ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Metodologicos Para La Compresion De Lo Politico Y La Politica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  2.985 Visitas

Página 1 de 2

Procedimientos metodológicos para la comprensión de lo político y la política

Hasta antes de la mitad del siglo pasado, el enfoque predominante en la investigación en Ciencia Política era el Institucionalismo, cuyo centro de atención recaía sobre las reglas, los procedimientos y las organizaciones formales del sistema político, y cuyos referentes de fundamentación estaban dados por básicamente por la Filosofía, el Derecho y la Historia. Se caracterizaba por una marcada abstracción y atención en la teoría, por encima de ejercicios empíricos del estudio de la política.

El Institucionalismo, además, centraba su atención en la reflexión del “deber ser” de la política, a partir de conceptos morales y juicios de valor, discusión normativa e información descriptiva, elementos que más tarde van a ser el detonante para el surgimiento de una nueva corriente: el Conductismo.

El Conductismo nace precisamente como movimiento de reacción ante los cortos alcances de la Ciencia política tradicional y ante la insuficiencia de los métodos usados por ella para explicar fenómenos y dinámicas diferentes en el tema de lo político. Se puso en evidencia la necesidad de empezar a mirar las realidades y dinámicas de interés, haciendo uso de estrategias de contrastación con la realidad y los hechos políticos, además, rigurosamente controlados.

En este mismo sentido, para Dahrendorf, el nacimiento del Conductismo se da como rechazo, principalmente a las formas de actuar (pensar) de la Ciencia política de ese momento, centradas en la “especulación filosófica y argumentos legales, teoría de los juegos y Sociología de las instituciones, descripción histórica”. Con todo ello, el Conductismo también surge ante el interés de los politólogos por mostrar una aproximación que pudiera ser identificada con dicha disciplina y que le otorgara el carácter de “científica” a la Ciencia política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com