ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Atencion Enfermeria Quemaduras


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.928 Palabras (12 Páginas)  •  3.374 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN

CAMPUS TUXTEPEC

ÍNDICE

Introducción

Justificación

Objetivos de trabajo

Marco teórico

Metodología del proceso de atención de enfermería.

Valoración de enfermería.

Diagnóstico de enfermería.

Planeación.

Ejecución.

Evaluación.

Conclusiones

Glosario

Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

El proceso de enfermería proporciona un mecanismo que permite que el enfermero (a) o estudiante de enfermería emita juicios responsables y válidos acerca de los pacientes, a partir de los cuales proceda a valorar, diagnosticar, planear, implementar y evaluar los cuidados de enfermería en respuesta a las necesidades variables de la persona.

El presente documento contiene los objetivos aplicados a un paciente con caso clínico de quemaduras, la organización de datos objetivos y subjetivos que determinan los planes de cuidados realizados a este tipo de pacientes, se agrega una guía de valoración, la historia natural del padecimiento, medicamentos utilizados en dichos pacientes, y un manual de los procedimientos de enfermería que se pudieran poner en practica con esta patología; conclusiones y bibliografía que complementan el documento y propician el avance positivo del alumno.

JUSTIFICACIÓN

Las quemaduras representan uno de los accidentes más frecuentes, graves e incapacitantes que existen. Se estima que un elevado porcentaje, en torno al 85%, podía evitarse, ya que se deben a descuidos, en general domésticos. La población más afectada son: corta edad, niños y adultos jóvenes, en su mayoría.

Más o menos nueve millones de personas quedan incapacitadas cada año en el mundo debido a las quemaduras. La mayoría de ellas se producen por calor: llamas, explosiones, contacto con metales calientes o líquidos.

OBJETIVOS DE TRABAJO

General:

Elaborar un proceso de enfermería enfocado a un paciente con quemaduras con el fin de obtener los conocimientos necesarios para el cuidado de estos pacientes durante la práctica clínica.

ESPECIFICOS:

• Conocer la historia natural de la enfermedad.

• Elaborar una guía de valoración de enfermería para quemaduras.

• Determinar los diagnósticos de enfermería, correspondientes a la organización de datos.

• Elaborar los de planes de cuidados.

• Conocer las técnicas y procedimientos de enfermería que se requieren.

• Conocer los fármacos utilizados.

MARCO TEÓRICO

Una quemadura es una lesión en los tejidos del cuerpo causada por el calor, sustancias químicas, electricidad, rayos solares o radiaciones. Las escaldaduras por líquidos calientes y vapor, los incendios en edificios y los líquidos y gases inflamables son las causas más comunes de las quemaduras. Otro tipo de quemadura es la causada por inhalación de humo o partículas tóxicas.

Existen tres tipos de quemaduras:

• Quemaduras de primer grado, que dañan solamente la capa externa de la piel

• Quemaduras de segundo grado, que dañan la capa externa y la que se encuentra por debajo de ella

• Quemaduras de tercer grado, que dañan o destruyen la capa más profunda de la piel y los tejidos que se encuentran por debajo de ella.

Las quemaduras pueden causar hinchazón, ampollas, cicatrices y, en los casos más severos la pérdida del conocimiento y hasta la muerte. También pueden conducir a infecciones porque dañan la barrera protectora de la piel. Las pomadas con antibióticos pueden prevenir o tratar las infecciones. Después de una quemadura de tercer grado, se necesitan injertos de piel o sintéticos para cubrir el tejido expuesto y estimular el crecimiento de piel nueva. Las quemaduras de primer y segundo grado suelen sanar sin injertos.

Causas

Las quemaduras pueden ser causadas por calor seco (como el fuego), por calor húmedo (como vapor o líquidos calientes), por radiación, fricción, objetos calientes, el sol, electricidad o sustancias químicas.

Las quemaduras térmicas son las más comunes y ocurren cuando metales calientes, líquidos hirvientes, vapor o llamas entran en contacto con la piel. Suelen ser producto de incendios, accidentes automovilísticos, juegos con fósforos, gasolina mal almacenada, calentadores y mal funcionamiento de equipos eléctricos. Entre otras causas, se puede mencionar el mal manejo de petardos y los accidentes en la cocina, como puede suceder cuando un niño se sube a una estufa o toma una plancha caliente.

Las quemaduras de las vías respiratorias pueden ser causadas por inhalación de humo, vapor, aire sobrecalentado o vapores tóxicos, a menudo en espacios poco ventilados.

En algunas ocasiones, se hace seguimiento a las quemaduras en los niños en búsqueda de maltrato por parte de los padres.

Síntomas

• Ampollas

• Dolor (el grado de éste no está relacionado con la gravedad de la quemadura, ya que las quemaduras más graves pueden ser indoloras)

• Peladuras en la piel

• Enrojecimiento de la piel

• Shock:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com