ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Seleccion De Personal


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS

Campus El Progreso, Yoro

ASIGNATURA:

Administración de Recursos Humanos I

Tema:

Proceso de Selección de Personal

Alumna:

Sary Jamileth Girón Fuentes

25 de Junio del 2013.

Introducción

La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve.

No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.

Proceso de Selección de Personal

Existen diferentes conceptos sobre la Administración de Recursos Humanos y el Proceso de Selección a continuación veremos algunos:

Según M.J. JICIUS

Es el campo de la dirección que se ocupa de planear, organizar y controlar las diversas actividades operativas que consisten en obtener, desarrollar, mantener y utilizar la fuerza de trabajo con la finalidad de que los objetivos e intereses a los cuales el organismo está establecido, se obtengan tan efectiva y económicamente como sea posibles y a la vez los objetivos e intereses de la fuerza de trabajo sean servidos al más alto grado.

Según Víctor Meliton Rodríguez

Es a su vez un conjunto de principios, procedimientos e instituciones que procuran la mejor selección, educación, y armonización de los servidores de una organización, su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento a favor de unos y otra.

Según Louart (1994, p.2) señala que

"El proceso de Selección de personal es aquel proceso que consiste en elegir entre diversos candidatos para un cargo, cuando se ha estimado útil crear, mantener o transformar ese cargo"

Esta elección no está dirigida a la obtención del mejor candidato, sino a la búsqueda de cuyas características se adecuen más al perfil del puesto que se pretende cubrir. Dicho perfil no solo debe ajustarse a las capacidades, conocimientos o aptitudes requeridas si no que a su posible integración en un ambiente laboral que incluirá en su entorno los aspectos físicos y sociales.

Proceso de Selección de Personal

La administración de los Recursos humanos juega un rol fundamental en la provisión de personal idóneo a fin de promover el desarrollo de la empresa y evitar conflictos, fricciones y la baja en la calidad de la institución.

Como paso previo a la selección técnica de personal, resulta obligado conocer la filosofía y propósitos de la organización, así como los objetivos generales departamentales, secciónales, etc., de la misma.

Esto implica, entre otras cosas, la valoración de los recursos existentes y la plantación de los que van a ser necesarios para alcanzar esos objetivos, y que comprende la determinación de las necesidades presentes y futuras en cuanto a cantidad y calidad.

Los objetivos de la ARH son:

Crear, mantener y desarrollar un contingente de recursos humanos, con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.

Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de recursos humanos y alcance de objetivos individuales.

Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

Los criterios de selección de personal para una organización en particular:

Aquel nivel se va a seleccionar (Ejecutivos, empleados, obreros).

Que requisitos exige cada puesto para su desempeño eficiente?

Que posibilidades de desarrollo y promoción puede ofrecerse a los candidatos?

Cuáles son las políticas y limitaciones contractuales?

Cuáles son las posibilidades de sueldo y prestaciones de la organización en relación al mercado de trabajo (zona, potencia, ramo industrial similar)

Hay suficientes candidatos o va a limitarse a colocarlos en la mejor forma posible.

Se están seleccionando a los más aptos o descartando a los menos útiles.

Se busca al mejor individuo o la homogeneización del grupo de trabajo, etc.

Basándose en las consideraciones anteriores, puede afirmarse que con frecuencia se hace más hincapié en la técnica que en la capacidad profesional que requiere la selección de personal, la cual sólo es factible con un entrenamiento y supervisión adecuada que aseguren que se están satisfaciendo las necesidades presentes y futuras de lo más valioso que tiene la organización: sus recursos humanos.

Herramientas de Selección de Personal

La psicología ha desarrollado múltiples herramientas para una correcta selección de personal. En cada caso algunas son más apropiadas que otras:

Entrevistas de trabajo

Aunque es uno de los recursos más utilizados para realizar selecciones de personal, no siempre es la más adecuada, ya que mucho influye la valoración subjetiva del entrevistador. En otros casos, es recomendable realizar entrevistas muy estructuradas que aseguren respuestas cerradas, muy vinculadas al puesto a desarrollar y lo más objetivas posibles.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com