ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Evolucion Geohistorica Local


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  4.672 Palabras (19 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 19

.

*PROCESO DE EVOLUCION GEOHISTORICA LOCAL, COMUNAL, MUNICIPAL, REGIONAL YNACIONAL, RELACIONADO EN EL CON TEXTO ACTUAL.

-Comenzaremos definiendo Geografía e Historia. Conocemos como Geografía a la ciencia que estudia la tierra, estudia hechos y fenómenos geográficos. Los primeros son todos aquellos que se realizan en la superficie terrestre y se caracterizan por su lentitud, permanencia y estabilidad; como ejemplos podemos citar, entre otros, la existencia de los volcanes, océanos, valles, ríos, islas, sistemas montañosos, continentes, etcétera. Los segundos se refieren a los cambios bruscos y transitorios que se producen en la superficie de la Tierra; por ejemplo, las erupciones volcánicas, el paso de los huracanes, los sismos, las inundaciones y otros donde se observa la falta de estabilidad y permanencia. La Historia es el estudio de los acontecimientos del pasado relativo al hombre y a la sociedad humana. El propio desarrollo de estos acontecimientos, relato de sucesos del pasado, especialmente cuando se trata de una narración ordenada cronológicamente y verificada con los métodos de la crítica histórica. La Ge historia es definida como la relación entre la geografía y la historia; una modalidad de interdisciplinariedad obligante en el estudio del espacio y su dinámica. Lo geográfico forma parte del proceso histórico y necesita de la historia para ser explicado socialmente. Lo temporal y lo espacial se apoyan en la categoría proceso, el espacio (nacional, urbano, rural, fronterizo,

Industrial, comercial…) presenta una dinámica, complejidad, heterogeneidad

y especificidad que lo define, de acuerdo a las condiciones históricas determinadas. Para el análisis del espacio se parte del presente, como síntesis del proceso. La Ge historia al tener por objeto de estudio los fenómenos sociales en su dimensión temporo-espacial, evidencia el manejo de la unidad dialéctica tiempo- espacio. La historia (el tiempo, lo diacrónico), permite seguir la pista a las relaciones, contribuye a descubrir cómo se produce el fenómeno; la geografía (el espacio, lo sincrónico) demuestra cómo la sociedad actúa sobre su medio; por lo tanto constituye el análisis y la síntesis de la organización y estructura del espacio

Pasado Histórico

Indudablemente que uno de los elementos que hace sentir identidad nacional al venezolano es su glorioso pasado histórico. Forjado, como se expresa en el preámbulo de nuestra constitución, por el pueblo en sus luchas por la libertad y la justicia y por el pensamiento y la acción de grandes servidores de la patria, cuya expresión más alta es “Simón Bolívar el Libertador”. No pretendemos repetir un listado de los grandes episodios que sirvieron para darle vida a Venezuela y a otras naciones del continente. No en vano nuestro pueblo, unas veces con uniforme militar, un fusil, una bayoneta, una lanza y una bala improvisada y otras veces, con traje de sacerdote, medico, abogado o ingeniero, con su pluma y con su lengua, pero todos arropados con la Bandera Nacional, ofrendaron sus bienes, su sangre, su familia y su propia vida, para darle libertad a otros pueblos. Se cabe la honra a Venezuela de poder gritar al mundo que el pueblo venezolano, no ha cruzado las fronteras de la patria para atacar a otro pueblo, sino disparando y muriendo en su búsqueda o defensa de la libertad de los pueblos.

Proceso de Evolución Local Comunal

Son muchos los autores que consideran el escenario local como el más idóneo para la práctica de la democracia participativa. En muchas latitudes del mundo occidental la participación ciudadana ha permitido la legitimidad institucional y/o de los gobiernos elegidos al dar respuesta a las demandas que permite articular, convirtiéndose en una herramienta de control de la eficacia de la gestión local. En Latinoamérica, el fenómeno de la crisis, presente en muchos países, que han llevado a la necesidad de la reforma del Estado, esto ha ampliado políticas importantes de centralización y descentralización del Estado. La redefinición territorial del Estado y una redistribución de competencias y funciones y en menor medida de recursos entre las instituciones político–administrativas correspondientes a los distintos niveles de gobierno. Hipotéticamente esta suerte de conversación del Estado Central que aumenta las responsabilidades de los gobiernos locales, implican una expectativa de fortalecimiento o de reconstrucción de un tejido socio-político en torno al cual pudieran verificarse y recrearse formas más democráticas de articulación entre el Estado y la Sociedad Civil. Sin embargo, por ello es lo necesario de considerar previamente aspectos esenciales para que el proceso brinde las posibilidades esperadas de eficiencia y democratización. Entre ellas sugiere que en materia de descentralización, algunas de estas premisas podrían ser:

*Un entorno democrático, de relaciones horizontales. De igualdad entre las personas y las organizaciones, de invitación al ejercicio activo de la ciudadanía, de apertura a la participación, de transparencia en la información y de eliminación de toda tendiente a la exclusión.

*Autonomía indispensable para reconocer las demandas de las comunidades y apuntar hacia ellas la planeación del gasto. Lo cual incluye en cuanto a la organización pública en general y al municipio en especial, flexibilidad y sensibilidad a la evolución del entorno y del ambiente, receptividad hacia los usuarios y desarrollo de acciones tendientes a trasformar a las personas en actores participativos, más que regular o expedir normas ineficaces.

*A partir de un cambio que requiere gradualidad, progresividad, persistencia y pragmatismo, iniciar un movimiento en cuanto a la coordinación intergubernamental y concentración de acuerdos en los órdenes regionales y locales.

*Formación gerencial, inclusión de líderes comunitarios y formación concurrente de funcionarios de los sectores públicos y privada. Articulación de proyectos mixtos entre la esfera privada y el sector público.

*Evolución participativa comunitaria de resultados y gestión. De darse estas consideraciones y sin olvidar a la descentralización ha sido un discurso en el que convergen aquellos que pretenden diseminar demandas y los conflictos sociales y reducir mecánicamente los gastos de la administración central, con aquellos que luchan por promover la reactivación económica y la democratización política del Estado, se presentan posibilidades para que se dé la participación de las comunidades organizadas fortaleciendo la articulación los distintos niveles de gobierno, especialmente a nivel municipal, presentándose en este marco nuevas potencialidades y desafíos que plantean a la gestión local correspondientes a empezar a ser como no se ha presentado en el pasado.

La participación ciudadana ha ampliado la agenda política en los últimos tiempos: los problemas ambientales y la agenda Local 21 (documento que desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio), la igualdad del género, los eventos deportivos, la regularidad de Internet, la biotecnología son los temas que han llegado para quedarse. El creciente interés de participación ciudadana en el nivel local acerca consecuencias que deben enfrentar los gerentes locales: la necesidad de generar mecanismos para canalizar las demandas y la diversidad de intereses que se presentan que no se ajustan a los esquemas de análisis político.

Se puede afirmar que el proceso de la descentralización en Venezuela, la participación ciudadana adquiere un nuevo impulso y se ha ido especializando sectorial mente en Educación, Salud, Vivienda, Cultura, Deporte y programas sociales, con la gestión de los gobiernos regionales y locales a las comunidades.

Proceso de Evolución Municipal

Desde el punto de vista político-administrativo se fortaleció la autonomía y las competencias de los estados y municipios, surgió una nueva legitimidad, un liderazgo emergente, un cambio organizacional y psicosocial en gobernaciones y alcaldías. Anteriormente se buscaba afanosamente el éxito, los estados y municipios lograron ejercer a plenitud las competencias propias, exclusivas y concurrentes. Los municipios comenzaron a ejercer competencias olvidadas durante mucho tiempo; este proceso de evolución tuvo sus dificultades por haber sido gradual, desigual, flexible, negociado y federalista, estaba dirigido solo a los estados exclusivamente. Fue en 1985 que se crean nuevas instancias municipales para poner de manifiesto sus efectos sobre la forma en que el poder se acercó a los ciudadanos, para este entonces existían solo 202 municipios para la actualidad existen 335.

