ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente uno de los retos que el docente debe plantearse en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua es la necesidad de reflexión crítica sobre su práctica pedagógica, ya que existe una carencia en el uso de estrategias metodológicas en el aula de clases. En este sentido es de gran importancia entender que la enseñanza del inglés constituye un factor importante para tener acceso al mundo tecnológico y Cultural en estos tiempos de cambios y globalización. También es necesario investigar que procesos orientan las acciones de los docentes de Inglés en el aula, ya que hoy en día las instituciones educativas se plantea nuevos desafíos de gran envergadura, dentro de estos se encuentra y el adecuar y utilizar los contenidos curriculares. En este orden de ideas Casamiri (1999) sostiene:

Los profesionales del futuro deben ser capaces de identificar y resolver problemas más complejos que los del presente. Serán profesionales caracterizados por conocimientos amplios y dominio de métodos y símbolo, más que por acopio de información, que posean habilidades y destrezas para construir y transformar conocimientos, aptos para diseñar procesos productivos y para participar activa y críticamente en el cambio social y mercado mundial. (p. 68)

Por consiguiente, los profesionales del presente y del mañana en la enseñanza de una segunda lengua deberán ser cultos e innovadores, es decir entender y dialogar sobre el arte y la ciencia, las relaciones políticas, vida cotidiana y entorno social. También de poseer valores morales e intelectuales superiores que le permita vivir y promover en otras personas la armonía, en otras palabras, los futuros profesionales deberán saber generar sus conocimientos o buscarlos.

Por su parte, es necesario acotar que la falta de métodos y estrategias apropiadas para enseñar Inglés tiene que ver con el desconocimiento de algunas teorías lingüísticas y métodos que sustentan la enseñanza de una lengua y su competencia comunicativa. Según Peñaloza (2003) Las competencias: “son capacidades como las demás con ciertas características que la tipifican, por la cuales una persona responde a una situación exterior que debe ser resuelta”. (p. 32).

Las competencias entonces se conciben como característica de las personas, que están y se desarrollan con ellas, de acuerdo a las necesidades de su contexto, por lo tanto no basta con conocer y saber hacer; es necesario poseer actitudes. “Entendidas estas como las capacidades potenciales que posee un individuo para ejecutar eficientemente un grupo de acciones similares”. Benavides (2002). De tal manera es elemental señalar que la actualización permanente del profesional docente es una alternativa para mejorar sus carencias tanto a nivel de competencia lingüística como metodológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Inglés, teniendo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com