ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Extracion De Aceites


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 6

1. El primer paso en la extracción de aceites es la limpieza y el descascaramiento. Qué sucede si las cascarillas no se separan de las semillas antes de la extracción ¿

R= si las cascarillas nos e separan de las semillas antes de la extracción, el rendimiento en aceite disminuye por absorción en la torta, aparte de restar capacidad a la instalación. Se obtiene el máximo rendimiento en aceite con una cuidadosa regulación del grado de separación alcanzado en operación descascaramiento.

2. Cómo se divide el tratamiento térmico de los aceites y cual es su finalidad?

R=

3. Qué es la clarificación del aceite?

La clarificación es el proceso mediante el cual se separa y purifica el aceite de la mezcla líquida, extraída en las prensas, la cual contiene aceite, agua, lodos livianos (compuestos por pectinas ygomas) y lodos pesados (compuestos por tierra, arena y otras impurezas). Para lograr dichaseparación, se aprovecha la característica de inmiscibilidad entre el agua y el aceite. El proceso de clarificación se divide en dos partes:

a) Clarificación estática (por decantación): en esta etapa se logra separar el 90% del aceite aproximadamente.

b) Clarificación dinámica (por centrifugación): en esta etapa se requiere movimiento por fuerza centrífuga para obtener la separación, con una recuperación de alrededor del 10% de aceite.

4. En qué consiste el desgomado?

R= los aceites crudos que poseen niveles relativamente altos de fosfatidos como por ejemplo el aceite de soja, pueden ser desgomados antes del refinado para eliminar la mayoría de estos compuestos. El proceso generalmente conlleva el tratamiento del aceite crudo con una cantidad limitada de agua para hidratar los fosfatos y con los fosfatos y conseguir sepáralos por centrifugación. El aceite de soja es el aceite desgomado mas típico. El desgomado sirve además para obtener emulgentes naturales tan valiosos como la lecitina.

5. Cómo se eliminan los ácidos grasos libres que se encuentran en exceso en los aceites?

R= cuando un aceite comestible contiene cantidades obsesivas de ácidos grasos libres, estos deben ser eliminados, la eliminación se efectúa normalmente añadiendo al aceite una solución de hidróxido sódico generalmente de 16 a 20 °baume (12-15 /100) en proporción estequiométrica de deducida de una valoración previa. En la operación se producen perdidas por saponificación o formación de jabones. La cantidad de aceites saponificada por la soda caustica depende de varios factores: entere ellos el de al concentración de esta y el tiempo en el que esta entra en contacto con el aceite. Mediante el empleo de centrifugas se puede disminuir el tiempo de contacto y por tanto reducir esta saponificación, igualmente se puede rebajar la cantidad de aceite ocluido por la pasta. el aceite de cantado centrifugado retiene aun residuos de jabón y debe someterse al lavado con agua, para clasificarlo, cuidando que no forme emulsiones la pasta separada contiene el jabón formado , una pequeña proporción de aceite fosfatidos y materiales colorantes e impurezas solidas . Estos residuos sirven para ser incorporados para fabricación de jabones o para obtener una mezcla de ácidos grasos por acidificación el aceite neutro y lavado pasa por el proceso de decoloración, que se realiza añadiéndole una tierra adsorbente que puede ser arcillosa y silícea .las tierras activadas son mas efectivas para la eliminación de la clorofila y de otros colorantes básicos las mas utilizadas es la bentonita.

6. Cómo se realiza la decoloración del aceite?

R=el termino blanqueado se refiere al proceso de eliminación de sustancias coloradas para purificar aun mas la grasa o aceite.

El blanqueado se realiza después del refinado.

El método típico de blanqueado es por absorción de las sustancias productoras de color en un material absorbente. El material más ampliamente utilizado es la tierra o arcilla de blanqueado activada con acido, a veces llamada bentonita. Esta sustancia esta constituida principalmente por silicato alumínico hidratado. También se han empleado, aunque en grado limitado, la silica gel y el carbón activo.

7. Cómo se realiza la desodorización del aceite?

R= la desodorizacion es un proceso de destilación con vapor y a vacio con el objeto de eliminar componentes traza que proporcionarían olores o sabores no deseados a los aceites y grasas.

Normalmente se realiza después del refinado y el blanqueado.

La desodorizacion de las grasas y aceites es simplemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com