Desde el punto de vista económico financiero se aumentó el situado constitucional del 15% al 20% de los ingresos ordinarios, era una cifra sustancialmente mayor que la que existía en el esquema anterior. Para 1993 se creó FIDES Fundación para la Investigación Educación Especial, el mismo aumento la participación de los estados y municipios en la asignación de los gastos a nivel nacional. Se puede decir que a través de las estrategias presentadas se logró aumentar la participación de los estados y municipios, para el año 1989-1998 el resultado fue positivo a pesar de sus fallas, esto fue reflejado hacia la constitución de 1999 donde se planteó reducción de estados y eliminación de municipios ineficientes donde no se lograra llegar a lo que se tenía propuestos, en la actualidad el estado Portuguesa específicamente el municipio Páez cuenta con beneficios de toda índole y crecimiento para lograr satisfacer las necesidades de todo el colectivo.

Proceso de Evolución Nacional

Venezuela es un país de regiones diversas y heterogéneas debido a su geografía natural y humana que se manifiesta a través de las diferentes formas socio económico y cultural de apropiación e identificación de sus habitantes con el territorio. El país y sus regiones son organismos vivos que están en un proceso de construcción dinámica, con un sentido de procedencia, pertenencia y permanencia; que está a su vez inmerso en un proceso de globalización; siendo necesario orientar el ordenamiento y la organización territorial del país, comprendiendo su desarrollo geohistórico, con el objetivo de aprovechar las ventajas del territorio, la diversidad étnica y cultural, la biodiversidad natural y geográfica y nuestra ubicación geoestratégica en el extremo norte de América del Sur. Venezuela es una republicana federal dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría des habitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación. A nivel nacional cada estado está representado en la Asamblea Nacional de acuerdo a su población por un sistema de representación proporcional, y adicionalmente como mínimo cada estado elige 3 diputados. El inicio de la era democrática logró consolidar instituciones que le dieron soporte al crecimiento de Venezuela, pero no lograron dar respuestas a las necesidades económicas y sociales de la sociedad, esta contradicción generó un serio conflicto de gobernabilidad en el país y es por esto, que a manera de aliviar las tensiones políticas y sociales existentes en el período presidencial de Jaime Lusinchi (1984-1989) mediante el decreto número 403 de 17 de Diciembre de 1984, se crea la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), con el propósito de producir diagnósticos y respuestas a los cambios que se le deberían hacer al Estado, para que éste a su vez le diera respuesta a la sociedad venezolana. Puede afirmarse que la COPRE jugó un importante papel de promoción y difusión de ideas y programas reformistas, que le exigían al Estado pasar por un centralismo administrativo hacia instancias descentralizadas del poder, es bueno decir que, a esta tarea de promoción, se combinó con los conflictos sociales existentes, originando una efervescencia social producto de la necesidad de cambios políticos exigidos por el pueblo. Esta situación desembocó en el visto bueno por parte del Congreso de la República a la Reforma de la Ley Orgánica del Sufragio y a la de la Ley Orgánica de Régimen Municipal en los inicios del periodo presidencial de Carlos Andrés Pérez (1989-1994). A partir de Diciembre de 1998 cuando se eligió presidente de la República el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías (1999), se genera en el país, la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, que promulgó la Constitución del año 1999 y se derogó la Constitución de 1961. Está nueva Constitución abre las puertas de una novedosa etapa política denominada: democracia participativa y protagónica. En este nuevo proceso de la vida política nacional, la participación ciudadana adquiere rango constitucional, es decir, el ciudadano ya no será un simple elector sino que pasará a ser sujeto activo en la toma de decisiones públicas, con la idea de hacer más eficiente la gestión del Estado, en otras palabras, el hecho adquiere rango constitucional, quiere decir, que la participación ciudadana es de naturaleza vinculante, de obligatorio cumplimiento por todos los actores. Identidad Nacional:

Se refiere al sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas tales como idioma, costumbres de interacción, organización social, danzas, visión del mundo, etc.; y que suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios, signos culturales distintivos, moneda propia, etc. Quienes declaran su identidad a una determinada nación suelen declarar que asumen, aman y se sienten orgullos de las formas concretas que los anteriores factores toman en ella. La identidad nacional es una construcción de nación efectuada por los nacionalismos del siglo XIX en los estados-nación europeos y americanos, y extendida al resto del mundo por los movimientos de resistencia al Imperialismo y el Colonialismo, y en la segunda mitad del siglo XX por la Descolonización y el Tercermundismo.

Identidad Nacional dentro del Contexto de Globalización:

Elementos que conforman la Identidad Nacional:

Encontramos que los elementos que conforman la Identidad Nacional son: la historia, el territorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía.

