ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Creativo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Proceso Creativo

¿Qué es la creatividad?

Es un pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

La creatividad también se da en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Una gran dificultad para apreciar la creatividad animal, es que en la mayoría de especies, sus cerebros difieren totalmente del nuestro, estando especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, de presión, humedad etc.

¿Quién es creativo?

Para definir a la creatividad también se debe ser creativo para encontrar otras formas originales y diferentes de conceptuarla. En cuanto a la persona creativa, ésta tiene como rasgos esenciales los de sentir curiosidad por conocerlo todo. No sabe cuándo surgirá una nueva idea de estos múltiples pensamientos; puede ser dentro de una hora, un mes o el próximo verano; pero sin duda tiene confianza en que surgirá una nueva idea. Si bien las ideas surgen del conocimiento, el conocimiento por sí solo no determina el grado de creatividad de la persona. Existen personas que saben mucho pero que carecen de creatividad; sus conocimientos se encuentran estacionados en su cerebro, posiblemente porque no han aprendido a contemplarlos desde nuevas perspectivas.

¿Cuáles son las características de las personas creativas?

• Sentir curiosidad por conocerlo todo.

• Tener confianza en que surgirá una nueva idea.

• Saber manejar los conocimientos.

• Intentar ideas sin sentido, absurdas o imprácticas para

propiciar el nacimiento de nuevas ideas.

• Predisponer la mente a la aceptación del cambio y de

nuevas posibilidades.

• Tener la capacidad de transformar unas ideas en otras.

• Encontrar nuevas aplicaciones a las cosas ordinarias.

• Tener la habilidad de desaprender lo aprendido (vaciar la

mente).

Proceso Creativo

El proceso creativo se refiere a las fases que se deben seguir para la aplicación de la creatividad y la generación de ideas entorno a un reto o un problema a resolver. El proceso creativo consta de tres fases según:

- Análisis del Reto creativo;

Al que nos enfrentamos y entorno al que queremos generar ideas creativas. En esta fase utilizaremos herramientas de análisis para hacernos preguntas y analizar las causas de nuestro reto o problema

- Generación de Ideas;

También llamada fase divergente. En esta fase utilizaremos herramientas para la generación de ideas. En esta fase es conveniente no juzgar las ideas. El objetivo de esta fase es generar el mayor número posible de ideas.

- Valoración y selección de las ideas;

También llamada fase convergente, consiste en seleccionar las mejoras ideas. En esta fase se utilizan criterios tanto subjetivos como objetivos para valorar y clasificar las ideas y filtrar las mejores.

Nota;

Es conveniente llevar a cabo el proceso creativo a lo largo de diferentes sesiones o talleres de creatividad en equipos integrados por unos seis participantes de distintos perfiles para fomentar la pluralidad. Es conveniente espaciar los talleres entre sí para aprovechar el tiempo de reflexión entre ellos y permitir actuar a la creatividad inconsciente, que a diferencia de la creatividad consciente que se produce durante los talleres, puede surgir en cualquier momento mediante ideas surgidas en nuestro subconsciente.

¿Para qué ser creativo?

Cada quien tiene su propia respuesta; puede ser para cambiar porque el trabajo lo exige, porque se obtienen grandes logros o satisfacciones, porque la procreación de ideas puede resultar muy agradable o simplemente porque es divertido.

En la vida diaria la creatividad es muy importante, porque la utilizamos desde que nos organizamos en nuestras labores diarias, además cada que resolvemos un problema o con el simple hecho de pensar en su solución estamos siendo creativos.

La creatividad en el salón de clases es usada la mayoría de las veces que se trabaja en una actividad que encargue el maestro, al utilizar colores, tamaño y tipo de letra estamos siendo creativos. Es importante ser creativos porque le damos un toque personal a nuestras actividades académicas.

Trabajando de forma creativa se podrán dar opiniones o puntos de vista desde una perspectiva completamente diferentes de las comunes o tradicionales y esto sería algo sobresaliente de entre los demás.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt