ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Atencion De Enfermeria En Choque Septico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  7.032 Palabras (29 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 29

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………3-4

JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………....5-6

OBJETIVOS DEL TRABAJO…………………………………………………7

MARCO TEÓRICO……………………………………………………………8-14

PROCESO SALUD ENFERMEDAD…………………………………………15

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA……………………………………………16-19

RAZONAMIENTO DIAGNOSTIVO…………………………………………..20-21

PLANEACIÓN…………………………………………………………………..22-27

EJECUCIÓN…………………………………………………………………….28-29

CONCLUSIONES……………………………………………………………….30

GLOSARIO………………………………………………………………………31-32

EVALUACION……………………………………………………………………33

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..34

ANEXOS………………………………………………………………………….35-39

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se presentara una guía de valoración aplicada a paciente con choque séptico, sepsis e insuficiencia renal crónica, esto con la finalidad de conocer las necesidades del paciente de manera holística valorando a la persona en sus esferas biopsicosocial, detectando así sus necesidades de acuerdo a los patrones afectados e identificar las afecciones del paciente (diagnosticar),de esta manera se plantearan objetivos o resultados a alcanzar en cuanto a la salud del paciente y se tendrá conocimientos acerca de las acciones o actividades que debe realizar la enfermera para cubrir sus necesidades.

El choque séptico es un estado anormal grave del organismo en el cual existe hipotensión prolongada por cierto período, generalmente dos horas o más, causada por una disminución de la perfusión tisular y el suministro de oxígeno como consecuencia de una infección y la sepsis que de ella resulta, aunque el microorganismo causal esté localizado por todo el cuerpo de manera sistémica o en un solo órgano, o sitio del cuerpo, puede causar el síndrome de disfunción multiorgánica, y la muerte.

La sepsis y el choque séptico son un importante problema de salud pública y de los primeros motivos de ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Su prevalencia es de 97 casos/100,000 habitantes, con mortalidad del 30%, hasta un 60%. Representa el 9.3% de la mortalidad anual en los EE.UU. El 29% de los casos de sepsis evolucionan a sepsis grave y el 9% a choque séptico. La sepsis se define como un proceso inflamatorio sistémico secundario a infección.

Los agentes etiológicos son, en orden de frecuencia: bacterias gramnegativos, grampositivas, hongos y con menor frecuencia virus. Las infecciones que con mayor frecuencia desencadenan sepsis son las secundarias a dispositivos intravasculares y bacteriemias (Staphylococcus aureus), de la vía biliar (Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae), infecciones del colon o pélvicas (Bacteroides fragilis, Psedomona aeruginosa, Enterococcus faecalis, Enterococcus feacium), urinarias (bacilos gramnegativos aerobios y enterococos del grupo D, Enterococcus faecalis) y neumonías (K. pneumoniae, S. aureus, P. aeruginosa) K. ascorbata es un patógeno emergente que se asocia a diferentes procesos infecciosos, principalmente en los extremos de la vida, siendo poco reconocido su papel en la génesis de sepsis grave y choque séptico

En Norteamérica la sepsis y el choque séptico, son un importante problema de salud pública y de los primeros motivos de ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva. La mortalidad en pacientes hospitalizados en salas generales y en terapia intensiva es de 25 a 30% y de 34 a 54% respectivamente. En México se reportaron los resultados de una encuesta realizada a 18 unidades de terapia intensiva y la sepsis fue de las tres primeras causas de ingreso en 85% de estas unidades. La principal causa de sepsis fue la neumonía (44%), seguida de gastrointestinales (13%) y las infecciones de heridas quirúrgicas (11%), otras el (32%). El choque séptico fue la primera causa de defunción en 8 de las 18 unidades de medicina crítica.

JUSTIFICACION

Una de las causas más importantes de las elevadas cifras de mortalidad es que aun se continua haciendo demasiado tarde el diagnostico de choque y con ello se retrasa el inicio de la terapia adecuada. Debido a que la sepsis y el choque séptico se consideran como la causa principal de morbilidad y mortalidad en pacientes admitidos a una Unidad de Terapia Intensiva. Otra razón, no menos importante es que cuando se inicia la terapia, esta es a menudo insuficiente para corregir los cambios fisiopatológicos del choque, ya sea porque se inicio de forma tardía o porque se aplicó de forma incompleta. Las complicaciones de la sepsis son un grave problema de salud en el mundo. La mortalidad mundial es del 30-40%. En la Cd. De México fue la primera causa de ingreso y defunción de UCI, con un costo de 5 a 10 millones de dólares anuales y una mortalidad de 27%.La hipoperfusión tisular, como consecuencia de vasodilatación periférica, síndrome de fuga capilar, depresión miocárdica, activación de la cascada de la coagulación y liberación de citosinas pro inflamatorias son la base para el desarrollo de choque séptico, disfunción orgánica múltiple y muerte.

El Proceso Atención Enfermería (PAE) es el instrumento metodológico que utiliza el profesional de enfermería para aplicar los sistemas teóricos propios de enfermería a la práctica real a través de la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes utilizadas para diagnosticar y tratar respuestas del paciente relacionadas con problemas de salud previamente determinar las necesidades individuales del paciente, la familia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com