar un sistema administrativo para el control automatizado de recibos de pago en la empresa Dyna Drill, C.A, Anaco – Estado Anzoátegui.

Objetivo General

Proponer un procedimiento administrativo para el control de recibos de pago en el departamento de administración en la empresa Dyna Drill, C.A, Anaco, estado Anzoátegui, para agilizar de manera rápida el proceso

Objetivo Especifico

Diagnosticar la situación actual de los recibos de pago en el departamento de administración de la empresa Dyna Drill, C.A

Analizar los procedimientos administrativos para la elaboración de recibos de pago que mejor se adapte

Proponer procedimientos administrativos para la elaboración de recibos de pago en el departamento de administración

Justificación

La importancia de proponer procedimientos administrativos radica en que los resultados obtenidos del estudio serán de valioso aporte para la empresa Dyna Drill, C.A.

Esto llevaría a la puesta en ejecución de un procedimiento administrativo que permita la coherencia y sucesión cronológica de los pasos a seguir para la ejecución de las actividades dando celeridad en forma oportuna a las actividades contables.

En tal sentido, la implementación de un sistema administrativo para el control automatizado de recibos de pago en la empresa Dyna Drill, C.A, permite beneficiar a los siguientes entes:

A la empresa: Ya que le permitirá contar con un sistema administrativo que le permite al personal del departamento de administración ejecutar sus actividades siguiendo un orden lógico establecido en el procedimiento propuesto.

A los trabajadores: Le permitirá realizar su trabajo en forma secuencial y mantener los documentos (recibos) debidamente resguardados para contar con una información rápida y confiable.

Al investigador: Le permitió aplicar los conocimientos administrativos adquiridos, para el crecimiento personal.

A la U.E Santa Teresa de Jesús. Fe y alegría: Por todos los recursos requeridos al investigador, Y le permite contar con un trabajo de investigación que servirá de base a futuras investigaciones.

Alcance Y Delimitación

La propuesta sobre la implementación de un sistema administrativo para el control automatizado de recibos de pago, se realizo en la empresa Dyna Drill, C.A, ubicada en la calle Guacaipuro c/c carrera 3 Nº 2-32-b, Sector Ali Primera, Anaco – Estado Anzoátegui.

Teléfono: 0282-4256850. Telefax: 0282-4256850.

Correo electrónico: dynadrillca@cantv.com, dynadrillca@hotmail.com.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

AVILA C, DAVID M. (2013) PROPONER LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO VALERY PARA EL PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO DE NÓMINA DE PAGO EN LA EMPRESA DYNA DRILL, C.A ANACO – ESTADO ANZOÁTEGUI. Trabajo no publicado como requisito parcial para optar al titulo de educación Media Técnica en servicios Administrativos Mención Contabilidad en la U.E Santa Teresa de Jesús. Fe y Alegría. Anaco, Estado Anzoátegui. Utilizo un tipo de investigación descriptiva con diseño de campo. Su conclusión fue: Que la elaboración de un buen procedimiento administrativo y contable, ayuda a la eficiencia de sus trabajadores ya que contaran con un máximo conocimiento al momento de acceder al programa mejorando un mayor control en cuanto al sistema. Este consiste en el registro contable el cual facilitara que la empresa cuente con un manejo que tendrá a su mano una disponibilidad de rápido acceso.

Reseña histórica de la empresa Dyna Drill, C.A.

Nombre de la empresa:

DYNA DRILL, C.A.

Ubicación política:

Calle Guaicaipuro C/C Carrera 3 N- 2-32-B, Sector Ali- Primera. Anaco Estado. Anzoátegui.

La Empresa Dyna Drill C.A funciona como compañía anónima y es una empresa totalmente de capital Venezolano, fundada en 1997, nace de la necesidad presente en el Mercado de cubrir la demanda de servicios en el sector Petrolero con el claro objetivo de satisfacer los requerimientos de los clientes con calidad, responsabilidad y eficiencia.

Dyna Drill, C.A en sus inicios contaba con una pequeña instalación ubicada en la calle Primero de Mayo en la ciudad de Anaco, Estado Anzoátegui. Para el año 2002 fue mudada a su nueva y cómoda instalaciones ubicada en el Sector Alí Primera en donde funciona actualmente y se encuentra en vías de proyecto de futuras y nuevas instalaciones mas amplias en la misma ciudad de Anaco, plena vía los pilones, Sector La Florida Natereña, cubriendo los servicios en todo el territorio nacional, con una base adicional ubicada en ciudad Ojeda Estado Zulia e internacional en la ciudad de Quito en Ecuador.

Con el fin de mejorar nuestros procesos y satisfacer los requerimientos de nuestros clientes, mantenemos una actualización constante en las áreas de soporte técnico, mediante la asistencia a eventos interacciónales y nacionales y el desarrollo de ensayos en nuestras instalaciones. Todo esto bajo la dirección y experiencia de 15 años en el ramo petrolero del presidente de la empresa.

