ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesado Y No Procesado De Peliculas Radiograficas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO DE TÉCNICAS RADIOGRAFICAS

TEMA: PROCESADO Y NO PROCESADO RADIOGRAFICO

INTRODUCCIÓN

Al referirnos a radiografías procesadas hablamos de aquellas radiografías que son tomadas con una película dentro de la cavidad oral de paciente por medio de un aparato radiográfico, dicha película debe pasar por una serie de procesos para poder obtener una imagen establecida en la película, por esta razón es llamada radiografías procesadas.

En diferencia las radiografías no procesadas son conocidas como radiografías digitales que son aquellas tomadas con un aparato especial dentro de la boca del paciente que convierte los rayos x en señales electrónicas las cuales pasan a un computador y se obtiene una imagen directa de lo que se desea observar sin pasar por un proceso de revelado.

PROCESADO DE RADIOGRAFIAS DENTALES

PELÍCULA

La película dental de Rayos X es muy similar a la película fotográfica ordinaria. La radiografía consta de una cubierta plástica resistente al agua, papel negro por cada lado, una hoja delgada de plomo atrás de la película y la película misma.

El papel negro evita que entre luz al paquete y además la protege de la humedad; la hoja de plomo previenen la exposición innecesaria de los tejidos a mas allá de la película y atrás de la pantalla; también ayuda a prevenir la nebulosidad (obscurecimiento de la película) causada por la radiación secundaria creada por los tejidos que se encuentran atrás de la película.

La película está hecha a base de acetato de celulosa cubierta por ambos lados de una gelatina impregnada de cristales de haluro de plata (o de bromuro de plata).

La velocidad de la película denota la rapidez con la cual se expone de manera adecuada. Básicamente las velocidades son lentas, mediana y rápidas (altas). La película de baja velocidad necesita un tiempo de exposición más largo, mientras que la película rápida necesita de un tiempo de exposición más corto y por eso expone al paciente a la menor cantidad de radiación

CUARTO OBSCURO

En el cuarto obscuro se procesan las radiografías, esto es, se revelan, se fijan y se lavan. Debido a que las películas radiográficas son sensibles a la luz, toda luz, excepto la emitida por la luz de seguridad, debe ser eliminada totalmente del cuarto, por eso el término “cuarto obscuro”.

El tanque de procesado se divide en cuatro compartimentos separados, uno es para el revelador, otro para lavado, el tercero para el fijador y cuarto para lavado nuevamente. El compartimento para el lavado por lo general se encuentra en medio y al final. La solución reveladora por lo general está a la izquierda y la solución fijadora a la derecha.

Las instrucciones para prepara el revelador y el fijador se encuentra en las instrucciones del fabricante que están impresas en los frascos (generalmente se diluyen en agua al 50%). La frecuencia con la cual se cambian las soluciones varía con el número de películas radiográficas que se revelan diariamente.

El procedimiento seguido en la mayoría de los consultorios dentales es el método de revelado tiempo – temperatura. Esto significa que una vez que se ha establecido la temperatura de las soluciones, se necesita un lapso de tiempo específico para que las películas radiográficas sean reveladas y fijadas. En general, si las soluciones están más tibias, disminuirá el tiempo; si están más frías que lo óptimo, aumentará el tiempo.

PROCEDIMIENTO DE PROCESADO

La película radiográfica expuesta lleva con ella una imagen latente de las estructuras radiografiadas. La exposición de la película a los Rayos X o a la luz causa cambios químicos en la emulsión, la cual se vuelve evidente cuando se sumerge la película en la solución reveladora.

Revelado

En el revelador se remueve la porción de bromuro de los cristales de plata hialina que fueron expuestos y queda solo plata metálica en la emulsión. Esta plata es negra y le da a la película revelada sus áreas negras o grises. Los tonos grises son evidentes en las áreas donde los cristales han sido expuestos parcial o incompletamente. Aquí no toda la plata hialina se ha reducido a plata metálica durante el revelado. Si existen áreas de la película que no hayan recibido radiación, los cristales de bromuro de plata se conservan durante el revelado. Estas áreas aparecen blancas o claras en la película completamente procesada.

Antes de procesar las películas en el cuarto obscuro, se deben de identificar de alguna manera para evitar confusiones. Después de hecho lo anterior, hay que estar seguro de que todas las luces estén apagadas excepto la luz de seguridad.

Después se introducen en la solución reveladora, la cual contiene:

1) Elon e Hidroquinona (agentes reveladores).

2) Sulfito de Sodio (previene la oxidación del revelador en presencia del aire).

3) Carbonato de Sodio (activa los agentes reveladores y mantiene la alcalinidad del revelador)

4) Bromuro de Potasio (inhibe al revelador de actuar sobre las sales de plata no expuestas).

Si se deja la película en la solución reveladora más allá del lapso de tiempo especificado, incluso aquellos cristales que no recibieron activación de la Radiación X perderán su porción de bromuro. Esto le dará a la película una apariencia total de estar demasiado obscura.

Lavado

Después de que la película ha estado en el revelador, por el periodo de tiempo correcto, se enjuaga enteramente en el lavado mediante varias inmersiones rápidas del gancho. Se debe remover tanto como sea posible el revelador de la película mientras esta en el lavado. Esto retardará la contaminación de la solución fijadora por el revelador.

Fijador

Ahora se coloca la película en la solución fijadora, la cual contiene:

1) Tiosulfato de Sodio ó Amoniaco (disuelven y remueven la plata hialina sin revelar a partir de la emulsión de la película, lo cual la aclara de tal manera que se hacen más perceptibles las imágenes negras).

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com