ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Para La Reclamacion De Alimentos. Derecho De Familia


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

Procedimiento para la reclamación de alimentos.

El requerimiento para que sea cumplida la obligación de prestar alimentos puede hacerse por via extrajudicial o por vía judicial.

En el primer caso, bastara que el necesitado acuda al pariente a quien la ley señala la obligación y si este accede sin oposición alguna, no habrá lugar a otras incidencias, siendo este método valedero, tanto para mayores de edad, como para cónyuges y para niños, niñas y adolescentes. Debiendo destacar, en este último caso, que el convenio entre obligado y solicitante debe prever el costo de la vida y sometido a homologación por el juez competente, teniendo en este caso fuerza ejecutiva.

Si el requerido no accediere, podrá intentarse la acción de reclamación de alimentos siguiendo el procedimiento legal respectivo, según se trate de mayores o menores de edad.

Procedimiento para mayores de edad.

Este procedimiento se iniciara siempre y cuando exista de modo subjetivo un acreedor y un deudor cuando el acreedor pretenda tener un derecho de alimento frente a ese deudor, alegando y probando los supuestos necesarios a los cuales se hizo referencia anteriormente. Este procedimiento debe regirse por las disposiciones del código de procedimiento civil (art 747 a 748).

Artículo 747 Siempre que conste de modo auténtico la cualidad del acreedor y del deudor de la obligación alimentaria, en virtud de la cual pretenda el demandante tener derecho a los alimentos, la respectiva demanda se sustanciará y decidirá por los trámites del procedimiento breve previsto en el Título XII, Libro Cuarto de este Código; salvo lo que dispongan leyes especiales.

Artículo 748 Por solicitud del demandante, y con base en los elementos y pruebas que le sean presentados, el Juez podrá hacer una estimación provisional de la cantidad necesaria que el demandado deberá entregar al demandante mensualmente, quincenalmente, o semanalmente, según se determine. Dicha estimación será apelable en un solo efecto.

El procedimiento se inicia con la presentación de demanda por parte del demandante, la cual debe contener todos los requisitos exigidos en el artículo 340 del Código de Procedimiento Civil

“El libelo de la demanda deberá expresar: 1° La indicación del Tribunal ante el cual se propone la demanda. 2° El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carácter que tiene. 3° Si el demandante o el demandado fuere una persona jurídica, la demanda deberá contener la denominación o razón social y los datos relativos a su creación o registro. 4° El objeto de la pretensión, el cual deberá determinarse con precisión, indicando su situación y linderos, si fuere inmueble; las marcas, colores, o distintivos si fuere semoviente; los signos, señales y particularidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com