ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Especiales En Materia Penal


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  4.597 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL

El procedimiento Especial desde el punto de vista procesal penal, consiste en la supresión de determinadas fases procesales, como: el acortamiento de los lapsos o términos, modificación de la autoridad instructora, cambios en el régimen de ejercicios de la acción penal y de la acción civil, sustracción del conocimiento de los tribunales ordinarios, con la consiguiente creación de tribunales especiales, e incluso la supresión de garantías procesales tales como la exclusión de fianzas y otros beneficios del procesado, ocupación inmediata de sus bienes etc.

Las principales formas de procedimientos especiales penales son:

1-Procedimientos abreviados (art 372 COPP):

Son aquellos que tienen como finalidad acortar la duración del enjuiciamiento, ya sea mediante la supresión de algunas faces del proceso o el acortamiento de los lapsos procesales o la supresión de algunos trámites; los más conocidos tenemos:

 Los establecidos para juzgar delitos menores, faltas o contravenciones que la Ley sanciona con penas menores a cuatro años en su limite máximo, ya que como no comportan grandes dificultades de investigación y prueba, la fase de investigación es reducida en tiempo de manera que se autoriza al fiscal o al agraviado a presentar su acusación directamente al tribunal de juzgamiento o de juicio. Art 375COPP, y en algunos casos se autorizara a los perjudicados a ejercer la acción penal sin la presencia del fiscal Art 382 y ss. COPP.

 Los establecidos para juzgar delitos flagrantes, son aquellos delitos descubiertos por las autoridades o por el publico cuando se esta cometiendo o acaba de cometerse y como resultado de ellos son aprehendidos sus comisosres , dentro de las doce horas siguientes a la detención se pondrán a la orden del ministerio publico, quien dentro de las treinta y seis horas siguientes lo presentaran ante el Juez de control explicando como se produjo la aprehensión y solicitara la aplicación del procedimiento ordinario o abreviado y la imposición de una medida de coerción personal o solicitara la libertad del aprehendido. Art 373 COPP.

 Los que persiguen sentencias anticipadas, los diseñados para encausar soluciones de continuidad del proceso penal sin necesidad de un juicio oral, se trata de los procedimientos de admisión de los hechos conformidad con la acusación, donde se da la aprobación judicial de acuerdos entre fiscalía e imputados, entres estos y victimas, así como la aprobación judicial de la aplicación del principio de oportunidad. Art 376 COPP.

 2-Procedimientos para juzgar Altos Funcionarios

Estos procedimientos son especiales por que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com