ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Constituyente


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS SOBRE EL PROCESO CONSTITUYENTE

EN VENEZUELA EN 1999.

El proceso nacional constituyente venezolano se presentó como una nueva modalidad en el ámbito político-social en la región latinoamericana, siendo una novedad, que ha fomentado la participación activa de los sectores vivos de la república.

Este fenómeno presta mucha importancia para ser analizado, ya que surge como un proceso controversial, por los antecedentes que le acompañan, entre los que se cuenta la derrota del gobierno dictatorial de Pérez Jiménez en 1958, dando pie a la consolidación de una democracia representativa, ejercida por los partidos políticos del Pacto de Punto Fijo, y siendo quienes elaboraron la Constitución de 1961 y afianzados en ella, se abre una estabilidad de gobierno en el país.

Transcurridos unos períodos de gobernanza punto fijista, se cae en un pleno deterioro de la gestión gubernamental, sumiendo a gran parte del pueblo en una alarmante pobreza, dando lugar a un estallido social llamado “El Caracazo”. Hubo una gran convulsión político-social y económica en el país, la cual condujo a una intentona de golpe de donde surgió el liderazgo del Teniente Coronel Hugo Chávez y a su vez la destitución en funciones del Presidente Carlos Andrés Pérez

Luego el país retorna a la calma con el período de gobierno de Ramón J. Velásquez quien complemento el período de Carlos A. Pérez y se continuó con un partido de coalición popularmente denominado el Chiripero.

En ese tiempo sale en libertad por indulto el Tte.Conl. Hugo Chávez, quien se postula a las elecciones presidenciales con apoyo de otro partido nuevo “MVR” y la unión del PPT, MAS, MEP, PCV y otras organizaciones; Chávez gana con un alto porcentaje de votos. Pues, es en él, en quien el pueblo venezolano pone las esperanzas de un cambio profundo para el país.

Cabe destacar que con estas elecciones presidenciales, se le pone fin al período de la 4ta República y surge la 5ta República. Esta acción se convirtió en el detonante de un gran sentimiento nacional de simpatía y respaldo para el Presidente Hugo Chávez, quien ya traía como propuesta un Proceso nacional Constituyente.

Resulta claro que, siendo como propósito cambiar la política del país, el Presidente Chávez por vía Decreto convoca a un referendo consultivo, para pedir al pueblo si estaba de acuerdo con una Asamblea Constituyente, la que permitiría llevar a cabo su propuesta de refundar al país. Como era de esperar, los partidos tradicionales se opusieron e impugnaron la medida pero esta fue denegada, señalando la Corte Suprema de Justicia que la soberanía reside en el pueblo.

Evidentemente el 70% de la población, dio el apoyo al Presidente, quien abrió la polémica sobre las Bases Comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente.

Dicho referendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com