La Historia: Un pueblo sin pasado es un pueblo sin historia, y sin duda la Historia aporta ese elemento que hace conocer cómo se forjó lo que hoy existe como país, sus luchas y las Batallas que se libraron en el territorio del país para alcanzar la Libertad y la Justicia.

El Territorio: El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución, "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad..."

Los Símbolos Patrios: Estos Símbolos constituyen la más autóctona y oficial representación de la Nacionalidad, y están integrados por la Bandera Nacional, El Escudo de Armas y el Himno Nacional.

La Música y la Danza: Es uno de los elementos más representativos de la identidad y el nacionalismo, en el país por los diversos tipos de geografías que existen: llanos, andes, costas, selvas, la música que predomina en el país es variada, es así como de acuerdo al tipo de zona hay un tipo de música propia y representativa de las costumbres del lugar.

El Idioma: Considerado otro de los elementos que identifica una nación, y en algunas ocasiones aleja de otras culturas. Antes de la llegada de los españoles a Venezuela las poblaciones indígenas tenían su propio idioma o dialecto, pero con los cambios introducidos en el país y la evolución de la sociedad esas lenguas pasaron a formar parte de los pequeños asentamientos indígenas que pudieron subsistir en el territorio.

La Religión: Desde la época de la Conquista y Colonización se dio inicio a la llamada Evangelización de América, proceso que fue llevado a cabo por grupos misioneros católicos. Las llamadas Misiones tenían por objeto enseñar a los indígenas a vivir la fe católica. Al principio fue difícil lograr insertar en las costumbres de los indígenas, y luego los negros este tipo de religión, pero con el pasar de los años y la llegada de nuevas generaciones mestizas dicha religión fueron aceptando y arraigando en las familias y en la sociedad.

Los Símbolos Naturales: Estos símbolos como la frase lo indica están conformados por una serie de elementos propios de la geografía venezolana y que son una clara representación de la flora y fauna del país. Entre los Símbolos naturales están: Araguaney, El Turpial y la Orquídea.

La Arquitectura: Este elemento es una muestra del sentir patrio. Las edificaciones del pasado reflejan la forma de vida de esos tiempos, un ejemplo de esas grandes edificaciones históricas está representado entre otras:

• Por las Catedrales de muchos Estados del País.

• El monumento Campo Carabobo.

• La sede de la Asamblea Nacional.

• El Panteón Nacional.

• La Casa Natal del Libertador en Caracas.

• La Casa donde se firmó el Decreto de Guerra a muerte en la ciudad de Trujillo.

• El Museo Histórico de San Mateo.

• Entre otras edificaciones relevantes y que son una muestra de la arquitectura venezolana.

La Gastronomía: Dentro de la gastronomía están los conocidos platos tradicionales, que distinguen a la nación, entre los platos más conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras están: la popular Arepa, la Hallaca, la Chica, el Majarete, el Pabellón Criollo, las Empanadas. Además de estas, en el país existe una cantidad de comidas dependiendo de la zona geográfica donde se resida, pero las comidas más populares son las ya mencionadas.

Desarrollo Endógeno Socioeconómico enfocado al Plan Nacional Simón Bolívar:

Los Valores:

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.

Los valores humanos son necesarios en todo momento de la vida son los que nos hacen ser aceptos ante los demás y nos abren la puerta hacia la interrelación adecuada con otras personas. Dentro de esos valores humanos tenemos algunos como son:

Honestidad: Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).

Responsabilidad: es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero que no llegó a pintar las puertas en el día que se había comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construcción para un nuevo proyecto, y en casos más graves en un funcionario público que no ha hecho lo que prometió o que utiliza los recursos públicos para sus propios intereses.

Familia: El valor de la familia va más allá de los encuentros habituales e ineludibles, los momentos de alegría y la solución a los problemas que cotidianamente se enfrentan. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.

Paciencia: la paciencia es el valor que hace a las personas tolerar, comprender, padecer y soportar los contratiempos y las adversidades con fortaleza, sin lamentarse; moderando sus palabras y su conducta para actuar de manera acorde a cada situación.

Sencillez: La personalidad sencilla es única, recia, sin adornos ni artificios, no le hace falta mostrar y poner en un escaparate sus posesiones y cualidades porque son evidentes y naturales. La sencillez nos enseña a saber quiénes somos y lo que podemos.

