ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Redacion Juridica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 2

PROCESO DE REDACCIÓN JURÍDICA

Los juristas fueron un excelente ejemplo del exquisito hablar y buen escribir. Desafortunadamente, en la actualidad sucede todo lo contrario, pues los abogados hemos llegado a ser un mal ejemplo en cuanto al lenguaje y la escritura.

Lo más grave con la actual redacción en el ambitote interpretación y aplicación de la legalidad vigente, es que hemos llegado a una forma escrita no inteligible para los demás, bajo el inaceptable pretexto de que existe un lenguaje técnico en el ejercicio de la abogacía, ajeno al que se usa en la sociedad para comunicarse entre si. Esta falsa idea penetra los ambientes académicos, el medio judicial y los diversos sectores de la Administración Publica.

Existen términos y expresiones propios de la práctica jurídica. Son palabras que se usan con un estricto sentido técnico-jurídico. Las palabras y su semántica incluso pueden cambiar de un país a otro, según su tradición jurídica.

La antigua costumbre de estudiar en textos jurídicos, ha sido reemplazada por la negativa practica de una lectura de apuntes de clase. El Curso de Redacción Jurídica deberá proporcionar a los estudiantes herramientas gramaticales y técnicas de carácter general.

Se llama redacción jurídica al conjunto de escritos que presentan los abogados utilizando terminología adecuada. Estos escritos deben redactarse de manera correcta, lo cual signifi ca que no basta que se presenten con buena ortografía sino que además tienen que estar bien argumentados tomando como base las leyes vigentes.

Los abogados que ejercen profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos, se dediquen al asesoramiento y consejo jurídico o ejerzan funciones de magistrados o juristas, están obligados a emplear y respetar las reglas gramaticales puesto que ellas dan a los demás la seguridad de que la palabra empleada corresponde exactamente a un concepto bien definido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com