ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Control Interno


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En el área de tesorería es donde se manejan los diferentes ciclos de la empresa, quedando reflejadas las entradas y salidas monetarias resultantes de las distintas decisiones de carácter comercial, financiero de inversión que haya adoptado la empresa.

El manual de procedimientos es un componente del sistema de control interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organización.

Las empresas en todo el proceso de diseñar e implementar el sistema de control interno, tiene que preparar los procedimientos integrales de los mismos, los cuales son los que forman el pilar para poder desarrollar adecuadamente sus actividades, estableciendo responsabilidades a los encargados de las todas las áreas, generando información útil y necesaria, estableciendo medidas de seguridad, control y autocontrol y objetivos que participen en el cumplimiento con la función empresarial.

Debido a la volatilidad y riesgo inherente de esta área empresarial se hace necesario establecer parámetros sobre los fondos depositados y las disponibilidades liquidas e inmediatas que se llevan a cabo en el área de tesorería de la empresa.

Publicado por gestion financiera tenjo en 9:35 0 comentarios

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

OBJETIVO

Establecer y Parametrizar las normas y procedimientos correspondientes al área de tesorería con el fin de asegurar el buen manejo del disponible para minorizar los errores que se pueden presentar en esta área y así tener un mejor control interno de la misma.

Publicado por gestion financiera tenjo en 9:34 0 comentarios

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL

El presente manual a partir de su creación puede ser modificado de acuerdo a las necesidades o inconvenientes que se vayan observando cualquiera de las personas involucradas en este manual puede dar su punto de vista o nuevas ideas al gerente para implementarlas en el manual, el a su vez se reunirá con el jefe de operaciones para evaluar la posible modificación a este manual, una vez que ya se haya analizado el posible cambio y se ve que es viable se procederá a incluirlo en el manual, después se informara a todas las personas involucradas con este manual el cambio echo.

Publicado por gestion financiera tenjo en 9:34 0 comentarios

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

PLANEACION ESTRATÉGICA

Misión:

Orientar y dirigir la empresa con políticas, normas y procedimientos para el área de tesorería estableciendo responsabilidades claves para el control y organización de las operaciones que se realicen en esta.

Visión:

Ser los mejores ofreciendo un manual de procedimientos para el área de tesorería que sea confiable y de alta calidad para lograr la plena satisfacción de las empresas que lo implementen poniendo a disposición de estas nuestro mejor esfuerzo, dedicatoria y la certeza de que no se arrepentirán de hacerlo.

Dentro de 2 años este manual se estará implementando en más de 3 empresas para ello contaremos con el empeño y esfuerzo de cada uno de los miembros de la comunidad SENA y la plena confianza de que este proyecto no se quedara en simples palabras.

El desarrollo integral y el trabajo en equipo de cada uno de los aprendices implicados en este proyecto son vitales para lograr mejores satisfacciones en el ejercicio de llevar este a la realidad.

Publicado por gestion financiera tenjo en 9:33 0 comentarios

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

CONTROL INTERNO

Es un conjunto de procedimientos, políticas y planes de organización que tienen como objetivo la eficiencia, seguridad y orden en la gestión financiera, contable y administrativa de la empresa. El control interno no abarca solamente el entorno financiero y contable, también controles cuya meta es la eficiencia administrativa y operativa de la empresa.

Objetivos

Se basa en la definición de una metodología apropiada para el proceso de la información contable y la garantía de una correcta gestión organizativa que evite la posibilidad de errores y fraudes.

* Adecuado registro de los activos y apropiada custodia y salvaguardia de los mismos.

* Adecuado registro de los pasivos, con el reconocimiento de todas las provisiones y pérdidas previstas y reales.

* Autorización de todos los gastos incurridos en el periodo.

* Inclusión de los registros contables de todos los ingresos generados.

* Elaboración de los estados financieros y de la información económica –financiera con los registros contables.

* Detención de irregularidades, debilidades y errores durante el proceso de toda la información administrativa-contable.

Clasificación

a.Control interno contable.

Son controles y métodos establecidos para garantizar la seguridad de los activos la fiabilidad y validez de los registros y sistemas contables.

No se refiere solo al control fundamental contable, también a cada situación financiera o proceso informativo q no es operacional.

b.Control interno administrativo

Son procedimientos existentes en la empresa para asegurar la eficiencia operativa y el cumplimiento de las directrices definidas por la dirección. Se refiere a las operaciones que no tienen una incidencia concreta en los estados financieros.

Elementos del control interno.

El control interno se basa en elementos amplios que deben satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com