Amistad: La amistad es un valor universal. Está claro que difícilmente podemos sobrevivir en la soledad y el aislamiento. Necesitamos a alguien en quien confiar, a quién llamar cuando las cosas se ponen difíciles, y también con quien compartir una buena película.

Respeto: Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia en sociedad.

Sinceridad: es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.

Generosidad: Dar y darse. El valor que nos hace mejorar como personas, es más bienaventurado dar, que recibir.

Solidaridad: Un valor que nos ayuda a ser una mejor sociedad y que no solamente debe vivirse en casos de desastre y emergencia.

Bondad: perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean.

Lealtad: es un corresponder, una obligación que se tiene al haber obtenido algo provechoso; Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos.

Perdón: Los resentimientos nos impiden vivir plenamente sin saber que un simple acto del corazón puede cambiar nuestras vidas y de quienes nos rodean.

Fundamentos Teóricos de la República Bolivariana de Venezuela:

Eso fundamentos son los siguientes:

I.- MANDATO CONSTITUCIONAL: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus principios fundamentales define la organización jurídico-política que adopta la nación venezolana como un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. De acuerdo con esto, el Estado propugna el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, y procurando la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad.

II.- ESTADO DE CONCIENCIA: La conciencia es un estado del cual se nutre la libertad. Libertad de, freedom of worship, es decir sin libertad plena no puede haber uso y desprendimiento de la conciencia. El Estado de Conciencia en los actuales momentos y de manera particular y diríamos, como Estado de Necesidad, debe tener contenidos filosóficos pero, también pragmáticos, debe estar desligado de normas inherentes al comportamiento humano como la solidaridad automática, amiguismo, grupismo, influencia, etc., Hay quienes señalan, que el problema de la conciencia es el bloqueo cultural al que estamos sometidos desde hace muchísimo tiempo, diríamos que es una forma simple de asumir la realidad, por supuesto que hay influencias mediáticas y de poder real sistémico que amoldan a los ciudadanos, no podemos soltar el adolecimiento de conciencia a un problema cultural.

III.- LA NUEVA ECONOMIA: En el contexto del sistema capitalista de acuerdo a su propia evolución y períodos de ajustes, hay una cosa que no ha podido ser modificada , se trata de la tendencia que pareciera natural de estímulo al individualismo, es obvio que hay elaboración de política económica en el mundo de hoy que abre algunas ventanas para ofrecer redistribución en un concepto de tendencia social, seguridad social, subsidios ,ayudas, participación autogestionaria, democratización de capitales estas son algunas de ellas. En cuanto al caso venezolano, la Constitución del 99, plasma cambios importantes para que la voluntad política haga lo demás, un cambio en las reglas de juego define el concepto ideológico y devenir económico que de no sufrir modificaciones, dictará la pauta del desarrollo económico, nos referimos a los autores de políticas económicas quienes son ajenos a la representación histórica que definieron los dictados hasta el año 98.

V.- PODER DEL PUEBLO: La revolución será enteramente triunfante cuando se le haya dado al pueblo el suficiente poder para seguir su destino, es un proceso lento por los obstáculos de lo creado y los que aparecen en el camino producto de nuestra propia gente cuando no está conteste en la asunción del compromiso y la toma de conciencia revolucionaria en el albor de una nueva economía donde el poder del pueblo y el acompañamiento del Estado revolucionario sea el sigo de los nuevos tiempos.

La participación popular como dueños de medios de producción a través de distintas formas de organización llámese cooperativas, asociaciones, etc. Es una nueva forma de sentar las bases de una nueva economía y es una forma de darle poder, fundamentalmente porque se democratiza la economía productiva ,la creación de redes productivas como las adelantadas por el MCT deben estar debidamente coordinadas con el movimiento económico en general y es una forma inteligente y audaz de romper los espacios monopólicos y oligopólicos aun presentes en la economía de hoy , esto en algún momento sustituiría el papel que el Estado desempeña cubriendo las necesidades de la población a través de organismos como Mercal entre otros.