Dyna-Drill C.A., se encarga de prestar servicios de alquiler de herramientas de Thru Tubing para limpieza de tubería de producción de pozos con motores de fondo y pesca de herramientas; para ser utilizadas con Coiled Tubing, Snubbing y Workover.

Cuando hay existencia de arena, asfalto, parafina, cemento, esquela se utilizan herramientas de limpieza tales como: Motores de fondo, jet rotatorio, Junk Mill, Tapper Mill, ampliadores para limpiar Casing, martillos percutores, y también se realizan cortes de tuberías de producci6n (3-1/2",2-7/8",2-3/8" con motores de fondo).

Realiza recuperación de herramientas dejadas en los pozos por empresas de: guaya fina, guaya eléctrica, Coiled Tubing, Snubbing o, empresas de servicios.

Dyna-Drill C.A también se encarga de la venta de colgadores de tubería de Coiled Tubing para inyecci6n de gas Lift (para mejorar la producción de los pozos). Y accesorios de cabezales de producción en superficie. Para ello tiene la representación y certificación de las empresas fabricante.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA:

 Satisfacer las necesidades de nuestros clientes mediante el alquiler de productos para de innegable calidad.

 Mejorar continuamente el Sistema Gestión de Calidad.

 Garantizar un ambiente de trabajo seguro para los trabajadores.

 Asegurar la efectiva operatividad de los equipos de mantenimientos.

 Asegurar la efectiva operatividad de los Accesorios y equipos para el alquiler.

 Asegurar la competencia del personal.

MISIÓN DE LA EMPRESA.

Suministrar productos y servicios relacionados con la industria, así como también, asesoría y soporte técnico, con personal altamente calificado, seguridad precios competitivos y calidad en los servicios y productos, garantizando la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes.

VISIÓN DE LA EMPRESA.

Ser la empresa líder en la prestación de servicios integrales y en general de herramientas, equipos e insumos petroleros, en el área de perforación y producción a nivel nacional sustentados en la cálida experiencia de nuestro personal además de disponibilidad de nuestros equipos y herramientas de trabajo

Personal.

Actualmente la empresa Dyna Drill, C.A. Cuenta con un personal fijo de 10 personas.

Funciones.

Realizar trabajos de rehabilitan de pozos petroleros y medida de las herramientas adaptadas a sistemas de Coiled Tubing.

Materia Prima.

Equipos y herramientas Thru Tubing (Prueba, torque y soldadura)

Principales clientes.

• PDVSA.

• HALLIBURTON.

• CPVEN Y LAS EMPRESAS MIXTAS.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA.

DYNA DRILL, C.A.

Bases teóricas

Recibos de pago:

El recibo es el documento con el cual comprobamos la entrega de algún objeto, cantidad o dinero. De igual manera la utilizamos en lo particular que en lo comercial u oficial, por lo cual es el comprobante que debemos obtener contra entrega del objeto o dinero que hacemos a la persona o institución, para poder deslindarnos de futuros problemas judiciales por la falta de pago o entrega de material.

Los recibos de pago son una constancia que sirve para certificar que se ha pagado, cuando una persona trabaja en relación de dependencia, cobra en forma (mensual, quincenal o semanal), y cada monto que el trabajador deba recibir, será expresado en un recibo confeccionado al efecto, con las formalidades que establece la ley laboral. Además, hay que tener presente que el recibo es el medio idóneo para probar que el pago se ha efectuado.

Es un requisito esencial que el recibo sea confeccionado en doble ejemplar, Es decir, El original queda en poder del empleador con la firma del trabajador, mientras que el duplicado debe ser entregado al trabajador para que pueda controlar si los datos que constan en el recibo son correctos.

Hay que tener presente que cada recibo prueba el pago del período al cual se refiere, por lo tanto, el recibo del último mes no prueba que se hayan efectuado los pagos correspondientes a los meses anteriores.

En cuanto a los requisitos, que el recibo debe cumplir, están expresamente enumerados en la ley, entre los más importantes encontramos: datos identificatorios del empleador junto con su número de cedula, nombre y apellido del trabajador, su calificación profesional.

El total de la remuneración, en caso de trabajar por día o por hora, el número de jornadas u horas trabajadas. También deben constar en forma clara los descuentos que se le efectúan al trabajador por aportes jubilatorios, obra social, cuota sindical o cualquier otro descuento que esté permitido por ley, por ejemplo, embargos judiciales. A su vez, deberá constar en números y letras el importe neto percibido por el trabajador, es decir, lo que efectivamente va a recibir en mano. Otro dato fundamental es la fecha de ingreso del trabajador al empleo. Téngalo presente, ya que es muy común que en los recibos de sueldo se consigne una fecha posterior a la que usted realmente ingresó. De esta manera, se pierde el beneficio a cobrar la antigüedad en el trabajo, e incluso si alguna vez es despedido sin una causa justificada, su indemnización le será abonada en base a la antigüedad que figura en el recibo.

...

Descargar como  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt