ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2011  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  8.755 Visitas

Página 1 de 10

1. EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Introducción

El proceso administrativo es universal, se aplica tanto a la vida cotidiana , como a la profesional, sirve para organizarse uno mismo , como organizar grandes empresas.

La aplicación se puede enfocar tanto para el cuidado de un paciente o a un grupo de ellos , incluso a un grupo trabajadores.

Ahora dentro de Enfermería, encontramos este proceso administrativo siguiendo la base del Proceso de Enfermería , en relación a esto , encontramos las fases de planeación, organización, selección de personal, dirección y el control.

En donde se ve claramente que debe existir la anticipación ante las necesidades futuras para el logros de los objetivos propuestos , elaborando de esta forma estrategias tendientes a cumplir las metas deseadas.

La organización administradora posee una estructura la que establece mediante diagramas para el orden ya se la del personal, relaciones interpersonales , describiendo responsabilidades en relación a autoridad y realización de tareas demandadas.

Observando la responsabilidad existente ante el desempeño de las 4 funciones básicas que forman parte del rol de la Enfermera, es necesaria la completa formación de los conocimientos básicos de administración pues favorece el ejercicio profesional para ser aplicado dentro del proceso de enfermería, para así cooperar efectivamente con los otros profesionales de salud, creando un clima favorable para planear , organizar, dirigir, ejecutar y evaluar la Atención de Enfermería y los Servicios que tiene a su cargo.

Conociendo con esto la importancia de poseer conocimientos y habilidades de administración para realizar las labores del rol adecuadamente se han realizado 3 actividades a libre elección del Manual de Autointrucción " Fundamentos de Gestión de Enfermería".

ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE

• Actividad Nº 3: A continuación se enuncian 3 cargos desempeñados por enfermeras en los distintos niveles de atención en salud. Basándose en los conceptos adquiridos en la lección 2 y según su experiencia en los distintos campos clínicos, ¿Cuáles serían las actividades administrativas realizadas por cada una de ellas?, señala a lo menos 3 de cada una.

Enfermera Clínica de un servicio de Medicina o Cirugía:

• Realización del plan de enfermería, a nivel individual como planificación de enfermería

• Evaluación de desempeño en la correcta realización del plan de enfermería por los auxiliares o personal a cargo

• Establecer requerimientos (insumos, farmacia), solicitarlos y obtenerlos para su uso en el servicio.

• Organizar la jornada laboral del personal a cargo, en relación a vacaciones, permisos, turnos y reemplazos

Enfermera a cargo del Programa de TBC en un consultorio:

• Organización del personal auxiliar para la visita domiciliaria en caso de ausencia a tratamiento o control.

• Notificación de nuevos casos de TBC

• Evaluación del programa de TBC, en relación a la adherencia al tratamiento y eficacia de éste.

Enfermera Matrona del Programa de salud de la mujer:

• Organización del personal auxiliar en tareas previas al control. (Tomar presión, pesar, etc.)

• Registro de paciente en cuanto a planificación familiar, embarazo y ginecológicos.

• Registro y control de insumos para su posterior solicitud.

Fundamento e importancia:

Se ha elegido esta actividad, pues se considera esencial conocer cada una de las actividades que realiza la enfermera matrona en distintas áreas asistenciales, para inquirir en las acciones administrativas que ellas realizan, muchas veces, desapercibidas por parte de las estudiantes.

La importancia para enfermería, en este ámbito es la función organizativa y de supervisión que como fin último es desarrollar un beneficio a los pacientes, tratarlos de manera integral fundamentado en un conocimiento constante, preciso y actualizado para la mantención de su salud, en base a la programación de la atención.

La supervisión de enfermería considera aspectos técnicos y administrativos orientados a lograr que las actividades se realicen en el lugar, tiempo, magnitud y método preestablecido. Es una atribución de quién es responsable de la conducción del trabajo que efectúa el personal operativo, siendo importante estimular el desarrollo del personal auxiliar y coadyuvar al adecuado cumplimiento de dichos programas.

• Actividad Nº4:

A continuación se presenta un listado de unidades de hospitales y consultorios, se le solicita que frente a cada uno de ellos escriba ejemplos de servicios de salud que se producen en esa unidad y mencione los recursos que se requieren para ello.

NIVEL DE HOSPITAL

Unidad Productos Recursos humanos Recursos materiales

Pabellón quirúrgico Nº pacientes operados/Año Cirujano, Anestesista, Arsenalera, Enfermera Camilla, equipo de oxígeno, equipo de cirugía, campo estéril, monitor, bombas de infusión, insumos y medicamentos

Sala de parto Nº partos/Año Enfermera matrona, Matrona, Ginecoobstetra, Auxiliar de enfermería Camilla ginecológica, campo estéril, Oxígeno, insumos y medicamentos

Puerperio Nº puerperas/Mes Enfermera matrona, Ginecoobstetra, Auxiliar de enfermería Cama, cuna, insumos y medicamentos

Neonatología Nº egresos RN/Mes Neonatólogo, Enfermera matrona, Auxiliar. Cuna, incubadora, equipo de fototerapia, oxígeno, bombas de infusión, insumos y medicamentos

UCI pediátrica Nº egresos (diagnóstico)/Año Pediatra, Enfermera, kinesiólogo, Auxiliar Camilla, oxígeno, ventilador mecánico, monitor, equipo de aspiración, dynamap, bombas de infusión e insumos y medicamentos

Medicina hombres Nº egresos (diagnóstico)/Mes Médicos especialistas, Enfermera, Kinesiológo, Auxiliar Cama, equipo de aspiración, oxígeno, máquina de electrocardiograma, bombas de infusión, insumos y medicamentos

Traumatología Nº egresos/Mes Traumatólogo, Kinesiológo, Terapeuta ocupacional, Enfermera, Auxiliar Vendas, Equipos de tracción transesquelética, yesos, férulas, fijadores externos, marcos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com