ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Enseñanza-aprendizage De Una Segunda Lengua


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  8.185 Palabras (33 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 33

En el presente trabajo investigativo se ofrece una estrategia didáctica desarrolladora, para concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia comunicativa integral de la lengua inglesa, en escolares de 6to grado de la escuela primaria en Pinar del Río. En el capítulo I, se hace una valoración acerca de la evolución y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación en la lengua extranjera desde la Antigüedad hasta nuestros días, en los niveles internacional, nacional y local, arrojando como aspectos relevantes la identificación de una cuarta tendencia en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras: la histórico-cultural y el estado real de ese proceso.

Seguidamente, en el capitulo II, se presenta la elaboración de la estrategia didáctica desarrolladora, que tiene una fundamentación teórico-didáctica basada en las concepciones de Lev. S. Vygotsky y sus seguidores, contextualizada al entorno de la escuela primaria cubana, a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Se brindan recomendaciones didácticas al maestro de Inglés, sobre cómo implementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia comunicativa integral (concepto que se redimensiona), que incluyen procedimientos para un entrenamiento estratégico, sustentado en una taxonomía de estrategias para el aprendizaje del idioma inglés por alumnos de 6to grado. Finalmente, en el capítulo III, se hace una validación de la introducción de la estrategia didáctica desarrolladora en la práctica escolar, por las vías cuasi-experimental y por valoración por criterio de expertos, quedando así demostrada la alta eficiencia de la misma.

INTRODUCCIÓN.

La escuela cubana ha logrado estar a la vanguardia de la educación en América Latina y el Caribe, en una primera etapa por la total cobertura de los servicios educacionales, a lo que se une en las últimas décadas, los logros mostrados en el alcance de la calidad educativa, que se propone actualmente incrementar a partir de crear un conjunto de condiciones que favorezcan aún más, la realización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hoy en día, la sociedad cubana se plantea la importante necesidad de enriquecer la formación cultural del hombre, cuya preparación lo sitúe a la altura del desarrollo del mundo contemporáneo; un hombre culto que comprenda los problemas de su contexto, en su origen y desarrollo, que se inserte en la batalla de ideas que enfrenta el país, con argumentos sólidos para asumir una actitud transformadora, dirigida al alcance de los ideales sociales de nuestra Patria.

Se ha planteado en el II Seminario Nacional para Educadores 1 que el reto que enfrenta el Sistema Educativo Cubano debe ser asumido por todos los subsistemas educacionales, y para cumplir con tal propósito, se necesita un cambio en los conceptos actuales de enseñanza y de aprendizaje, pues los existentes obstaculizan alcanzar dichas metas.

El Ministerio de Educación de Cuba, en el documento mencionado en el párrafo anterior, refiere dos grandes problemas que de manera negativa influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos son:

(actualmente)

Acumulación de insuficiencias en el resultado del aprendizaje, que se incrementa de grado en grado y que se manifiesta en el limitado desempeño de los alumnos en la asimilación y uso de los conocimientos, que en general son débiles y no rebasan el plano reproductivo.

La estimulación del desarrollo intelectual y la formación de habilidades para aprender a aprender se trabajan de forma limitada, en ocasiones de manera espontánea, y las acciones educativas para la formación de cualidades y valores en los alumnos no se asocian suficientemente al proceso de enseñanza-aprendizaje desde la propia clase.

Por otra parte, en investigaciones realizadas por especialistas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba 2 sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria, publicado en el 2000, se reportó:

El predominio de un proceso con un carácter esencialmente instructivo-cognitivo, en el cual se centran las acciones mayormente en el maestro y en menor medida en el alumno.

Que el alumno tiende a aprender de forma reproductiva, observándose muy afectado el desarrollo de habilidades y sus posibilidades para la reflexión crítica y autocrítica de los conocimientos que aprende, de ahí que su inclusión consciente en el proceso se vea limitada.

Que continúa el predominio a separar la educación y la instrucción, no aprovechándose las posibilidades que brindan tanto el contenido como el proceso en sí, para incidir en la formación de sentimientos, cualidades y valores, entre otros.

La asignatura Inglés, como parte del subsistema de Educación General Politécnica y Laboral no está al margen de las insuficiencias referidas anteriormente. Inclusive, estas insuficiencias, refiere Hernández 3, no son sólo privativas del marco cubano, sino que además, se reportan en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a nivel internacional, pues los resultados en el aprendizaje de los alumnos así lo reflejan.

Al diagnosticar la realidad de la provincia de Pinar del Río, en el curso escolar 2000-2001, a través de un estudio exploratorio preliminar (ver detalles en el capítulo III), en cuanto al aprendizaje de los escolares de 6to grado de la escuela primaria en la asignatura Inglés, se detectaron, entre otras, las siguientes deficiencias:

(posibles causas)

El aprendizaje de la lengua inglesa está afectado, debido a que la didáctica que se utiliza no favorece el desarrollo eficiente de la competencia comunicativa y sus dimensiones de forma integral, y a que se desaprovechan las potencialidades educativas de la asignatura Inglés para contribuir a una personalidad integral y autodeterminada en los alumnos.

Los maestros trabajan de forma empírica, al presentar limitaciones en el conocimiento de los fundamentos teóricos y didácticos de la enseñanza de lenguas extranjeras.

De los resultados del estudio realizado emerge el problema que se pretende resolver con esta investigación pedagógica, el cual es:

(Problema)

¿Cómo solucionar las limitaciones que presenta la didáctica utilizada para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia comunicativa integral de la lengua inglesa, en los escolares de 6to grado de la escuela primaria de la provincia de Pinar del Río?

El objeto de investigación es el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia comunicativa integral de la lengua inglesa, en escolares de 6to grado de la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com