VI.- CONCIENCIA Y PODER: El poder cuando se ejerce bajo la premisa de un concepto revolucionario, conduce al logro de objetivos superiores, estos objetivos no deben ser otros que el desarrollo de un poder económico en manos de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas con cabida para todos los sectores y actividades de la economía, sin exclusiones y con igualdad de condiciones. Cuando el Estado decide a partir de la actuación del gobierno revolucionario la dirección de nuestra principal industria, está produciendo Política Económica Nueva, por tratarse de la utilización de recursos que antes se iban para el exterior y hoy en la conformación de una amplia red de pequeñas y medianas empresas e industrias, esto lo hace y es ejecutado gracias a decisiones enmarcadas bajo el signo de la conciencia revolucionaria.

Cuando el gobierno revolucionario decide crear Zonas Económicas Sustentables Especiales, lo hace provisto del interés supremo de participación de las propias comunidades en un tratamiento dado al territorio de esa zona en particular, eso es darle poder y producir los engranajes adecuados para la participación económica.

Todos estos hechos ineluctablemente giran alrededor del logro de la consolidación de la participación del pueblo y su inserción en la estructura económica.

VII.- LA ECONOMIA AL SERVICIO DE LA

TRANSFORMACION POLITICO-SOCIAL: Otorgarle poder a los ciudadanos para labrarse su propio destino, diríamos, es una de las principales fuentes del devenir revolucionario, la transformación política-social viene acompañada irremediablemente por la participación de un pueblo que quiere ser protagonista. He aquí, el insoslayable patrimonio futuro de las nuevas generaciones de venezolanos y venezolanas. La titularidad de la tierra rural y la posesión urbana convierte a un pueblo en dueños de algo material y tangible, es una nueva realidad, que los inserta como propietarios en la movilidad económica de todos los días. Qué bueno que esta revolución haya hecho justicia social y económica, es la expresión que corre de boca en boca, de pueblo en pueblo, de barrio en barrio, de ciudad en ciudad y más allá de país en país, es el resultado por supuesto de medidas revolucionarias de entrega a quienes nunca tuvieron y que siempre soñaron.

Si la política económica que se lleva adelante de claro corte democrático, amplio y de justicia social se complementa con políticas macroeconómicas ajenas a la coyuntura y que estarían contribuyendo a crear la estructura económica en un proyecto de país, estamos seguros que en algunos años este país, nuestro país, estará en condiciones de crecimiento sostenido y desarrollo, con un Producto Interno Bruto de cifras muy por encima del crecimiento vegetativo de la población, con un ingreso per cápita superior al de casi todos los países latinoamericanos y centroamericanos, con independencia política y económica que nos acerque sin complejos a los grandes mercados.

VII.- RELACION ENTRE LA CONCIENCIA

REVOLUCIONARIA Y LA NUEVA ECONOMIA: Es menester repasar el estado de esa relación en términos cualitativos, no es una relación tautológica ni mucho menos dubitativa, tan solo es eso, una relación, una imbricación, una idea llevada a la práctica, una circunstancia existencial bajo la sintomatología de una realidad tangible, no es fácil digerir que existe una relación de este tipo y mucho menos creer que para hacer economía se requiere un estado de conciencia especial, eso sí, para hacer esta nueva economía dentro del contexto revolucionario si se requiere la toma del compromiso y un estado de conciencia revolucionaria clara y precisa para poder enfrentar los embates de los sectores conocidos. Un Estado de Conciencia Revolucionaria, requiere de un proceso revestido de continuidad e ideología, no hay conciencia revolucionaria sin ideología, esto supone el convencimiento del origen del problema a resolver y la solución bajo la mirada de transformaciones necesarias como salida al problema original.

El impulso real de una política económica en el marco de un proceso revolucionario bajo el signo del bolivianismo, depende en mucho de la claridad de los objetivos, de trabajar la política económica a nivel micro, en esto ha de considerarse la creación de una sólida base económica que apunte a la estructura, evitando las decisiones coyunturales por cuanto distorsionan los resultados aunque arregles un problema puntual momentáneo. En Venezuela fue realmente imposible consolidar políticas de cualquier signo en el mediano y largo plazo, esto debido a los intereses parciales oligárquicos existentes. La economía es un claro ejemplo de ello, no hay la menor duda. Es por ello, que la toma de decisiones en la actualidad se corresponden con el mediano y largo plazo en el contexto de un proyecto de país bajo líneas estratégicas que recogen las prioridades sobre lo que ha de hacerse.

...

Descargar como  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt