ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Constructivo Cimentaciones


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  1.747 Visitas

Página 1 de 9

PROCESO CONSTRUCTIVOS. CIMENTACIONES.

Las Cimentaciones son las bases que sirven de sustentación al edificio, cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes). Se calculan y proyectan teniendo en consideración varios factores tales como la composición y resistencia del terreno, las cargas propias del edificio y otras cargas que inciden, tales como el efecto del viento o el peso de la nieve sobre las superficies expuestas a los mismos.

La elección del tipo de cimentación depende especialmente de las características mecánicas del terreno, como su cohesión, su ángulo de rozamiento interno, posición del nivel freático y también de la magnitud de las cargas existentes. A partir de todos esos datos se calcula la capacidad portante, que junto con la homogeneidad del terreno aconsejan usar un tipo u otro diferente de cimentación. Siempre que es posible se emplean cimentaciones superficiales, ya que son el tipo de cimentación menos costoso y más simple de ejecutar. Cuando por problemas con la capacidad portante o la homogeneidad del mismo no es posible usar cimentación superficial se valoran otros tipos de cimentaciones.

Hay dos tipos fundamentales de cimentación: Superficiales y Profundas:

 Cimentaciones Superficiales o directas.

Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas. En este tipo de cimentación, la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal. En estructuras importantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a suficiente profundidad como para garantizar que no se produzcan deterioros.

Se considera cimentación superficial cuando tienen entre 0,50 m. y 4 m. de profundidad, y cuando las tensiones admisibles de las diferentes capas del terreno que se hallan hasta esa cota permiten apoyar el edificio en forma directa sin provocar asientos excesivos de la estructura que puedan afectar la funcionalidad de la misma, de no ser así se harán Cimentaciones Profundas.

 Zapatas Aisladas. Son las que transmiten la carga de una sola columna al suelo. Este tipo de zapatas puede ser de diversas formas geométricas de acuerdo a las necesidades, su uso es indicado para casos en los que la carga es pequeña como edificaciones menores a cinco plantas o con un suelo que tenga buena resistencia. Constituyen el tipo más usual por razones de economía, estas zapatas pueden ser céntricas o excéntricas dependiendo de la excentricidad de la carga o de los momentos actuantes.

 Zapatas Combinadas. Las zapatas combinadas generalmente se las emplea cuando se tiene dos columnas cercanas o cuando una de ellas se sitúa en el límite de propiedad del terreno, de tal forma que la unión entre ambas zapatas contrarresta la excentricidad de estas. Este tipo de zapatas también se emplea cuando se tiene un elemento estructural como las cajas de ascensores.

 Zapatas Conectadas. La zapata conectada es una solución alternativa a la zapata combinada para el caso de columnas en límite de propiedad. Se la emplea mucho porque usualmente tiene un menor costo que la zapata combinada.

 Vigas de fundación. La viga de fundación es aquella sobre la que se apoyan varias columnas en una hilera, dicha fundación puede estar formada por más de dos columnas. Este tipo de fundaciones se utiliza cuando se precisa mayor área de soporte.

 Losa de fundación. Son necesarias cuando el área de soporte requerida es mayor al 50 % de la planta del edificio, generalmente abarca toda la superficie de la estructura, y soporta varias columnas. Este tipo de fundación se utiliza generalmente para edificios mayores a ocho plantas o cuando se tiene la presencia de un sótano o semisótano.

 Proceso constructivo cimentación superficial (zapatas)

 Limpieza y extracción de la zona de obra de árboles, plantas, basura, maleza o cualquier material no deseable que se encuentre dentro del terreno de la obra.

 Comprobación de medidas y niveles.

 Replanteo del movimiento de tierras.

 Señalización de la superficie o perímetro de las losas y vigas.

 Excavación hasta la cota superior del cimiento.

 Excavación de zapatas y riostras.

 Encofrado de las zapatas y riostras si procede.

 Colocación de armadura inferior con separadores.

 Colocación de armadura de espera de pilares.

 Colocación de la armadura de riostras.

 Hormigonado, vibrado y curado.

 Proceso constructivo cimentación superficial (losa de cimentación)

 Limpieza y desbroce del terreno.

 Replantear la excavación.

 Excavación del terreno (entibación o talud).

 Nivelación de la base de la excavación.

 Encofrado del perímetro de la losa, si procede.

 Vertido y nivelado del hormigón de limpieza, o de subbase compactada.

 Replantear ejes de pilares, arquetas, fosos de ascensor, desagües, etc.

 Colocación de separadores de armadura superior e inferior, y calzos.

 Colocación de armadura de esperas de pilares y de punzonamiento.

 Colocación de la armadura superior, apoyada sobre los separadores.

 Revisión del armado y comprobación de los ejes de pilares.

 Vertido y vibrado del hormigón.

 Nivelación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com