ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Redaccion


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Escritura

Al iniciar la redacción, es necesario ampliar las ideas esquematizadas ya preestablecidas en una guía, en este momento lo importante es desarrollar las ideas, sin preocuparse por la corrección ni el estilo. Es importante recalcar, que al redactar se debe tratar de desarrollar todas las ideas, y si se tiene dudas sobre la ortografía de una palabra o sobre la estructura de una oración, debe marcarla con un círculo o subrayarla y seguir escribiendo. Lo importante, en este momento del proceso de escritura, es desarrollar la totalidad de las ideas.

Re- Escritura

En esta fase del proceso conviene dejar “enfriar” el escrito antes de someterlo a revisión, esto significa que es necesario dejar pasar “un tiempo prudencial” antes de revisar y redactar la versión final. La corrección debe alcanzar la ortografía, sintaxis, adecuación semántica, entre otros...

El modelo del procesador de textos

El escritor elabora el texto a partir de ideas almacenadas en su memoria. Según la teoría de Van Dijk, este relaciona los procesos receptivos con los productivos, su teoría muestra el papel que cumple la creatividad y la reelaboración en la producción textual. Sostiene que las ideas que contiene un texto no surgen de la nada, sino que son básicamente el producto de la reelaboración de informaciones procedentes de otros textos o experiencias.

El modelo de las habilidades académicas

Para producir un texto el escritor debe saber recoger, clasificar, sintetizar, interpretar y adaptar la información a las características del texto que está produciendo. Además, debe estar dispuesto a escribir más de un borrador, a alterar los planes iniciales y debe conocer las convenciones relacionadas con la ortografía y con el tipo de texto que está escribiendo.

El modelo cognitivo

Es una interesante propuesta que ofrece Flower y Hayes. Ellos explican tanto las estrategias que se utilizan para redactar (planificar, releer los fragmentos escritos, revisar el texto, fijarse primero en el contenido y al final en la forma, etc.) como las operaciones intelectuales que conducen la elaboración de un texto escrito (memoria, procesos de creatividad). Producción.

Fuentes generales

Se le llama fuentes de información a los “lugares” desde donde se toman los datos que el “redactor” utiliza. Puede ser entonces un autor, identificado concretamente con su nombre y credenciales, una persona jurídica, caso de una institución emisora o reproductora de determinados contenidos, entre otros...

Las fuentes de información, pueden ser primarias o secundarias, cuando se elige una fuente de “segunda mano” deberá constar y remitir a su vez a la fuente original. La referencia bibliográfica es el conjunto de elementos suficientemente detallados que permite la identificación de la fuente documental (impresa o no) de la que se extrae la información.

Revisión y corrección de la redacción

Para realizar la revisión es conveniente atender a todos los aspectos que han intervenido en el proceso de redacción del documento, es decir, tener en cuenta, elementos tan diversos como la adecuación al destinatario del escrito, la corrección ortográfica y gramatical, el rigor en el uso del lenguaje, la adecuada presentación del documento.

A continuación, se plantean algunos puntos que se deben tomar en cuenta en la revisión del documento atendiendo a los objetivos esperados:

-Cuidar la sintaxis, la ortografía, la puntuación y la acentuación.

-Es importante el uso del diccionario, este será un recurso muy valioso para verificar la ortografía o bien para localizar la palabra que mas se ajuste a la idea que se desea expresar.

-Selección de los detalles que interesen de acuerdo con la intención de quien redacta.

A CONTINUACIÓN, SE PLANTEAN ALGUNOS PUNTOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA EN LA REVISIÓN DEL DOCUMENTO ATENDIENDO A LOS OBJETIVOS ESPERADOS:

 Cuidar la sintaxis, la ortografía, la puntuación y la acentuación.

 Es importante el uso del diccionario, este será un recurso muy valioso para verificar la ortografía o bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com